ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El logro de la comprensión de las consecuencias de los conflictos y encontrar soluciones para ambas partes


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

• Lograr entender los efectos de conflictos y buscar una manera de solucionar para ambas partes

Introducción:

Hoy en nuestro mundo actual en las empresas hay organizaciones con altos o bajos niveles en los cuales un nuevo cambio de edificio puede resultar un conflicto en la cual se genere un lugar de espacio nuevo para los departamentos con poco espacio.

Como sistema, la empresa responde a las demandas de su entorno y de su propia dinámica interna de funcionamiento, ya que el jefe debe de decidir a qué departamento darle el espacio que se requiere para su función y de forma para crecer un poco más y que su funcionamiento generar más ingresos.

Resultados:

Descripción del caso

Caso de Conflicto de Oficinas

El departamento de ingeniería de una empresa está por desocupar una de sus oficinas por tener que mudarse a sus instalaciones nuevas en otro edificio.

Por tal motivo, hay dos departamentos (el de planeación y el de investigación) cuyos jefes (José Salazar y Ramiro Valenzuela respectivamente) reclaman el derecho de posesión de las oficinas que ingeniería desocupará. Ambas partes tienen el mismo tiempo (casi 2 años) de estar solicitando ante diversas instancias la solución de su problema y, ahora que se presenta esta oportunidad, han enfatizado sus razones por las cuales consideran tener derecho sobre la posesión y uso de estas oficinas. En la última reunión en la que ambos intentaron llegar a un acuerdo, Adrián Jasso, gerente de operaciones y jefe de ambos no estuvo presente en dicha junta por lo que la discusión subió de tono y José y Ramiro no pudieron llegar a ningún acuerdo.

La situación se sigue tornando tensa ya que ninguno de los dos jefes está dispuesto a ceder. Siendo que para Adrián no le son del todo conocidos los argumentos con los cuales ambos reclaman con insistencia el derecho de posesión de la oficina que ingeniería está por desocupar, los cita a ambos a su oficina para buscar la mejor solución a este conflicto surgido.

Al ir escuchando a cada uno de los dos, Adrián considera que ambas partes tienen motivos razonables por los cuales reclamar el derecho de uso de estas oficinas, sin embargo, se tiene que tomar una decisión en ese mismo día si no las oficinas serán destinadas a otro uso fuera de su departamento. Adrián quiere llegar a una solución viable de tal manera que el conflicto se resuelva de la mejor manera posible.

Por otra parte su gerencia no cuenta con presupuesto para la adquisición de mobiliario o equipo y en caso de que algunas de las alternativas requiriera de inversión para remodelación, el presupuesto sería muy limitado ($200,000.00 pesos).

Ramiro considera que es a su departamento a quien le corresponde este espacio que está por desocuparse ya que su departamento es uno de los más antiguos y que ha hecho contribuciones importantes que le han dado prestigio a la empresa. Su departamento siempre ha trabajado con limitaciones de espacio pero la situación actual ya no es posible dado que muchas investigaciones tendrían que cancelarse, lo cual afectaría el presupuesto de ingresos proyectados en un 30%, además de la correspondiente pérdida de imagen ante otras instituciones.

El año pasado se le había ofrecido a Ramiro un espacio pero finalmente alguien más dispuso de él y, muy a su pesar, tuvo que conformarse una vez más con la situación.

Durante esta reunión con su jefe y con Adrián el jefe de planeación quien también quiere el área desocupada por ingeniería, Ramiro utilizó insistentemente los argumentos anteriores. Además insistió mucho sobre los siguientes puntos:

Por derecho de antigüedad le correspondía a él y a su departamento ocupar el espacio que ingeniería dejará.

Que necesita más espacio para su gente ya que en el espacio actual no caben y, además, tiene planes de crecimiento y expansión.

La afectación al presupuesto de inversión de investigación ya comentada anteriormente.

El incumplimiento de las promesas en dos ocasiones anteriores y que no estaba dispuesto a soportar una más.

Un aspecto que pudo haber ayudado, pero que Ramiro no estuvo dispuesto a ponerlo a consideración, es que el mobiliario actual de su departamento es nuevo y menos voluminoso que el mobiliario que dejaría el departamento de ingeniería. Por lo tanto, de mudarse a esta oficina, no le interesa conservar el mobiliario dejado por ingeniería.

Por último, si fuera a Ramiro a quien le favoreciera la decisión de ocupar el área de ingeniería, podría ser de la siguiente manera:

Puesto que el área de planeación está contigua al área de ingeniería, se podrían realizar algunas modificaciones en las que Ramiro cedería un 10% del espacio que va a ocupar de ingeniería así como parte de su mobiliario nuevo al departamento de planeación. Esto implicará un sacrificio que Ramiro no bien está dispuesto a realizar.

Por otra parte, José también considera que es a su departamento a quien le corresponde este espacio que está por desocuparse, ya que, planeación enfrenta uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com