ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Infantil


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA

a lo largo del tiempo en Colombia el maltrato infantil es uno de los temas más impactantes y relevantes en la actualidad ya que día a día más casos son reportados “El aumento de 65 por ciento de los casos de maltrato infantil en Colombia desde 2003, hasta llegar en ese periodo a 47.767 denuncias”. Para saber porque se generan tantos casos de maltrato infantil primero deberemos de definir el término de una manera general, por lo que el maltrato infantil será cualquier acción voluntaria o accidental en la que se produzca un descuido físico o psicológico de un niño.

Existen dos tipos de maltrato ya sean el intrafamiliar o el extra familiar; el extra familiar es el maltrato que se da debido a agentes externos a la familia como la escuela, la sociedad o el entorno donde se desarrolla el niño y el intrafamiliar es todo maltrato que se dé en el núcleo de la familia como lo dice en este párrafo “A los patrones culturales se suman las dificultades socioeconómicas de un alto porcentaje de los 41,3 millones de colombianos desempleados o subocupados en largas y agotadoras jornadas, lo cual los hace especialmente irascibles ante la impotencia y la frustración, sentimientos que no les permite un acercamiento armónico ni relaciones de afecto y diálogo entre padres e hijos”.

Por lo tanto si tomamos estas circunstancias podemos ver que los factores económicos también afectan el maltrato infantil no solamente como causante sino en muchos casos esto llega a generar prostitución.

Algunas de las consecuencias más relevantes que se dan debido a estos maltratos son trastornos tales como: de ansiedad, emocional, en el desarrollo al haber problemas de lenguaje y de aprendizaje, trastornos neuróticos como actitudes infantiles, el autismo estos se ven en la parte psicológica de la persona y en la parte física debido a el Síndrome del Menor Víctima del Abuso Físico, donde podemos observar por lo general la salud del niño maltratado por debajo de lo normal, poca higiene en la piel cada día se denuncian 343 maltratos a niños en Colombia.

El Instituto Colombiano de Bienestar familiar recibe en promedio, 343 denuncias diarias por maltrato infantil y aunque la cifra es escandalosamente alta los expertos dicen que esta solo correspondería al 20% de los episodios que realmente ocurren en el país.

Felipe, de 6 años, es una de las víctimas de esta atroz problemática. Hace poco fue llevado por una tía a un hospital de Bogotá con quemaduras en sus manos. Después de varios exámenes, los médicos se dieron cuenta de que además tenía una vieja fractura en una de sus piernas y cicatrices en la espalda. Sus padres lo golpeaban frecuentemente, pero ese día, después de haberlo quemado con una plancha, el niño lloró tanto, que otros familiares descubrieron el maltrato y lo llevaron al hospital.

En los primeros 10 meses del año, ante el ICBF han sido reportados 105.471 casos por diferentes tipos de abusos contra menores de edad. Son 22.457 más que el mismo periodo en el 2010, lo que revela un crecimiento del 27 por ciento.

Aunque el aumento ha sido sistemático desde el 2006, el director del ICBF, Diego Molano Aponte, argumenta que no es que haya un crecimiento en el delito, sino que por fin se está logrando que la gente lo denuncie.

Sin embargo, los nuevos números preocupan mucho, pues evidencian que los problemas son más graves de lo que se creía hasta hace algunos años.

Uno de los casos más alarmantes es el abuso sexual contra menores de edad, pues la mayoría de los episodios se vuelven invisibles, ya que son cometidos por los mismos familiares de las víctimas.

En el 2011, las denuncias por este delito aumentaron en un 56 por ciento comparadas con las del año anterior. De 7.132 en los primeros 10 meses del 2010 pasaron a 11.117 entre enero y octubre de este año, según el reporte del ICBF.

En materia de maltrato físico las cifras tampoco son alentadoras. En lo corrido del año se han reportado en todo el país 17.963 denuncias como la de *Felipe: un 15 por ciento más que el año anterior.

El maltrato físico no es el único que afecta a los menores de edad. También son víctimas de maltrato sicológico, sexual, explotación laboral y abandono, entre otros.

Y hay episodios muy escabrosos, como el de una profesora de Santander que fue condenada a 37 años de prisión por arrojar a su bebé a un precipicio.

Otro de los hechos que han generado repudió y que han prendido las alarmas es el maltrato de los bebés que aún están en el vientre materno. En lo corrido de este año han sido denunciados 372 casos de maltrato de niños cuando aún se encontraban en gestación.

Expertos explican que las causas de este fenómeno son en parte los embarazos no deseados. En los últimos cinco años, según una encuesta realizada por Pro familia, el 48 por ciento de las mujeres embarazadas no deseaban a ese bebé. Según Medicina Legal, las mamás de los niños golpeados son sus principales victimarias, y curiosamente el mes de mayo del año pasado, cuando se celebraba el día de la madre, se disparó el pico de agresiones a los menores en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior se ha concluido que un grupo importante de padres que maltrata o abusa de sus hijos han padecido en su infancia falta de afecto y maltrato.

MARCO TEORICO

EL MALTRATO INFANTIL

En Colombia el maltrato al menor se define como toda acción que interfiere con el desarrollo integral del niño por parte del medio en que se desenvuelve.

El maltrato físico es el que con más frecuencia se reporta aunque el maltrato emocional parece ser mas prevalente (4.34 de niños son maltratados físicamente y 9.7% emocionalmente) en 1995 medicina legal 454 homicidios y 8.098 casos de maltrato de menores de 15 años.

Usualmente el maltrato físico es progresivo es decir que en el año puede ser sutil y continuo o severo pero al igual ocurre cada vez más grave.

En cuanto al Maltrato Infantil el más grave y recurrente cada vez es el Maltrato Físico.

Las consecuencias físicas y psicológicas son numerosas e incluyen la muerte, incapacidad, lesiones como laceraciones, fracturas, quemaduras, contusiones y daño cerebral; múltiples problemas en el desarrollo social y afectivo, incluyendo mayor probabilidad de manifestar comportamientos violentos y delincuenciales.

En Colombia el maltrato en el hogar es un antecedente frecuente dentro de la población. Existen varios modelos teóricos para explicar el maltrato físico. En estos modelos se ha evolucionado desde la perspectiva del maltrato como consecuencia de una enfermedad mental, hasta modelos multi casuales.

 El maltrato es un problema multicausal

 Entre sus posibles factores determinantes no existe evidencia sobre las posibilidades de un componente genético, excepto aquellas relacionadas con síndrome de conducto antisocial

QUE ES EL MALTRATO INFANTIL?

ALGUNAS DEFINICIONES

Un niño, según la Ley considerado como tal en este sentido a todo menor de 18 años, es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre o el padre u otras personas responsables de sus cuidados, produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia.

Para poder abordar tan complejo problema, y en el entendido de ser útiles en la tarea de prevención, es urgente y necesario adoptar una definición y varias categorías analíticas que faciliten la clara comprensión del fenómeno.

Las siguientes categorías comprenden básicamente lo que se entiende por maltrato.

Usualmente es raro encontrar un niño en donde el maltrato sea de un solo tipo, un niño golpeado es también maltratado emocionalmente; un niño que evidencia signos, de falta de cuidado o negligencia, frecuentemente también padece de maltrato físico o emocional

CLASES DE MALTRATO

MALTRATO FISICO

Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo

Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a(Hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.

En la definición del maltrato infantil es necesario recalcar el carácter intencional, nunca accidental, del daño o de los actos de omisión lle adas a cabo por los responsables del cuidado del niño/a, con el propósito de lastimarlo o injuriarlo.

Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la aparición de cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño/a.

A diferencia del maltrato físico el castigo físico se define como el empleo de la fuerza física con intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir o controlar una conducta. No siempre es sencillo saber cuando termina el "disciplinamiento" y comienza el abuso. En contraposición con el maltrato físico, el castigo corporal es una práctica muy difundida y socialmente aceptada. A pesar de ello, constituye una ilación de los derechos fundamentales como personas, es un atentado contra su dignidad y autoestima, es una práctica peligrosa porque puede causar daños gra es a los niños y constituye siempre una forma de abuso psicológico que puede generar estrés y depresiones. Los niños que sufren este tipo de castigo tienden a reproducir comportamientos antisociales y a con Vestirse en adultos violentos.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt