ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje?


Enviado por   •  31 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Según la RAE (2014), la motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona. Para Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades y a medida que una persona logra satisfacer y controlar aquellas de jerarquía inferior, gradualmente apareceren las de orden superior (Carrillo y otros, 2009, mencionado en UNITEC, 2022). Podemos hablar de dos tipos de motivación: la intrínseca, que es aquella que nace del interior de cada uno y es independiente a cualquier tipo de estímulo externo y se centra en la tarea en sí misma y en la satisfacción de realizarla con éxito; y la motivación extrínseca que es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para conseguir una recompensa externa y está enfocada hacía el reconocimiento por parte del otro.

La motivación es un punto clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad, utilizando todas las vías posibles que los estimulen y orienten a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr un aprendizaje significativo. La motivación y su efecto en el aprendizaje ha sido analizadas desde las diferentes teorías psicológicas, siendo las principales la conductista, la cognoscitiva y la humanista. UNITEC (2022) plantea tres objetivos perseguidos mediante el manejo de la motivación escolar: despertar el interés de los estudiantes, estimular el deseo por aprender y dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados con la realización de propósitos definidos.

En el presente documento se identificarán los elementos esenciales de la motivación y se reflexionará sobre la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los factores que han incidido en mi proceso formativo.

Ensayo

¿Por qué es importante la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Díaz Barriga, F. (2002, mencionado por Peralta) define a las estrategias de enseñanza como "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos". Pero sin el interés y esfuerzo por parte del alumno, esto no se lograría, por lo que la motivación tiene un papel primordial en la obtención del aprendizaje significativo. Podríamos decir que el nivel de interés es directamente proporcional al nivel de motivación, por lo tanto, un estudiante bien motivado, prestará total interés en aprender.

Tejeda (s.f.), sobre los componentes de la motivación menciona que el componente biológico de conducta depende de la estructura genética del sujeto; el componente de aprendizaje juega un papel importante en los motivos adquiridos, y el componente cognitivo se relaciona con los procesos de conocimiento; mientras que en el componente metacognitivo es la percepción que tiene el sujeto de sí mismo y es lo que le permite hacer elecciones.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com