ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Y Liderazgo


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Líder Simbólico, Líder Estructural y Líder Transformador

Para comprender de manera detallada y concisa todo lo pertinente a los líderes simbólicos, estructurales y transformadores resulta fundamental el conocer con amplitud lo que ser un líder significa.

¿Qué es un líder?

El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.

Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso

Universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, entre otros).

Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa:

Es decir, una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder o al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.

El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.

El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.

A los miembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el Líder.

 Líder Simbólico

Líder simbólico, es aquel que utiliza símbolos para articular el mensaje y la práctica, debido a la carencia de explicaciones a los fenómenos, en medio de la incertidumbre y la confusión, los seres humanos crean símbolos, mitos, ritos, ceremonias y artefactos que intentan dar sentido.

Siempre que falla la razón y análisis para entender las fuerzas ocultas de la ambigüedad, los seres humanos crean símbolos, mitos, rituales, ceremonias, mediantes los cuales intentan ordenar, predecir y dar significado al caos o a la confusión.

Desde una perspectiva simbólica la tarea del líder consiste en interpretar la experiencia básicamente, es decir, ¿Cuáles son las lecciones que nos da la historia? ¿Qué está ocurriendo realmente en el mundo? ¿Cuales son las misiones que merecen nuestra lealtad? El líder simbólico es aquella persona que trata de buscar respuesta a este tipo de interrogantes, puesto que los análisis cuantitativos y los datos no podrán jamás dar una respuesta satisfactoria a este tipo de preguntas. Los líderes desarrollan y expresan con belleza y pasión interpretaciones que dan significado y sentido a la experiencia.

Los líderes simbólicos eficaces se atienen a una serie de reglas:

 Utilizan símbolos para captar la atención

 Interpretan la experiencia desde un marco de referencia.

 Descubren una visión y la comunican a sus seguidores

 Entienden profundamente los valores y preocupaciones más apremiantes de sus seguidores.

 Plasman en su visión una historia sobre nosotros mismo básicamente, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro; en donde el asado suele describirse como una época dorada. El presente suele ser una etapa de dificultades, retos o crisis, es decir, un momento crítico en el que tenemos que tomar decisiones transcendentales. El futuro es un sueño, una visión de esperanza y grandeza, con frecuencia vinculada con la grandeza del pasado.

La clave está en cuan creíbles y convincentes resulten estas historias para el público a quienes están dirigidas.

Ejemplo de líder simbólico:

Un ejemplo claro de un líder simbólico seria el papa, puesto que básicamente las personas lo siguen porque ven en él cierta cercanía con algún tipo de deidad y tienen fe en sus predicaciones.

En términos generales cabe recalcar que los líderes simbólicos son artistas o profetas quienes, mediante el uso de símbolos o historias, comunican una visión que transmite fe y lealtad.

 Líder Estructural

Es el que brinda propuestas para la organización de sus instituciones o proyectos, definen la estructura, la estrategia y la respuesta en función del entorno. Crean las condiciones y el marco de soporte para un momento histórico.

El líder estructural puede no ser más poderoso y duradero que muchas otras formas de liderazgo.

Los líderes estructurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com