ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo De Estudio De Caso


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  16.950 Palabras (68 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 68

Capitulo III

EL MÉTODO DEL ESTUDIO DE CASOS.

APLICACIONES PRÁCTICAS

INTRODUCCIÓN

El método del estudio de casos comienza a utilizarse con más frecuencia en las ciencias humanas y sociales como procedimiento de análisis de la realidad. Sin embargo, conviene indicar que el predomino de los métodos de carácter cuantitativo, en nuestro contexto social, no ha propiciado el desarrollo de otras metodologías de carácter cualitativo que aparecen con gran empuje en el momento actual.

Según ANDRÉS (1980:140), “el método del caso es esencialmente activo y, por lo tanto, aplicable en innumerables campos donde se trate de combinar eficientemente la teoría y la práctica. Es inaplicable donde sólo se intente la pura erudición o el mero tecnicismo”.

A través de este estudio se intentan clarificar los aspectos que conciernen a la Investigación cualitativa en general y al estudió de casos e particular, como una contribución de gran potencia para la mejora de la realidad social.

Se ha constatado que los profesionales vinculados al campo social y a la educación están más preparados en las metodologías de carácter cuantitativo; sin embargo, creemos que problemas relacionados con la delincuencia, drogadicción, el mundo laboral y la educación, son susceptibles de un tratamiento único y diferente. Por ello, consideramos que es necesario profundizar en las metodologías cualitativas y, especialmente en esta ocasión, en el estudio de casas, analizando sus posibilidades y limitaciones tanto para la investigación como para la mejora profesional.

Ante este panorama, el objetivo de muestro trabajo se orienta hacia la exposición del método de casos o “case system”, como aportación fundamental en la comprensión y solución no sólo de problemas de aprendizaje y orientación escolar, sino también como contribución a la formación científica ele profesionales docentes o paradocentes, en las relaciones laborales y sociales, en la investigación educativa y, finalmente, en la búsqueda de un mayor conocimiento de la propia personalidad humana.

En cuanto a la estructura del estudio, la hemos configurado en torno a diferentes apartados, todos ellos íntimamente relacionándose entre si. En el primero, elaboramos una aproximación conceptual, así como una perspectiva histórica del método del estudio de casos; en el segundo, analizamos los enfoques actuales de dicha metodología en relación con ciencias como la antropología y la pedagogía; posteriormente, realizamos una valoración sobre el uso y aplicación del método de estudio de casos en los ámbitos referidos, completándose con unas conclusiones generales y el estudio de un caso práctico.

En definitiva, consideramos que el método del estudio de casos nos servirá para reflexionar sobre las grandes posibilidades que presenta su aplicación para la mejora de diversas situaciones tanto personales como profesionales.

CONCEPTUALIZACION DEL METODO DE ESTUDIO DE CASOS EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

Es un método de estudio, de formación e investigación que implica, según ANGUERA (1987: 21), “el examen intensivo y en profundidad de diversos aspectos de un mismo”. Es decir, es un examen de un fenómeno específico, como un programa, un evento, una persona, un proceso, una institución o un grupo social. Un caso puede seleccionarse por ser intrínsecamente interesante y lo estudiamos para obtener la máxima comprensión del fenómeno.

Las disertaciones sobre el estudio de casos se insertan en el marco de la investigación cualitativa y la indagación naturalista.

Esto no quiere decir que la investigación cualitativa sea igual al estudio de casos, tampoco indica que no se puedan usar datos cuantitativos en un estudio de casos. Sino que, más bien, la lógica de este tipo de investigación deriva de una visión global de la investigación cualitativa. Su objetivo básico es comprender el significado le una experiencia. En contraste con la investigación cuantitativa, la cual desmenuza el fenómeno para examinar sus elementos (que serán las variables del estudio), la investigación cualitativa se esfuerza por, comprender cómo funcionan todas las partes juntas para formar un todo.

Definición

En el estudio de casos podemos indicar, según COHEN (1990: 164), que “si bien el experimentador maneja variables para determinar su significación causal o el encuestador hace preguntas normalizarlas a grandes y representativas muestras de individuos, por el contrario el investigador del estudio de casos observa las características de una unidad individual, un niño, una pandilla, una escuela o una comunidad”.

El propósito de tal observación consiste en probar de modo profundo y analizar con intensidad el fenómeno diverso que constituye el ciclo vital de la unidad, con el fin de establecer generalizaciones acerca de una población más amplia a la que pertenece el particular observado.

En general, el método consiste en la búsqueda de soluciones a través de la discusión y el análisis de un problema dentro de un grupo, bien sea de carácter real o simulado.

En el primer caso, se trata de una situación real extraída de la experiencia de los integrantes del grupo, la cual implica más activamente a los componentes, aun pudiendo, a veces, inhibir reacciones y congelar la espontaneidad. En el segundo, caso simulado, la situación es hipotética, puede haber sucedido lejos del grupo, incide más indirectamente y cada uno de los integrantes aplica su opinión sin fijarse tanto en su repercusión inmediata.

PÉREZ LÓPEZ (1973:66) afirma que “no es más que la descripción de una situación real en la que se plantea o puede plantearse un cierto problema. Es decir, es la descripción de una situación en la que se pone de relieve que “alguien” o “algunas personas” tienen que decidir y actuar (o dejar de actuar), lo que implica también una decisión y para cambiar en todo o en parte o, incluso, mantener la situación que se describe”. Para MUCHELLI (1970: 240), en la pedagogía activa el método de casos busca “el modo de estudiar el problema, percibir los hechos, comprender las situaciones, encontrar soluciones válidas y aceptables”. Aun siendo uno de los métodos más dinámicos en la discusión de grupo por tratarse de una situación humana en la que pueden reflejarse actitudes que pueden estar viviendo los propios miembros, el concepto de case-system es difícil de distinguir, en la literatura, de la investigación cualitativa o etnográfica (cualitativa y etnográfica se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com