ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la conducta


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

En 1912 en Estados Unidos, Watson se oponía a Wundt diciendo que lo que estudiaba no tenía validez científica porque lo que venían estudiando los psicólogos clásicos (como Wundt) no era científico porque el objeto que estudiaban (la consciencia) es un objeto inobservable y que por lo tanto no se puede estudiar. Watson no niega la existencia de la consciencia, sino que la niega metodológicamente por ser inobservable y para que se pueda investigar en el campo de la ciencia es necesario poder experimentar con el objeto y que ese objeto pueda ser observado. También cuestiona la metodología de Wundt, la introspección, porque está absolutamente cargada de subjetividad.

Watson plantea que para que la psicología sea una ciencia debe tener un objeto de estudio que sea observable. El objeto de estudio de la psicología va a ser la conducta observable, y propuso como método de estudio la observación experimental. La define en términos que la conducta es la conexión entre un estímulo y una respuesta, es decir, que dado un estímulo puedo predecir la respuesta y observando la respuesta puedo predecir cuál fue el estímulo que la causó, o sea, es una conducta refleja (le da más importancia al estímulo). Por ejemplo, pongo la mano en un lado caliente y saco la mano cuando me queme. También plantea que para que la psicología tenga un estatuto de cientificidad tiene que usar una metodología experimental que va a estar centrada en la observación objetiva y en el laboratorio. Él tenía como metodología el método experimental con observación objetiva en laboratorio. Un estímulo es definido por Watson como cualquier objeto externo o cambio en los tejidos debidos a la condición fisiológica del organismo y también define a las respuestas como los actos internos o externos que el organismo realiza a partir de estímulos efectivos, en lo cual es todo lo que un organismo hace. Watson clasificó las respuestas como externas explícitas, internas implícitas, aprendidas y no aprendidas

Uno de los núcleos centrales que define al Conductismo como programa de investigación es la asociación. La afirmación “La conciencia no puede ser conocida simplemente por la observación” es planteada por el conductismo. Para Watson, todas las conductas son conductas reflejas, es decir, que responden a estímulos. Él trabaja lo que llamó patrones hereditarios de conducta emocional o emociones básicas. Dice que cuando nacemos lo hacemos con 3 emociones básicas: el amor, la ira y el miedo. Watson dice que el miedo es una conducta básica emocional pero que el miedo solamente es una respuesta que solamente aparece frente a un ruido fuerte o a la pérdida de sustentación. Los demás miedos se condicionan en base a estos dos miedos mencionados. Él va a plantear retomando lo de Pavlov, que se aprende por asociación y por conexión entre estímulo y respuesta y que esa conexión se produce a través de 2 leyes: la Ley de Frecuencia, que cuanto más frecuente se repita la experiencia, más pronto se va a lograr que el sujeto dé con la respuesta esperada, y la Ley de Recencia, que dice que la última conducta es la que va a tender a repetirse. Según Watson, si repetidamente a un niño se le muestra un ratón, a la vez que se produce un sonido fuerte, reaccionará con una respuesta emocional condicionada.

Frente al dualismo presenta una postura monista materialista con un enfoque asociacionista y elementalista.

El contexto histórico del surgimiento del conductismo fue la Revolución Industrial con un marco filosófico y científico como el Positivismo (Comte), el Pragmatismo (Pierce) y el Empirismo (Locke). Watson quiere constituir a la psicología como una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. La Adaptación para el Conductismo se produce cuando el organismo al moverse altera su estado fisiológico de forma tal que el estímulo no provoca reacciones. Watson explica cómo se produce el aprendizaje a partir del condicionamiento clásico, es decir, Watson define como adaptación a la alteración del estado fisiológico del organismo ante un estímulo, sin que provoque una respuesta.

Un antecedente del conductismo es Pavlov, que estudió el condicionamiento clásico con el experimento con el perro. Pavlov dice que la conducta incondicionada es lo no aprendido, es decir, lo innato. Él agarró un estímulo incondicionado (comida), con una respuesta incondicionada (salivación) siendo ésta automática. Luego presentó otro estímulo, llamado estímulo neutro (una campana) asociado al estímulo incondicionado. Pavlov presentaba la comida (E.I.)  junto a la campana (E.N.) y el perro saliva como respuesta incondicional, pero en caso de tocar la campana sin la comida no habría respuesta alguna. Al repetir muchas veces el E.I junto al E.N se da como finalidad condicionar la conducta del perro. Entonces, cuando quita la comida y presenta solamente el sonido de la campana el perro cuando la escucha saliva automáticamente. La campana en este caso pasa de ser un E.N a un Estímulo Condicionado y la salivación pasa a ser una Respuesta Condicionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com