ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Objetivo: Describir el proceso de motivación, mediante un ensayo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

[pic 1]

ALUMNO: MORALES HERNANDEZ GUILLERMO

NO. CONTROL: 17320387

GRUPO: IB3  AULA:203

CARRERA: ING. BIOQUIMICA

EVIDENCIAS DEL TEMA 3:

MOTIVACIÓN

MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Evidencia 28: INVESTIGAR Y ELABORAR UN ENSAYO QUE DESCRIBA EL PROCESO DE MOTIVACIÓN.

Objetivo: Describir el proceso de motivación, mediante un ensayo.

Para entender el proceso de motivación primero debemos tomar en cuenta que la motivación es un proceso mediante el cual se cubren y se satisfacen necesidades. De este deriva el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

  1. Homeostasis. En esta etapa el organismo de la persona permanece en equilibro o regulación. Por lo tanto puede ser llamado también estado de equilibrio.
  2. Estímulo. Un agente (puede ser externo o interno) marca una necesidad. Esta puede ser de cualquier tipo, físico, fisiológico y/o emocional.
  3. Necesidad. una necesidad surge cuando existe un impulso imposible de controlar que lleva a que los esfuerzos individuales se encaminen en cierta dirección. Esta provoca una tensión
  4. Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
  5. Comportamiento. El organismo humano hace todas las acciones necesarias para satisfacer su necesidad. En esta etapa de comportamiento se buscan todas las soluciones para eliminar la tensión y cumplir con la necesidad.
  6. Satisfacción. El organismo humano al satisfacer su necesidad retoma su estado de equilibrio. La mentalidad en esta etapa suele ser plena y tranquila.

[pic 2]

No obstante cabe señalar que cuando estas necesidades no son satisfechas en un tiempo razonable suelen desembocar problemas en el individuo, tales como la agresividad, el comportamiento ilógico, reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.) y la apatía.

[pic 3]

Lo que se encuentra con más frecuencia en la industria es que, cuando las rutas que conducen al objetivo de los trabajadores están bloqueadas, ellos normalmente “se rinden”. La moral decae, se reúnen con sus amigos para quejarse y, en algunos casos, toman venganza arrojando la herramienta (en ocasiones deliberadamente) contra la maquinaria, u optan por conductas impropias, como forma de reaccionar ante la frustración.

Conclusión.  El proceso de motivación surge como explicación a la motivación en sí, el cual es una fuerza que impulsa a realizare acciones que satisfagan una necesidad, en el cual entramos en tensión y la idea principal es eliminarla para estar realizados. No obstante el no poder satisfacer dichas necesidades pueden traer problemas en nuestra motivación y nos den una sentimiento de renuncia y problemas emocionales negativos.

Referencia:

http://motivacionempresa.galeon.com/productos2280385.html

Evidencia 30 : ELABORAR POR EQUIPOS UNA TABLA COMPARATIVA DE LAS TEORÍAS MOTIVACIONALES.

Objetivo: Conocer las diferentes teorías motivacionales (diferencias).

Teoría

Autor

Descripción

Pirámide de Maslow

Abraham

Maslow

[pic 4]

Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la que hay 5 necesidades:

Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, procrear.

Necesidades de seguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.

Necesidades de afiliación: amistad, afecto, amor, intimidad sexual.

Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza.

Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios.

En la base están las necesidades fisiológicas y en la cúspide las de autorrealización. Es necesario cubrir todas las necesidades desde la base para poder pasar a las siguientes.

[pic 5]

Los tres factores de McClelland

David McClellan

[pic 6]

Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación:

Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes, apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.

Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.

Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto con los demás y ser útil a otras personas.

La teoría del factor dual de Herzberg

FREDERICK HERZBERG

[pic 7]

Mediante un estudio profundo que se basó en determinar la motivación humana en el trabajo, se llegó a la conclusión de que el bienestar del trabajador está relacionado con:

Factores higiénicos: son externos a la tarea que se realiza (relaciones personales, las condiciones de trabajo, las políticas de la organización,etc…)

Factores motivadores: son los que tienen relación directa con el trabajo en sí (reconocimiento, estímulo positivo, logros, sueldo e incentivos..).

Teoría X Y Y de McGregor

Douglas McGregor

[pic 8]

Las premisas de la teoría X son:

Al ser humano medio no le gusta trabajar y evitará a toda costa hacerlo, lo cual da pie a la segunda;

En términos sencillos, los trabajadores son como los caballos: si no se les espuelea no trabajan. La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan y amenacen con castigos para que se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa;

El individuo típico evitará cualquier responsabilidad, tiene poca ambición y quiere seguridad por encima de todo, por ello es necesario que lo dirijan.

“Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión” McGregor

Teoría Y

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:

El desgaste físico y mental en el trabajo es tan normal como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí;

No es necesaria la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.

Los trabajadores se comprometen con los objetivos empresariales en la medida que se les recompense por sus logros, la mejor recompensa es la satisfacción del ego y puede ser originada por el esfuerzo hecho para conseguir los objetivos de la organización.

En condiciones normales el ser humano medio aprenderá no solo a aceptar responsabilidades sino a buscarlas.

La mayoría de las personas poseen un alto grado de imaginación, creatividad e ingenio que permitirá dar solución a los problemas de la organización

Integración. La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (359.7 Kb)   docx (241.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com