ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FACTOR DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

EL FACTOR DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

[pic 1]

Presentado por:

IBETH CRUZ SOTELO

Presentado a:

ANA MARIA SALCEDO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE ECONOMIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNA 

EL FACTOR DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

El talento humano, ha sido reconocido en las diferentes épocas históricas como un factor de gran importancia en las empresas, por ejemplo, desde la revolución industrial, la gestión de las personas que desarrollaban actividades tanto administrativas como operativas en las empresas empezó a experimentar cambios, objeto del estudio desarrollado por diferentes teóricos que desde las ciencias organizacionales determinaban nuevas estrategias para alcanzar resultados de alto impacto en materia de desempeño y competitividad empresarial.

Tales cambios en la gestión del talento humano, predeterminan los nuevos procesos de reclutamiento, selección, capacitación y entrenamiento, y, por último, fidelización de empleados.  En la actualidad, los cambios están configurados por las necesidades y nuevas expectativas del cliente externo y final de la empresa, en pro de la satisfacción total de este, muchas estrategias se ha direccionado a la gestión del talento humano en las empresas. Las necesidades y nuevas expectativas de las que se habla, están altamente influenciadas por la Globalización, un suceso político, social y económico que ha dado un vuelto al sistema en general. Incluso la dirección estratégica de las organizaciones han tenido que dar un giro y aunar mayores esfuerzos en pro de los empleados.

Desde las diferentes perspectivas administrativas y económicas, lo que se conoce como talento humano, es el resultado de una evolución de terminología, gracias a la mejora de los aportes y efectos de las personas dentro de las organizaciones. Así pasan de ser reconocido como personal que representa el grupo de personas que desarrolla actividades productivas en una empresa, por una remuneración económica. Posteriormente, aparece el enfoque de recurso humano que representan el capital humano que está bajo el control y subordinación de una empresa en relación directa de empleo, para llevar a cabo cualquier actividad  en una empresa. De ahí nace el concepto de capital humano, que equivale al conjunto de conocimientos, habilidades, y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización. Por último, se tiene en el talento humano, que describe la actitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño (Bassas, 1987).

Basados en la premisa “consistencia de la unidad entre desarrollo del conocimiento y progreso material” (Mejía, 20103). Los procesos de gestión de talento humano, han demandando en las empresas una reestructuracion de las politicas en materia de gestion como son la selección, la contratacion, el desarrollo del talento y el conocimiento, la fidelización, por ello, se evidencia desarrollo de diferentes alternativas y nuevas estrategias como el desarrollo de planes de carrera y educacion continuada en el trabajo, couching como metodo de desarrollo personal en la empresa, desarrrollo de la felicdad en los empleados, bonfcaciones y demas estrategias basadas en la teoria clasica adminstrativa. Entre otras alternivas mas que se adaptan a la naturaleza de la empresa, las necesidades y los objetivos de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com