ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido FRANKL VIKTOR, HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

FRANKL VIKTOR, HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO

PREFACIO

Por medio de la lectura de este libro, se aprenderá lo que hace un ser humano cuando de pronto se da cuenta que no tiene nada que perder excepto su vida.

UN PISICOLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Los hechos, de la historia íntima de un campo de concentración es contada por un superviviente, el capo un personaje despreciable, juzgaban desde una figura de guardia.

INFORME DEL PROSIONERO No 119.104: ENSAYO PSICOLOGICO

El objeto de este libro es dar a conocer las experiencias subjetivas del prisionero de su vida en cautiverio, además pretende aportar teorías objetivas.  

PRIMERA FASE: INTERNAMIENTO EN EL CAMPO

Se distinguen tres fases en las reacciones mentales 1) Fases que sigue al internamiento, 2) Fases de la auténtica vida en el campo, 2) Fase siguiente ante la liberación.

ESTACIÓN DE AUSCHWITZ

Inicia la primer fase del shock aparece antes o después del internamiento, el simple nombre Auschwitz despertaba terror a los prisioneros (muerte), albergando la esperanza de absolución.

LA PRIMERA SELECCIÓN

El juego el dedo a la derecha o izquierda era un juicio dejado en manos de un oficial sobre la vida y la muerte de los prisioneros.  

DESINFECCIÓN

El mensaje de los SS era que ellos tenían todo el poder y autoridad, eso los hacia inferiores aflorando los sentimientos y la desesperanza.

NUESTRA ÚNICA POSESIÓN: LA EXISTENCIA DESNUDA

Su única posesión era su desnudes sin que nadie pudiera despojarlos de ella, todo lo demás era material.

LAS PRIMERAS REACCIONES

Frankl tenia curiosidad de salir con vida; la incertidumbre por las inclemencias del clima o dormir determinadas horas, se da cuenta que los libros de medicina mienten.

¿”LANZARTE CONTRA LA ALAMBRADA”?

La amenaza de muerte que vivían día tras día hacia transitar por su mente el suicidio lanzarse contra la alambrada, una forma común de muerte en el campo.

APATÍA

La segunda fase la muerte emocional, el prisionero deja de sentir asco y horror por tanta crueldad que vivía.

LO QUE HACE DAÑO

El aplanamiento emocional era una de las reacciones que presentaban los prisioneros, lo que más dolía en estos momentos era la injusticia de tratarlos como animales.

EL INSULTO

Los golpes y el insulto son un aspecto doloroso era un trato bestial, la apatía era una forma de autodefensa ante el escenario que enfrentaban.

LOS SUEÑOS DE LOS PRISIONEROS

Los sueños prisioneros se basan en las insatisfacciones, deseos y anhelos que se hacían realidad en sus pesadillas, ningún sueño podría ser tan terrible como la realidad.

EL HAMBRE

La desnutrición y su deseo de soñar en un futuro con buenos alimentos es simplemente un engaño más para la mente, al final se convierte en una tortura.

SEXUALIDAD

La sexualidad estaba afectada por el grado de desnutrición que presentan los prisioneros.

AUSENCIA DE SENTIMENTALISMO

Para un prisionero el vivir a diario con salvar el pellejo explica la ausencia de sentimientos.

POLITICA Y RELIGIÓN

No tenían acceso a la información política hacían conclusiones de comentarios de los SS, por otra parte las creencias religiosas tenían una gran fuerza.

UNA SESIÓN DE ESPIRITISMO

La experiencia de la sesión de espiritismo a la que Frank asistió por invitación de un médico, resulto ser un fraude.

LA HUIDA HACIA EL INTERIOR

El único espacio donde los prisioneros eran libres, su interior. Los menos fornidos soportaran la vida del campo que los fuertes, esto se debía a su profunda vida espiritual.

CUANDO TODO SE HA PERDIDO

El amor es el único factor que puede dar felicidad, la placentera imagen sin límite de su ser querido sobre pasa la misma vida, sumergido en la plena y verdadera intimidad con él.

MEDITACIONES EN LA ZANJA

La vida interior del prisionero ayudaba a refugiarse de su vacío recordando sus atesorados memorias olvidaba las terribles circunstancias.

MONÒLOGO AL AMANECER

En una inminente muerte atravesando el límite de la verdadera esencia y la verdad Frankl se encontraba sumergido con su amada.

ARTE EN EL CAMPO  

Un espectáculo improvisado ayudaba a los prisioneros a olvidar su situación, con tonos sátiros se representaba la indignación de sus vidas, reír era un alivio para olvidar su sufrimiento.

EL HUMOR EN EL CAMPO

Una de las grandes armas que nos ayudan a no travesar por la derrota es el humor, Frankl decía que desarrollar este sentido les permitía aprender el arte de vivir.

¡QUIÉN FUERA UN PRESO COMÚN!

Se envidiaba aquellos prisioneros por su existencia feliz, no permanecer en cuadrillas de capataces malos, era un sentimiento de felicidad.

SUERTE ES LO QUE A UNO NO LE TOCA PADECER

Los escasos momentos placenteros les producían felicidad, como lo fueron las patatas, después de salir del campo el recuerdo de una revista le hizo revivir los momentos vividos.

¿AL CAMPO DE INFECCIOSOS?

Un médico le propone a Frankl asistir como ayudante para enfermos de Tifus, ve una esperanza de salir del campo y no perder la vida trabajando de una forma improductiva.

AÑORANZA DE SOLEDAD

Frankl se apartaba para estar a solas y dialogar con el mismo, la situación que atravesaba le producía necesidad por alejarse y añorar su intimidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com