ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De La Conducta Antisocial


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  1.525 Visitas

Página 1 de 6

El estudio de la conducta antisocial

El estudio de la conducta antisocial de un sujeto criminal, debe considerarse como un proceso de investigación científica.

La pregunta guía es ... ¿por qué? Muchos individuos atraviesan por situaciones extremas, pobreza, hambre, inseguridad, humillación, abandono, vejación, soledad, pero de ellos sólo unos cuantos optan por la conducta antisocial tipificada como delito.

Cada hombre posee una visión particular del mundo. La integralidad del estudio de la conducta de un sujeto permite comprender con mayor acierto el por qué de la misma.

La sinapsis es la clave de la conducta. La identificación, transmisión, conducción y respuesta ante un estímulo parte de la efectividad de operación a nivel neuronal. Pero, para que se presente la acción neuronal se requiere de la participación de los neurotransmisores y la constitución de estas sustancias, depende del equilibrio metabólico.

En la vida, como en el organismo, todo parte de la equidad.

Por mínimas que sean las carencias, el organismo las detecta, y si no son recuperadas primero... alerta y después... se altera.

El cerebro requiere de dos elementos claves para funcionar: Glucosa y Oxígeno.

Elementos que el organismo privilegia de tal suerte que su aporte es preferencial para órganos claves.

Bajas o alzas de glucosa, modifican la expresión del comportamiento.

Se ha demostrado que sujetos con hipoglucemias, aún cuando posean una conducta considerada como normal, pueden llegar a robar para saciar su hambre. Y sujetos con carencia de oxígeno, desvarían en su comportamiento, incluso mostrando agresividad y violencia.

Aunado a lo anterior, las condiciones en las que se desarrolla la convivencia diaria son predisponentes para alterar la conducta de un sujeto.

En un departamento de consejería para parejas disfuncionales, realizaron el experimento de que mientras lo sujetos esperaban para acceder a la consulta, les incrementaban la temperatura de la habitación, disminuían el aporte de oxígeno y cambiaban la música ambiental por música estridente. Estos sujetos, a los quince minutos empezaban a discutir y a los treinta minutos posteriores, incluso llegaban a situaciones de violencia verbal.

Si esto sucede en personas “normales”, no es difícil entender qué pasa con sujetos que presentan conductas antisociales...

Si se analiza con detalle el experimento de las parejas, se visualiza que:

a) Existe disfunción, que indica falta de armonía, inequidad, ruptura y desamor.

b) El llamamiento a consulta, la cita ante un experto que representa una autoridad, condiciona miedo, e incluso preparación para la defensa o el ataque.

c) El ambiente influye de manera determinante. Idealmente la sala de espera del consultorio presenta música ambiental, aire acondicionado o calefacción dependiendo el clima y muros de tonos claros decorados con paisajes. Pese a la ambientación, si las condiciones de temperatura y los estímulos auditivos se modifican, se impacta en el carácter de los sujetos.

d) Si se suman todos los efectos y sus repercusiones neurofisológicas en los individuos, se obtiene además de un entorno alterado, situaciones de agresión y violencia. Mismas, que están en correspondencia con la persistencia de los estímulos y el nivel de tolerancia de cada persona.

Que se rescata de esta experiencia... si en un individuo “normal” variaciones en el ambiente y disfunción en las relaciones interpersonales afectivas, condicionan cambios de conducta que repercuten en la relación del hombre con el hombre mismo y del hombre con el ambiente... en un sujeto con conducta antisocial... esto se potencializa.

De ahí que, en el estudio de un sujeto antisocial, se habrán de considerar los siguientes apartados:

1. Persona

2. Familia

3. Sociedad

4. Delito

1. Persona. En la persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com