ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS Y LIDERAZGO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

NTRODUCCION

Las cuestiones importantes en la dirección de un equipo que el mismo debe enfocar comprenden entre otras cosas que papel desempeñará, líder, como se manejarán los conflictos y los procesos de comunicación a utilizar. Este líder desempeñará un papel importante en la dirección de los esfuerzos y por lo tanto debe transformarse en una especie de facilitador y entrenador de mas de una persona a cargo.

Dirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participación individual, motivar un desempeño sobresaliente, resolver conflictos y ganar el consenso sobre cuestiones claves.

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE GRUPO

GRUPOS FORMALES:

Son agrupaciones de trabajo establecidas por la organización y que tienen asignaciones de trabajo y tareas específicas. En estos grupos los comportamientos apropiados son definidos y dirigidos hacia las metas de la organización.

1) GRUPOS NATURALES:

Son aquellos que resultan de grupo de trabajo básicos tradicionales, determinado por una autoridad formal. Generalmente comprende a un gerente y a los subordinados que se reportan directamente con él.

GRUPOS INTERFUNCIONALES:

Reúnen el conocimiento y las habilidades de los individuos de diversas áreas de trabajo cuyos miembros se han entrenado para realizar el trabajo de otros, resolviendo así algunos problemas operacionales.

GRUPOS AUTOADMINISTRADOS:

Estos son en esencia grupos independientes que además de hacer sus trabajos operativos asumen responsabilidades gerenciales tradicionales como contratación, planificación, organización y evaluación del desempeño.

GRUPO COMANDO:

Se trata de grupos temporales creados para realizar una tarea específica una ves analizada la tarea el grupo se disuelve.

ETAPAS DE DESARROLLO DEL GRUPO

El desarrollo de un grupo es el proceso dinámico, la mayoría de los grupos permanecen en un estado continuo de cambio y aún cuando los grupos nunca llegan a una estabilidad completa existe un patrón general que describe la forma en que la mayoría de los grupos evoluciona.

FORMACION

CONFUSION

NORMATIVIDAD

DESEMPEÑO

DISOLUCION

Trabajo, propósito en común, por ciertos beneficios.

Propósitos, estructura y liderazgo

Característicaincertidumbre

Resistencia =

Liderazgo =

Control

Conflictos =

Aceptación del liderazgo

En esta se habla mas que nada de la consolidación del grupo, se entablan lazos firmes.

Consolidación

Optimización

Realización de los objetivos

Búsqueda de la optimización.

Logro de objetivos.

Terminar la actividad

Grupos temporales

Preocupación:

Logros

amistades

FORMACION:

Esta mantiene dos aspectos:

Las personas se unen al trabajo en función a su asignación laboral o bien por otros beneficios inherentes a c/u de ellas lo que propicia que se mantengan en ese grupo. Una vez que la membresía como grupo se ha establecido comienza la segunda parte de este proceso.

Se busca definir el propósito del grupo, su estructura y su liderazgo, se caracteriza también por un alto grado de incertidumbre y sus miembros están determinando que tipo de comportamiento es el mas acertado y concluye la etapa cuando los miembros empiezan a pensar como parte de ese grupo.

CONFUSION:

Es aquella en la que aparecen conflictos dentro del grupo. Los miembros aceptan la existencia del mismo pero hay resistencia al control que el grupo impone

En la individualidad sobre todo quien controlará al grupo y esta etapa se supera cuando se percibe una jerarquía relativamente clara dentro del grupo y un acuerdo sobre la dirección del mismo.

NORMATIVIDAD:

En esta etapa se completa la estructura del grupo y se consolida, el grupo ha asimilado una serie de expectativas comunes de lo que define el comportamiento correcto de sus miembros. Se caracteriza por la aparición de relaciones estrechas y de cohesión.

DESEMPEÑO:

La estructura del grupo en este momento es totalmente funcional y aceptada, la energía del grupo ha ido de conocerse y comprenderse unos a otros, al desempeño de la tarea que les ha sido asignada.

DISOLUCION:

En esta etapa el grupo se prepara para su disolución, los altos niveles de desempeño de la tarea, ya no son la primera prioridad del grupo. En su lugar la atención está dirigida a terminar las actividades, las respuestas de los miembros del grupo varían, a algunos les emociona los logros del equipo, otros se preocupan por la pérdida de la camaradería y las amistades obtenidas durante la vida del grupo de trabajo.

DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE EQUIPOS EFECTIVOS:

Los equipos no son promotores automáticos de la producción pueden ser también decepcionantes para la gerencia.

ANALIZAR LA ANTERIOR ACEVERACION

La investigación respecto al comportamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com