ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De Paradigma En El Actuar Docente


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

Módulo: Módulo 2

Actividad: 1

Nombre de la actividad: Cambios de paradigma en el actuar docente

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje a partir del análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Docente / estudiante: Martín José Antonio Neri Reyes

Instructor: Leonor Anel Buenavista Flores

Fecha: 1 de julio 2014

Introducción:

Si en este momento trajéramos a un hombre de los siglos XV o XVI hasta nuestros tiempos, el único lugar donde se sentiría dentro de un ambiente conocido y por lo tanto seguro, sería un salón de clases.

La docencia es una disciplina bastante añeja y es obvio que muchas cosas han cambiado desde Sócrates. Desgraciadamente las tradiciones y costumbres en el ser humano pesan mucho, forman hábitos y sistemas de trabajo que son difíciles de erradicar. Como en la vida misma, ni todo es negro, ni todo es blanco; muchas cosas son rescatables. Una figura controversial es la imagen del profesor dictador que predomina en la educación desde hace tanto tiempo que creemos que así es la forma correcta de enseñar o la única.

En lo personal, pienso que no todo lo que se hizo antes fue malo, de hecho no me considero víctima de la educación, al contrario; sin embargo la idea de humanizar el perfil del estudiante y del docente (que no es algo nuevo), brinda al quehacer diario la posibilidad de brindar no sólo información, también servimos con el ejemplo y otorgamos valores que tanta falta hacen en la humanidad actualmente.

En nuestra lectura Maritza Segura Bazán enumera las características que debe proyectar el docente:

• Autoestima

• Ética

• Entusiasmo

• Metas claras

• Tenacidad

Propiamente una persona realizada, integra y dispuesta a superarse constantemente y que permita que los alumnos lo hagan también, alguien con alto nivel de autocontrol.

Desde la perspectiva de Segura y Barr y Tagg, apoyados con gran cantidad de referencias y pensamientos que en sí tienen la misma esencia, llegan a la conclusión de crear un docente humanista.

Barr y Tagg nos manifiestan la oportunidad que podemos darnos al cambiar nuestra forma de pensar y actuar, romper con nuestros propios “paradigmas” y rehacer nuestro carácter y paralelamente, crear una forma nueva de enseñar. El cambio de paradigmas no es fácil pero si necesario y útil. Un paradigma enfocado en la instrucción solamente tiene especificaciones que en sí mismas no son malas pero actualmente son insuficientes para la educación moderna.

Los textos se desarrollan con la visión que el estudiante tiene de su profesor ideal, manifestada a través de encuestas, en el caso de Segura y con sus investigaciones y trabajo de campo de parte de Barr y Tagg, dividiendo el tipo de “rol del docente” en dos categorías:

El rol docente centrado en la enseñanza

Donde lo importante es brindar información, dando al estudiante como función básica la de almacenar datos. Sus dinámicas están dirigidas al entendimiento de lo aprendido, donde el frío carácter disciplinario evita la distracción y la pérdida de conocimiento.

El rol docente centrado en el aprendizaje

Específicamente este tipo de profesor ve al estudiante como persona y por lo mismo, entiende que además de la información se le debe brindar todo aquello que lo prepare para enfrentarse a la sociedad y al mundo laboral. Desde valores y principios hasta la forma de conducirse a través del ejemplo, el profesor forma desde muchas áreas de crecimiento para completar un proceso que haga del educando un ser plenamente competitivo. Fomentar ambientes adecuados para que el alumno vaya creando su conocimiento y salir del centro de la educación para ser facilitador.

Autor Rol docente centrado en la enseñanza Rol docente centrado en el aprendizaje

Segura B, Maritza. “Competencias personales docentes” • No hay opinión que valga

• Da más importancia a la instrucción

• Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com