ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reclutamiento En Los Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

El reclutamiento es una de las actividades más importantes de cualquier empresa. El reclutamiento se enfoca en buscar candidatos para ocupar vacantes y en la adquisición de competencias necesarias para que la organización incremente su competitividad con relación a sus competidores y por consiguiente alcanzar el éxito. Sin embargo, el reclutamiento no sólo se lleva a cabo para tener éxito en la industria, pero también para trascender sobre los competidores. La organización debe atraer candidatos del mercado de recursos humanos para suministrar candidatos a su proceso de selección. Es un proceso de comunicación; la empresa ofrece oportunidades de trabajo en el mercado de recursos humanos. El reclutamiento es el proceso de comunicación inicial para atraer nuevos talentos a la organización con el objetivo de que éstos sean capaces de desarrollarse como personas y como empleados, y que durante este proceso de aprendizaje sean preparados como agentes generadores de valor para la organización. El proceso de reclutamiento tiene dos compromisos: comunicar y divulgar oportunidades de trabajo y, de forma paralela, atraer candidatos al proceso de selección. Después de todo, ¿qué sería de cualquier organización sin sus empleados? Resulta indispensable para la compañía que para seguir siendo competitiva, fuerte y líder en su sector se tome el tiempo pertinente para atraer y asegurar a los mejores candidatos para los puestos vacantes. Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías se ha abierto una brecha entre las técnicas de reclutamiento que ha permitido la diferenciación entre técnicas tradicionales y modernas de reclutamiento, por lo cual resulta de suma importancia identificar las necesidades de reclutamiento de la organización para determinar qué método de reclutamiento debe utilizar.

El proceso de reclutamiento difícilmente es un concepto nuevo para los negocios. No importa si la organización es nueva o ya está bien posicionada en el mercado. A pesar del veloz ritmo de cambio en los métodos de recursos humanos, muchos de los métodos clásicos de reclutamiento aún tienen un fuerte impacto en la actualidad. Los avisos de ocasión en el periódico constituyen uno de los métodos más clásicos de reclutamiento. Los periódicos son uno de los métodos más antiguos de conectar a las personas desde sus hogares, y todavía hoy en día los periódicos son leídos y comprados por un gran segmento de la población. Además, este concepto se ha modernizado ya que además de la prensa escrita tradicional han empezado a migrar al sector virtual por medio de suscripciones a periódicos en línea. Podríamos decir que los periódicos son un método híbrido de reclutamiento ya que funciona de manera tradicional escrita o por medios electrónicos. Por otra parte, se encuentran los anuncios en las oficinas de empleo gubernamentales. Generalmente estas oficinas siempre están llenas de gente buscando empleo. Usualmente poseen una gran base de datos de los candidatos, programas de empleo financiero y entrenamiento suplementaria para aquellos candidatos que tienen problemas para aplicar a un trabajo. En resumidas cuentas, las oficinas de empleo son una gran fuente para encontrar diferentes tipos de empleados de manera rápida y muy accesible en términos económicos. (TribeHR, 2012) Existen otras formas de reclutamiento tradicional como el reclutamiento universitario. El reclutamiento en campus universitarios es una excelente forma de acceder a talento y futuro potencial. Sin embargo, nos es como que los reclutadores sólo llegan y reclutan a las grandes promesas sin que nadie se entere. Existe gran competencia entre las grandes corporaciones por reclutar a jóvenes promesas. (Ladimeji, 2012) Además, existen otros métodos de reclutamiento tradicionales como ferias de empleo. En éstas acuden las organizaciones a ofrecer sus vacantes y los candidatos potenciales ofrecen su currículum vitae para ser tomados en cuenta en el proceso de selección. Finalmente, se encuentran métodos clásicos de reclutamiento para puestos operativos. Estos incluyen el volanteo, perifoneo, mantas y de boca en boca. (Rodríguez Covián, 2013) El volanteo es la repartición de volantes en lugares de gran tránsito peatonal. El perifoneo es la reproducción de audio móvil en toda la zona en la que se quiera ofrecer trabajo. La colocación de mantas con oferta de trabajo en zonas generalmente concurridas. Y, finalmente, de boca en boca es la oferta de reclutamiento por medio oral o de recomendaciones o sugerencias.

Con la llegada de nuevas tecnologías de información y la constante globalización los métodos de reclutamiento han sufrido cambios que han provocado la necesidad de hacer la distinción entre métodos clásicos de reclutamiento y métodos modernos de reclutamiento. Resulta indispensable que los recursos humanos y sus técnicas y métodos se actualicen para avanzar paralelamente a las nuevas tendencias tecnológicas y con esto desarrollar técnicas más eficiente y eficaces de reclutamiento. Actualmente se considera que un concepto importante del siglo XXI y, por tanto, de esta era postmoderna es la habilidad de adaptación al cambio. Por tal motivo las técnicas de reclutamiento tradicionales deben adaptarse a las nuevas necesidades de los reclutadores y reclutados con el fin de seguir siendo vigentes y útiles para el mercado de recursos humanos. El mundo está en constante cambio y crecimiento y por lo tanto también el mundo del reclutamiento. Nuevas tecnologías como el internet y los teléfonos inteligentes han hecho que la información esté disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Los teléfonos inteligentes permiten el acceso a innumerables aplicaciones y prácticamente a cualquier página web. Los candidatos un puesto están literalmente pegados a sus teléfonos hoy en día. La interacción entre reclutadores y potenciales reclutados se ha optimizado por medio de portales digitales y aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com