ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Paradigma En El Actuar Docente


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Todo esto nos nos lleva a enfocarnos en la vida real del docente que enfoca su personalidad como la experiencia que posee un docente, su vocación de servicio, su competencia en el ámbito mundial, nacional y regional, su compromiso con la educación, la universidad y el entorno, su condición de promotor de valores, su responsabilidad, su capacidad de liderazgo, su condición humanista, su honradez e integridad, se pueden señalar que la capacidad de adaptación, la autogestión, el autocontrol, la autodisciplina, la tenacidad, la responsabilidad, la perseverancia, la iniciativa, la autoestima, la seguridad, la aceptación, la confianza en sí mismo, la resistencia, el compañerismo, la amistad, la facilidad interpersonal, el crear confianza, ser mediador en los conflictos, la tolerancia, el sentido del humor, el respeto, la apertura, libertad, la solidaridad. Es por esto que en nosotros recae una de las principales funciones sociales que trascienden en el ámbito cultural, social y económico.

(Robert B. Bí!rr y John Tagg 1995)

En el Paradigma de enseñanza la misión del colegio es proporcionar instrucción, enseñar: el método y el producto son una y la misma cosa; los medios son el fin. En el Paradigma de Aprendizaje. La misión del colegio es producir aprendizaje el método y el producto están separados. El fin gobierna los medios.

En el Paradigma de Enseñanza un colegio aspira a transferir conocimiento de los profesores a los alumnos; ofrece cursos y programas de grado, y busca mantener en ellos una alta calidad de enseñanza, asegurándose de que los profesores se mantengan actualizados en su campo. El propósito mismo del Paradigma de Enseñanza es ofrecer cursos.

En el Paradigma de Aprendizaje, por el contrario, el propósito de un colegio no es transferir conocimiento sino crear entornos y experiencias que lleven a los estudiantes a descubrir y construir el conocimiento por sí mismos, El colegio aspira, de hecho, a crear una serie de entornos de aprendizaje cada vez más efectivos. El Paradigma de Aprendizaje no limita a las instituciones a utilizar sólo un medio para impulsar a sus alumnos a aprender (Barr y Tagg, 1995).

Hablamos en este texto acerca del paradigma de enseñanza se transporte al paradigma aprendizaje nos hace mención que las mismas instituciones educativas se deben convertir en organismos que aprendan, focalizar y descubrir la forma de aprender como la observación la experimentación la discusión etc.

Entender, que para lograr que se genere el aprendizaje, el logro de estos saberes requiere más del concurso de múltiples métodos de aprendizaje y entender que el colegio o escuela es una institución destinada para el aprendizaje. Es importante que los docentes mantengan estándares de equilibrio no exceder la carga de trabajo porque ello da un resultado negativo para la calidad educativa.

El paradigma aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com