ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final. Factor humano en la organización


Enviado por   •  29 de Enero de 2024  •  Exámen  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 5

Examen final.

Factor Humano en la Organización.

 CASO 1: COSENTINO, LA GESTION DE RRHH.

CUESTIONES A RESOLVER:

  1. ¿Es correcto externalizar la función de RRHH tal y como lo hizo en un primer momento Cosentino?

Si, la gestión de los RRHH es compleja y requiere conocimientos y formación específica. Por tanto, para iniciar el desarrollo de un Departamento de RRHH cuando la empresa no tiene una estructura al respecto o una persona responsable de ello, lo mejor es recurrir a recursos externos a la empresa especializados.

  1. La división del departamento de RRHH realizada por el nuevo director ¿Te parece lógica?

En su mayoría me parece la división más acertada para la empresa. Siempre y cuando, el área de Seguridad Social se enfoque desde el objetivo social, incluyendo entre sus funciones la Prevención de Riesgos laborales y los Servicios Sociales. La PRL es necesaria por la dedicación de la empresa, número de empleados y su perspectiva de crecimiento, ya que se deduce que hay una parte de la empresa importante que realiza un trabajo más físico que necesita de ser analizado en este aspecto.

  1. Ante una creación de un departamento de RR.HH. ¿La empresa ha de aplicar estrictamente las recomendaciones incluidas en manuales y expertos teóricos sobre la materia?

No, es recomendable tener en cuenta todas ellas y estudiar su viabilidad con respecto a la misión, estrategia y naturaleza de la empresa, cada empresa tiene sus prioridades y puede considerar otros pasos a la hora de crear su departamento de RRHH.

  1. ¿Cuáles consideras que han de ser las funciones del departamento de RRHH de una empresa como Cosentino? Establece un organigrama funcional sobre cómo debería ser la estructura del departamento y en que debe ayudar cada área a la empresa a la hora de cumplir los objetivos generales de la compañía.

[pic 1]

Provisión de personal: Proporcionar a la empresa personas comprometidas, con las cualidades y aptitudes adecuadas a las necesidades de la empresa para que hagan crecer a esta. 

Desarrollo de personal: Hará que las personas que trabajan en la empresa evolucionen y estén formadas para el puesto que ocupan, lo que hará que la empresa pueda seguir creciendo y satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

Gestión administrativa: Ayudando a que la empresa tenga todo tipo de burocracia relacionada con los RRHH ordenada y al día, hará que los RRHH se desarrollen en su día a día de una forma eficaz. De esta forma la empresa cumplirá con toda legislación exigible y el personal estará satisfecho teniendo la documentación necesaria, dándole tranquilidad.

Prevención de riesgos laborales: Contando con esta área la empresa conseguirá un personal más “sano”, menos absentismo y más rendimiento, lo que hará que la actividad de la empresa no se detenga o ralentice.

Servicios sociales: Desarrollando y estableciendo medidas de carácter social en la empresa se retendrá y atraerá el talento, lo que ayudará a que la empresa siga su crecimiento con el mejor equipo.

  1. ¿Cuál ha de ser la función de una consultora de RRHH?

Analizado la misión, naturaleza, estrategias y proyección de futuro de la empresa, realizará un informe con los pasos a seguir por la misma para un correcto desarrollo o implementación del departamento de RRHH en la empresa.

CASO 2: GESTION DE PERSONAS

CUESTIONES A RESOLVER

  1. ¿Qué consecuencias tiene para un trabajador jornadas de trabajo tan pronunciadas? ¿Cómo se pueden evitar estas jornadas?

Las jornadas de trabajo tan pronunciadas pueden conllevar problemas de salud tanto física como psíquica para el trabajador, lo cual termina repercutiendo en la empresa como vemos en este caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (202.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com