ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “La Autobiografía de Sigmund Freud” fue escrita en el año


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Autobiografía de Sigmund Freud

1. Resumen:

El libro “La Autobiografía de Sigmund Freud” fue escrita en el año

Él empieza su libro con sus datos biográficos, nació en 1856 en Freiberg, Checoslovaquia, sus padres eran judíos, la familia de su lado paterno  tuvo que huir por la persecución de los nazis al este de colonia y regresaron  a Austria, cuando él tenía cuatro años, sus padres lo llevaron a Viena y allí vivió toda su vida, y siguió con su educación en la primaria.

En la escuela conservó durante siete años el primer puesto, obtuvo así situaciones privilegiadas, como exentando todos los exámenes.

En esos años no sentía ninguna atracción por la medicina, sino más por las circunstancias humanas.

Bajo la poderosa influencia de una amistad con un niño, que llegó a ser un destacado político, tuvo el deseo de estudiar leyes como él.

La teoría de Darwin influyó mucho en él y decidió por ello inscribirse en la facultad de medicina.

En la universidad, Freud trabajó con Ernest Brücke y sus ayudantes, Sigmund Exner y Ernst Fleischl, e investigó sobre el tema de la histología del sistema nervioso que después siguió por su cuenta. Obtuvo el título de doctor hasta 1881.

En 1882, Freud tomando el consejo de su maestro, Brücke, decide abandonó la actividad teórica y entró de médico auxiliar al hospital general.

Tenía mucho interés en la neurología y por eso se especializó en el tratamiento de desórdenes mentales y nerviosos, y así trabajó en el laboratorio y redactó muchos trabajos sobre la medulla oblongata.

Durante esos años publicó también muchas observaciones sobre enfermedades del sistema nervioso, y fue el primer doctor de Viena  en traer un caso de una enfermedad, “ polineuritis aguda”.

Por esto atrajo la atención de varios médicos americanos, les presentó un caso de un neurótico  con  constante dolor de cabeza y lo diagnosticó con meningitis, los estadunidenses lo abandonaron ya que Freud no podía justificar el caso.

En la primavera de 1885 le concedieron el puesto de “docente” de Neuropatología por sus trabajos clínicos e histológicos. Después le consiguió Brücke una beca para irse a estudiar al extranjero, y el otoño siguiente se fue a París. De todo lo que vio , lo que más le impresionó fueron las últimas investigaciones de Charcot sobre la histeria.

Antes de regresar a Viena estuvo muchas semanas en Berlín, en donde adquirió algunos conocimientos sobre las enfermedades de la niñez. Durante ese tiempo publicó varios trabajos relacionados con la parálisis cerebral de los niños.

En el otoño de 1886 se estableció como médico en Viena y se casó con una mujer. En 1884 le llegó a interesar la cocaína, y lo pidió traer de Merck, para así poder estudiar sus efectos fisiológicos.

Poco después en Viena encontró un caso de hemianestesia histérica en un hombre y pudo presentarlo y demostrarlo a la Sociedad de médicos. Las grandes autoridades rechazaron su idea y poco después cerraron las puertas del laboratorio donde Freud trabajaba y desde ese momento decidió retirarse absoluto de la vida académica y no volvió a poner un pie en la Sociedad de médicos.

La hipnosis era ya otra cosa, siendo todavía un estudiante, Freud asistía a una sesión pública de Hansen, un magnetizador, y observó que uno de los pacientes entraba en un estado de rigidez cataléptica y permanecía lívido hasta que Hansen lo “despertaba”.

Más tarde Freud descubrió algunos defectos de la hipnosis como por ejemplo decía que no resultaba posible hipnotizar a todos los enfermos, también decía que no estaba al alcance del médico lograr una profunda hipnosis.

De 1886 a 1891 abandonó la teoría y apenas publicó algo. En 1891 publicó su primer trabajo sobre las parálisis cerebrales infantiles.

Después de un tiempo conoció a José Breuer en el laboratorio de Brücke, y se hizo íntimo amigo de él, durante muchos años trabajaron juntos, Freud comenta que el desarrollo del psicoanálisis mas tarde le costó la amistad de Breuer.

Breuer nunca le quiso contar todo detalladamente, entonces fue así como empezó Freud a tratar a sus pacientes con la técnica de Breuer.

En  1889 Freud le propuso a Breuer publicar un trabajo sobre la materia, y en 1895 publicaron el libro Estudios de la histeria.

El libro trataba de los síntomas de la histeria. Dice  que la significación de la vida afectiva y la importancia de la distinción entre actos psíquicos inconscientes y conscientes son muy importantes y también desarrolla el método catártico

Después de un tiempo, tuvo que comprobar que detrás de la neurosis, actuaba la naturaleza sexual, siendo siempre conflictos sexuales del presente o pasados. Llegó a pensar que la neurosis eran perturbaciones de la función sexual.

Posteriormente abandonó el hipnotismo y sólo conservó la idea de cómo se recostaba el paciente en un lecho de reposo y cómo el hipnotista se situaba detrás del paciente, de forma que no pudiera ser visto. Siendo así se concentró en el psicoanálisis.

Freud escribió que la investigación de las causas de la neurosis, los llevó al descubrimiento de conflictos entre los impulsos sexuales y la resistencia contra la sexualidad.

Sigmund Freud cuenta también que desarrolló un factor muy importante para el psicoanálisis, que fue la idea de la sexualidad infantil y descubrió así el complejo de Edipo y de Electra, cuando el hombre se vuelve celoso con su papá, y se apega mucho con la mamá, (Edipo), y cuando la mujer se vuelve celosa con su mamá, y se apega mucho con el papá (Electra).

Después hace énfasis en las etapas de la lívido, la oral, la anal, fálica, periodo de latencia, y la etapa genital.

Con ayuda de la asociación libre consiguió comprobar que los sueños tienen un sentido y así dio lugar al psicoanálisis. En 1900 logra publicar su obra “La interpretación de los sueños.”

Sigmund Freud desarrolló también las tres fases de la personalidad que son el yo, superyó y el ello.

Durante mucho tiempo no tuvo ningún paciente, hallándose totalmente aislado. Su interpretación de los sueños apenas fue mencionada en revistas técnicas.

En 1906 el psiquiatra E. Bleuler de Zurich y su ayudante C. Jung se empezaron a interesar mucho por el psicoanálisis.

La historia del psicoanálisis se lleva en dos periodos a cabo. En el primer periodo de 1895 a 1907 Freud se encontraba totalmente aislado, y tenía que trabajar solo. En el segundo que es desde 1907 hasta la actualidad creció el psicoanálisis por las aportaciones de sus colaboradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com