ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio En Los Adolescentes


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES

CAUSAS DEL SUICIDIO

DANIELA GUADALUPE CAMACHO VELÁZQUEZ*

RESUMEN

En este articulo se describen las conductas suicidas y se analizan aspectos psicopatológicos y psicosociales en adolescentes, los aspectos que influyen (ideación, gesto, intento y/o consumación). También se describe el porque se hace un intento de suicidio o algunos casos consuman el suicidio. Se explican los tipos y causas del suicidio. Los adolescentes que han consumado el suicido presentaron en su mayoría conductas y actitudes suicidas previas. Las formas de conducta suicida actual predominantes son el ahorcamiento y el uso de medicamentos. En la mayoría de los casos las causas son problemas en la organización de la función de identidad y en la estructura de personalidad, de adolescentes.

Palabras clave: conductas suicidas, psicopatología, intento y consumación.

ABSTRACT

This paper describes and discusses suicidal behaviors and psychosocial aspects of adolescent psychopathology, the aspects that influence (ideation, gesture, attempt and / or completion). Also described is because it is a suicide attempt or complete suicide sometimes. It explains the types and causes of suicide. Teens who have consummated suicide showed that most previous suicidal behaviors and attitudes. The current forms of suicidal behavior are predominant hanging and drug use. In most cases, the causes are problems in arranging the identity function and structure personality adolescents.

Keywords: suicidal behavior, psychopathology, attempted and completed.

INTRODUCCION

En los últimos años se ha constatado un notorio aumento de las cifras de suicidios en las últimas décadas en la población adolescente, presentándose cada vez más precozmente y constituyendo la segunda causa de muerte en este grupo de personas. El incremento de las tasa de conductas suicidas en la actualidad, se relaciona en parte con actitudes de mayor aceptación social y cultural del suicidio y la muerte, así como con conductas de imitación en los jóvenes. Algunos casos muestran que algunos jóvenes ven el suicidio como la solución a sus problemas, siendo muy altas las cantidades de jóvenes que presentan ideación suicida. Se considera que los jóvenes que presentan ideación suicida u otra conducta suicida como gestos o intentos, en forma repetida, tiene más probabilidades de presentar intentos suicidas y/o consumar el suicidio. Dado a algunos casos que vi en los libros que investigue se ha demostrado una alta asociación entre la conducta suicida y la psicopatología psiquiátrica, tal como los trastornos del ánimo y cuadros depresivos en general. En este trabajo se analizan algunos aspectos psicopatológicos y psicosociales relacionados con adolescentes que presentaron alguna forma de conducta suicida. Se consideran las conductas suicidas como preocupaciones, intentos o actos que intencionalmente realiza el sujeto para causarse daño o la muerte. Así como la explicación de las conductas suicidas que comprenden tanto ideas y deseos suicidas (ideación suicida), como conductas suicidas; sin resultado de la muerte, entre las que se encuentran gestos suicidas; en los cuales no existen un auténtico propósito de muerte, e intento suicidas; en los cuales existe intencionalidad de muerte, y también suicidios consumados.

DESARROLLO

El objeto de estudio de este artículo, es el estudio de las conductas suicidas y las causas del porque un adolescente adopta la conducta de querer suicidarse tal y como Durkheim (2003) lo menciona en su libro “El suicidio”, las causas pueden ser dadas por el entorno al que está sometido el adolescentes como los medios de comunicación y la sociedad donde vive.

Este tema es importante ya que el suicido es la principal causa de muertes en los adolescentes, después de los accidentes automovilísticos y las adicciones, es preocupante dado que la mayoría de los jóvenes que han realizado un suicidio, es por no encontrar un sustento emocional tanto en ellos mismos como en su entorno, tal y como lo señala Durkheim(2003) en los tipos de suicidios como el “melancólico” (tipo de suicidio que el individuo tiene por una depresión). Las adicciones también son un factor pero primero hay que investigar para saber el porqué se llegó a una adicción, y después determinar si realmente esa es la razón por la cual se llegó al suicidio.

Dadas algunas investigaciones hechas previamente que vi y estudie encontré que en nuestro país el suicidio se ha dado en “algunos” casos por influencia de los medios de comunicación como la televisión ya que en sus transmisiones han mostrado sobre este tema tanto en programas como inclusive en las noticias.

No solo en nuestro país se han dado casos de suicidio, por decir los países con más alto índice de suicidio son: China, Corea del Sur y Del Norte y Japón dado a que han pasado por muchos problemas, como las guerras teniendo grandes pérdidas como territoriales, económicas y de vidas humanas. Dado a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com