ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de los números en el preescolar.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje  de los números en preescolar.

1.-Hacia la definición de número.

El número es una representación simbólica que nos ayuda a comprender el proceso a través del cual los niños construyen el concepto de número mediante sus conocimientos previos, como hemos dicho el número esta íntimamente relacionado con las operaciones de clasificación  y seriación, según los autores Nemirovsky y Carvajal:

Nosotros partimos de la concepción que sostiene que el concepto de número es el resultado de la síntesis de la operación de clasificación y de la operación de seriación: un número es la clase formada por todos los conjuntos que tiene la misma propiedad numérica y que ocupa un rango en una serie, serie considerada a partir también de la propiedad numérica. Da allí que la clasificación y la seriación se fusionen en el concepto del número. (Nemirovsky & Carvajal, 1987., p. 11.).

Para comprender el concepto del número es necesario conocer la función de la clasificación y la seriación, ya que ambos forman en si el significado de éste, es por ello que cuando nos referimos a conjuntos de cosas, objetos, etc., implementamos la descripción y posteriormente donde hay más o donde hay menos, si queremos saber cuántos son, y por lo tal utilizamos la seriación para formar conjuntos y con ello ordenar de manera ascendente o descendente, después de obtener el resultado de ambos se  otorga el número correspondiente.

Estoy de acuerdo ya que mediante la observación dentro de preescolar los alumnos realizan la formación de grupos de objetos de acuerdo a sus características y posteriormente prosiguen a contar comúnmente de manera ascendente.  

Es por ello necesario entonces comenzar por analizar en qué consisten estas operaciones (clasificación y seriación): “la clasificación es una operación lógica fundamental en el desarrollo del pensamiento, cuya importancia no se reduce a su relación con el concepto de número” (Nemirovsky & Carvajal, 1987., p. 12.). Lo anterior quiere decirnos que nosotras las personas  siempre clasificamos las cosas basándonos en distintos criterios, por ejemplo: estos animales son los que más me gustan del mundo, nosotros clasificamos a los animales tal vez porque estos animales presentan ciertas cualidades en común que hacen que nos gusten, y los otros animales los separamos mentalmente, ya que los demás animales no reúnen esas cualidades y por lo tanto, no hacen que nos gusten y nos llamen la atención.

Existen dos formas o maneras de clasificar una es de manera no efectiva, no visible e interiorizada, es decir, no podemos tomar todos los animales del mundo y juntar los animales que más nos gustan (basándonos en nuestro propio criterio) en un sólo lugar  y luego separar los animales que no nos gustan en otra parte debido a que no poseen ciertas cualidades o semejanzas que poseen los animales que si nos gustan, por lo tanto, es imposible.

La otra forma de clasificar es de forma efectiva o visible, es decir, las personas podemos juntar y separar objetos de manera concreta, (basándonos en criterios), por ejemplo: acomodar o clasificar libros de distintos géneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com