ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

El juego:

“El juego constituye una actividad espontánea que le permite descanso, desarrollo físico al niño, a su vez produce placer, alegría, educación y salud del ser humano”

Pedro Ruíz Ramírez

“El juego es una actividad que tiene fin en si misma y el niño la realiza sin la intención de alcanzar un objetivo. Es algo espontaneo y opuesto al trabajo; no implica una adaptación a la realidad y, por ende, se realiza por puro placer y no por utilidad. Permite la liberación de conflictos, ignorándolos o resolviéndolos”.

Piaget

“El juego es una actividad propia de la infancia por medio de la cual el niño puede elaborar las distintas situaciones penosas de su vida, al realizar activamente lo vivido en forma pasiva. Posibilita también la vía de realización de deseos no permitidos por los adultos”.

Freud

“El juego es una actividad social en la que el niño, por medio de la interacción con sus padres, logra apropiarse de su cultura. Adquiere las relaciones sociales fundamentales propias de la cultura al imitar y reproducir las acciones de los adultos”.

Vigotski

El juego es una actividad que tiene fin en si misma y el niño la realiza sin la intención de alcanzar un objetivo.

Análisis del juego

Teoría del atavismo: Según esta teoría los juegos son efectos de actividades de generaciones pasadas que persisten en el niño a través de la evolución y que tienden a desaparecer mediante el juego.

Teoría del ejercicio preparatorio: Kart Gross considera que el juego es como un ejercicio preparatorio para la viada seria que tiene por objeto desarrollar los instintos heredados todavía no formados.

Teoría psicoanalítica: Según esta teoría las tendencias reprimidas nos son anuladas en absoluto, sobreviven en nuestro inconsciente y tratan de expresarse por medio de actividades como el juego y el sueño.

Fröebel análisis de la teoría de

Respecto al niño pequeño, plantea que la finalidad de la educación es conservar las características particulares que lo definen como tal, favoreciendo el desarrollo de los diversos aspectos de su personalidad, además de que desde su más tierna edad debía ser estimulado a trabajar, encauzando su actividad sin el deterioro de su personalidad como infante.

Para conseguirlo, bajo un enfoque pedagógico y didáctico, habría que aprovechar entonces la actividad espontánea del niño y su interés por el juego. Le dio una importancia central al juego, cuyos fines pedagógicos permitían la formación de los niños de manera libre y espontánea; esto no significaba que aquél no fuera dirigido, pues el propósito era evitar que perdiera su función educativa.

Por lo antes expuesto, podemos decir, que el juego tiene una importancia desde los primeros años de la vida del niño para el aprendizaje y el desarrollo, ya que favorecen el crecimiento influyen de manera positiva en el sano desarrollo de la personalidad.

Es vital para el educador, de allí que los factores que condicionan, para la relación que se pueda establecer que garantiza una educación con calidad, y donde el manejo de estrategias es base fundamental para el desempeño exitoso dentro de un aula de clase.

A esto se unen las múltiples teorías acerca del juego lo que por consecuencia está presente en sus variados tipos que se utilizan en el quehacer pedagógico, como parte de las actividades que se organizan en los horarios previstos, donde se encuentran los llamados juegos de movimiento, tradicionales y didácticos, todos ellos ayudan a alcanzar objetivos educativos y al mismo tiempo hacen que los niños se sientan felices.

Las virtudes del juego como herramienta para desarrollar nuevos conocimientos en el niño, lo que permite garantizar el buen progreso de aprendizajes, y donde se establecen el uso de estrategias puntuales que promueven el progreso cognitivo de un niño y niña, con el apoyo de material didáctico para que sea usado por aquel docente que tome interés en ampliar nociones sobre el tema y parta de que el niño refleja su comodidad en las habilidades creativas mas no en las teóricas.

Por medio del juego el niño se construye, se humaniza, se organiza se apropia de la cultura en la que vive y estructura su inteligencia, de forma tal que arma su aparato psíquico. En esta sentido, el juego constituye una base fundamental para la construcción de la inteligencia, del conocimiento y la apropiación de la realidad, debido a que en él interviene el niño en su totalidad: en lo afectivo, lo cognitivo, lo social y lo motor.

El juego es la actividad infantil por excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com