ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE EN PREESCOLAR


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del presente trabajo se realizó un análisis, de diferentes escritos, todos relacionados con el proceso de formación de los niños para que logren tener aprendizajes significativos.

Al consultar a Piaget con el proceso de desarrollo y aprendizaje, señala 4 momentos importantes o necesarios en el desarrollo cognitivo del individuo, donde se comprende que el niño va aprender a través de etapas marcadas de acuerdo a su edad para encontrar el conocimiento a través de la naturaleza, percepción, desarrollo de operaciones, lógica y eficacia.

Por otra parte, Rafael Porlán, explica que las niñas y niños desde los primeros años de su vida al tener contacto con el mundo comienzan a tener ideas de lo que ocurre con la interacción que tienen con el mundo y aumenta que la experiencia es parte fundamental del aprendizaje.

Vigotsky se refiere a la relación entre desarrollo y aprendizaje que van de la mano pero que uno no interfiere a otro; es decir dos niños que tienen un desarrollo similar pueden variar sus aprendizajes.

DESARROLLO

Comenzaré hablando de las 4 etapas de desarrollo cognitivo del individuo que menciona Piaget definiendo el desarrollo intelectual como  un proceso de reestructuración del conocimiento, “el proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel; algún cambio externo o cambios en la forma ordinaria de pensar crean conflictos cognitivos y desequilibrio, la persona compensa esta confusión y resuelve el conflicto mediante sus propias actividades intelectual”[1].

Con el nacimiento de los niños comienza la inteligencia sensorio-motriz a partir de los reflejos incondicionados es inmediato, pues trata directamente con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción este periodo culmina alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje. Esta etapa es el comienzo de una estructura o forma de pensar del niño con las primeras actividades que lleva a cabo propias de su inicio hasta los 24 meses de vida.

El estadio preoperacional que abarca desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente y se caracteriza por ser un pensamiento pre conceptual intuitivo, egocéntrico, muy influido por la percepción, y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.

El pensamiento operatorio concreto comprende desde los 7 u 8 años hasta los 11 o 12 años y conlleva u n importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil, aparecen por primera vez operaciones mentales aunque referidas o ligadas a objetos concretos. Entre las principales operaciones compendiadas en este estadio, se señala la clasificación, la seriación, la conservación y otras.

El estadio de las operaciones formales brinda la posibilidad de manejar eficazmente conceptos abstractos y aplicar las habilidades de razonamiento hipotético- deductivo y de solución de problemas a contextos diferentes de aquellos en los que se ha adquirido.

Este trabajo está enfocado en los niños de educación preescolar, su forma de aprender y las características que muestran los niños de esta edad para obtener aprendizajes significativos. Según Piaget la etapa de Educación Preescolar entra el estadio pre operacional de su teoría. Donde el niño aprende a través de la percepción del medio en el que se desenvuelve; entendiendo que el aprendizaje de los niños depende de las actividades que se generen en la educación preescolar; basando los ejercicios en actividades prácticas que involucren objetos reales. Por ejemplo: para que el niño aprenda los colores no solo se pondrán láminas con imágenes de objetos de colores, sino que se le darán a los niños pinturas para que pongan en práctica el iluminar dibujos u objetos con los colores que considere necesarios después de haber pasado una explicación por parte del maestro (a) de que algunos materiales o cosas tienen sus propias características en donde el color puede ser la principal. El niño no solo aprenderá el nombre de los colores, si no que a la vez está fortaleciendo habilidades, en este caso la de iluminar.

Enseguida relacionamos a Rafael Porlán al explicar cómo se construye el conocimiento escolar. Los niños y las niñas desde los primeros años de su vida, en su contacto con el mundo, desarrollan ideas acerca de los fenómenos, observan e interactúan con su entorno una y otra vez, lo que les permite establecer relaciones lógicas, inferir y reflexionar, ellos van descubriendo, ordenando y construyendo sus conocimientos, hasta que esos conocimientos se incorpora a su bagaje de saber, a partir del que conforman sus experiencias. Acá sobresale otra palabra importante “Experiencia”, conforme el niño realice más actividades fortalecerá su aprendizaje a través de la práctica que tenga con actividades que se le encargan en su proceso educativo.

La educación inicial en México se divide en diferentes campos formativos para hacer de los contenidos etapas flexibles y cómodas para educadores y educandos. Se pone mayor énfasis en Lenguaje y comunicación (Español) y Pensamiento matemático (Matemáticas); pues se consideran los cimientos de la educación. Existen otros como Educación Física, Artísticas, Conocimiento del medio, entre otras. El docente debe planear sus clases o sesiones de trabajo de acuerdo a la temática que se abordará. Si la planeación se hace basándose en los principios de Piaget, la mayor parte del proceso educativo sería con la práctica, para que el niño  obtenga experiencias y consolide conocimientos. Es decir, no hacer un aprendizaje por medio de la memorización; por ejemplo, si los niños van a aprender los números del 1 al 10 es mejor con objetos reales, si tengo dos manzanas y me como una queda 1. Los ejemplos reales permiten al niño entender mejor un aprendizaje y hacerlo significativo con la experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com