ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño En Su Nacimiento


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo del Niño.

Podemos referirnos que el crecimiento y proceso del desarrollo del niño es de forma sistemática regular con una organización única, es decir es a través de los genes que nos da el único sentido de ser irrepetibles aun cuando se gesten dos a más seres en el caso de gemelos o múltiples, etc.

Es muy importante que desde la gestación durante el embarazo y después, el médico debe de estar en contacto con la mamá para poderle dar los cuidados y la medicación que ella y el bebe requieren, en esta etapa el ginecólogo y el pediatra estarán monitoreando cada mes el desarrollo del bebe, para detectar cualquier afectación a éste y poder corregir al momento, que el desarrollo del bebé sea en forma ordenada y que ésta sea conforme a cada etapa de gestación. Cuando la genética se desequilibra y no hay un desarrollo normal del bebé hay consecuencias en malformaciones genéticas, es decir la más común y que todos tememos es mongolismo, ésta se da cuando uno de los cromosomas se duplica.

En el nacimiento del bebé, el médico pediatra aplica evaluaciones en él, una de ellas es la prueba de Tamiz y Apgar, estas pruebas pueden detectar en un gran porcentaje de un desorden genético y poder iniciar algún tratamiento para su corrección.

Teoría General del Desarrollo Psicológico en el Niño

En la actualidad podemos decir que hay un gran avance en materia de psicología para medir o evaluar el desarrollo del niño en sus diferentes etapas desde su personalidad, motivación, actitud y su relación con su entorno familiar y social, los estudiosos en la metería e investigadores de la conducta humana, indican que en base a la observación directa se puede fundamentar un diagnostico en un caso especifico.

El estado emocional del niño nos indicara cual es el proceder del niño para destacar su madurez, su personalidad, cuáles fueron las condiciones de su concepción, si los papas lo deseaban, de la reacción de papá y mamá y de familiares de saber que llegaría un nuevo ser, y la relación de estos como fue, es decir entre papá o mamá, en algunos casos no son muy favorable como reciben la noticia del nuevo ser por la razón de no ser deseado o de un embarazo planeado, lo que podemos decir fue una relación irresponsable.

Cuando el embarazo y un parto es canalizado y llevado en forma normal o con dificultades indudablemente este se verá en el desarrollo escolar del menor y en su vida social y familiar. La escuela de psicoanálisis que ha sido impactada por Otto Rank, donde le da un peso específico a la importancia al trauma del nacimiento que dan origen a trastornos psicológicos lo cual no se ha podido sustentar en su totalidad en base a esta corriente ideológica.

En el momento del parto lo más importante es el contacto del hijo con la madre, para que se genere un vinculo de afecto y de amor entre ambos, un crecimiento emocional acorde a su edad cronológica, la falta de ternura o cariño hacia el bebe por parte de la madre puede propiciar un marasmo (que el bebé muera de tristeza).

En los primeros años de vida el aprendizaje es condicionante y el niño tiene participación en éste; a la edad de tres años de vida del niño, éste adquiere una capacidad cognitiva, donde tiene control de sus impulsos, manejo de la ansiedad, control muscular voluntario, tiene claro y definido la presencia de la madre y del padre y adquiere el complejo de Edipo donde le genera el rechazo de uno o de otro según el sexo de bebé. Por otro lado existe el mecanismo denominado de Proyección, le es difícil al menor comprender impulsos contradictorios, que al no tener manera de canalizar la hostilidad que provienen de los progenitores éste recure al mecanismo de desplazamiento es decir escoge un objeto exterior y lo hace suyo para sentir seguridad. Otro mecanismo que puede implementar el menor es el de identificación con el agresor, son necesarios en su momento para el manejo de los conflictos y no obstante dejan de ser mecanismos hasta que el aparato psíquico no se acciona o no alcanza el dominio de la presencia de afectos contradictorios a través del mayor desarrollo de funciones de integración, neutralización, síntesis y de no madurar en esta etapa se presentarán posteriormente en una patología. Por tal motivo nos referimos en esta etapa que la atención de los niños esta basada en los músculos voluntarios al referirnos a sus genitales, llamada también etapa Fálica por Freud, tanto los niñas como los niños se ocupan de sus genitales, es decir se exploran. Los niños realizan algunas preguntas a sus papás para aclara situaciones referentes a su desarrollo, mientras los padres les contesten con la verdad, éstos se motivarán a preguntar más, de lo contrario crea el niño fantasías y tabúes que a la postre reflejara en la adolescencia o adultez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com