ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

En función de los fines de un grupo.

El liderazgo es sin duda un elemento esencial en la conducción de un grupo, pero ¿qué significa ser un líder o ejercer el liderazgo en la conducción de un grupo?

¿Qué es un grupo?

¿Cómo se estructura y funciona un grupo?

El liderazgo, constituye un elemento en el contexto interno del grupo; específicamente, en los procesos. Desde este punto de vista el liderazgo se ejerce en función de coordinar los diferentes elementos que se dan cita en los procesos, que se llevan a cabo para dar cumplimiento a la tarea que se asigna o se propone el grupo, esto, con el objeto de cumplir con las demandas o expectativas planteadas. Por lo tanto, la función de un líder o ejercer el liderazgo se basa en la capacidad de coordinar acciones, asignar tareas, regular o mediar los conflictos.

Un aspecto sumamente importante en el accionar de un buen liderazgo se ve reflejado en la capacidad que tiene el grupo para influir en otros grupos. Esto es, un buen liderazgo esta estrechamente relacionado con la manera como el grupo es capaz de emplear su energía para ejercer influencia sobre otros grupos.

¿Cómo debe ejercerse el liderazgo?

No hay una receta para dar respuesta a esta pregunta, lo primero que debe tenerse en cuenta es que los grupos nunca funcionan exactamente de la misma manera, su estructura es básicamente la misma, pero su funcionamiento depende de factores estrechamente relacionados con las cualidades de las personas que hacen vida en el grupo, por ende su funcionamiento es muy particular. El líder debe tener esto en cuenta. Se puede apreciar la existencia de dos grupos distintos funcionando bajo la coordinación del mismo líder y en el cumplimiento de las tareas los resultados pueden ser diametralmente distintos. Un ejemplo de esta situación, se evidencia cuando un mismo docente atiende dos grupos de estudiantes.

En términos globales, un buen líder debe saber dirigir (dar instrucciones y supervisar), debe poder persuadir (explicar las decisiones que asume el grupo y aclarar dudas), debe estar dispuesto a participar (compartir y escuchar ideas, ayudar en la toma de decisiones) y finalmente, debe saber delegar (trasladar la responsabilidad de ciertas acciones en algunos miembros del grupo que demuestren cierta garantía de su cumplimiento).

Finalmente, ejercer el liderazgo en un grupo no debe confundirse con la dirección del grupo. Ejercer la dirección de un grupo se constituye en el accionar por accionar de sus miembros sin dar lugar a espacio para la reflexión acerca de las acciones que se siguen hacia el logro de los objetivos. En este contexto, la participación de los miembros del grupo se limita a la obediencia del mandato, la comunicación se minimiza o desaparece y se fortalece la presencia de agendas ocultas fomentando la aparición del juego triádico.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com