ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Proceso Motivacional y Determinación Histórica”


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad de las Ciencias y el Arte

Facultad de Ciencias de la Educación

Curso:

Psicología Educativa

Ficha de Doble Entrada:

“El Proceso Motivacional y Determinación Histórica”

Profesora:

Licda. Priscila Rodríguez Rodríguez

Elaborado por:

Melissa Rojas Herrera

I Cuatrimestre 2017

La motivación  es un estado interno que activa, dirige y mantienen el comportamiento. Es importante resaltar que el proceso motivacional está constituido por necesidades, intereses y motivos, además que está en constante transformación.

La motivación define por qué hacemos las cosas y hacia donde nos dirigimos.

En el proceso  motivacional está constituido por 2 actividades:

Actividad Cognoscitiva: es el grado de comprensión que tiene el individuo acerca de sus intereses y necesidades.

Actividad Afectiva: el valor o el significado  que tiene las acciones que se realizan para alcanzar los objetivos y metas, en nuestra vida y experiencia.

La motivación posee dos tipos los cuales son:

Motivación Intrínseca: se asocia con actividades o busca la autosatisfacción.

Motivación Extrínseca: creada por factores externos como recompensas y castigos, esta es muy utilizada por los docentes en el aula, con el fin de que el niño logre una conducta deseada.

Cabe resaltar que la motivación se da por distintos factores, sin embargo el que más se destaca es:

La necesidad: “La necesidad es un estado de la persona que expresa su dependencia de las condiciones concretas de existencia, y la cual actúa como estimulante para la actividad del hombre”. (Petrosvki y otros, 1980, p. 94)

Hay diferentes tipos de necesidad tales como:

Las necesidades fisiológicas, las necesidades sociales y la necesidad de logro.

Teoría de Maslow

  • Abarca las necesidades fisiológicas y necesidades básicas. Son aquellas que son esenciales para la supervivencia humana.
  • Necesidad de crecimiento, Maslow  (1968 , p. 30). Lo define como: “El crecimiento es, en sí mismo, un proceso gratificante y emocionante. Significa el cumplimiento de las esperanzas y ambiciones…” Se basa en que lo más importante se ser un buen ser humano. En este nivel es donde las personas pueden alcanzar la autorrealización, proponiéndose sus propios objetivos.
  • La necesidad de autorrealización y características de personalidad; Maslow (1968) define que un ser que busca la autorrealización debe tener ciertos valores, algunos son: la integralidad, búsqueda de la perfección (justicia), la bondad, simplicidad, completar tareas u objetivos, entre otros. Sin embargo son pocas las personas que alcanzan la autorrealización.

 

La motivación, nos provoca hacer y cosas, que quizás normalmente no haríamos. Además nos motiva  plantearnos objetivos o metas y nos permite hacer posible dicha meta.

Existen dos tipos de motivación:

Una de ellas se basa en factores internos como por ejemplo, cuando los niños se levantan temprano dispuestos a ir a la escuela  con entusiasmo, sin que nadie les diga que hacer, o cuando son capaces para ir a leer o estudiar por sí mismo  sin que el docente se los pida, estos son algunos ejemplos de la motivación intrínseca.

Y por otro lado, la otra se basa en factores externos como por ejemplo pueden ser premios y recompensas como un aumento salarial, elevación laboral, o castigos negativos, o bien en el ámbito educativo, sería el castigo de no tener recreo por no haber acatado las instrucciones dadas por el docente o por el simple hecho  no realizar el trabajo asignado.

En la siguiente figura se puede apreciar los diferentes niveles en los que Maslow divide las necesidades que se deben abarcar de abajo hacia arriba, es decir, desde la base hasta el mayor nivel que el ser humano puede alcanzar que es la autorrealización. Por ello las formas en que se aborda la satisfacción de estas necesidades también se torna como un desafío para las instituciones educativas y el sistema escolar en general, considerando que las carencias como por ejemplo el hambre, la inseguridad o sentido de indefensión, la falta de constitución en la familia, entre otras problemáticas están muy presentes en la vida de muchos discentes sobre todo de los que provienen de contextos más vulnerables y por ende afectan su educación y la búsqueda de su autorrealización.

[pic 3]

Por último  la motivación es un factor muy importante al momento de realizar cualquier conducta, querer lograr metas, cambiar hábitos que favorecerán una mejor calidad de vida.

Además, como docentes y futuros docentes es nuestro deber ayudar a nuestros estudiantes  y ser parte de una motivación externa en la vida de los niños y adolescentes, ya que nuestro objetivo es formar seres integrales,  la motivación es un arma que puede lograr cosas muy grandes y si nuestros discentes se encuentran motivados su rendimiento escolar tendrá mejoras y tendrán un futuro más exitoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (181.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com