ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo En Los Pequeños Grupos


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

El liderazgo en los pequeños grupos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA CURRICULAR DE TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

ESTUDIANTE: SANDRA YOLIMA ARBOLEDA LORENZANA

CÓDIGO: 487516

Este escrito tiene como objetivo acercar al lector al concepto de liderazgo, Identificando las condiciones para su desarrollo adecuado, resaltando la importancia y pertinencia del tema para el Trabajo Social de Grupo a partir de la lectura del capítulo VIII Liderazgo Y Dirección Centrado en el Grupo de Thomas Gordon del texto de Carl. R. Rogers “Psicoterapia centrada en el cliente, practica implicaciones y teoría”.

Partiendo de la definición que Gordon (1986) elabora sobre el concepto de grupo, entendiéndolo como un conjunto de dos o más personas, en donde se entreteje una relación psicológica en el cual la conducta de cada integrante tiene una influencia directa sobre los demás. “El grupo es un sistema dinámico de fuerzas. Los cambios en cualquier parte del grupo producen cambios en la totalidad” (Gordon, 1986. p. 279). Es posible pensar en el grupo como una serie de potencialidades que están en continuo flujo, promoviendo la organización y reorganización del mismo.

Este dinamismo debe verse reflejado en cada uno de los integrantes del grupo a través de una participación que, además de activa, debe ser creativa y propositiva. Aunque no siempre se logra en un grupo, el nivel de participación contribuye a logro de los objetivos que han sido formulados desde su consolidación; comprendiendo así, la participación como una técnica del líder que contribuya a satisfacer, en palabras de Gordon, “los deseos naturales de los miembros de alcanzar los logros, status y reconocimientos”. (Gordon, 1986. p. 281).

Para entender y precisar la idea anterior, es necesario hacer énfasis en el concepto de líder, y en conjunto con las reflexiones suscitadas a partir de la lectura construir un concepto de liderazgo centrado en el grupo. Alrededor de la idea del líder históricamente se han construido una serie de significaciones que lo dotan de una autoridad en relación a los demás miembros del grupo, ya que, con frecuencia se confunde con líder al integrante del grupo que tiene poder sobre los demás integrantes –pensemos en el jefe, el maestro, el supervisor, el comandante, etc.- Sin embargo, una persona puede ser percibida por los demás como líder de acuerdo a sus capacidades o habilidades.

Cualquiera que sea el caso, la idea de liderazgo termina reduciéndose a una función despeñada por una persona. Gordon (1986) propone considerar el liderazgo no como la propiedad de un sujeto, sino como el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com