ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neurodesarrollo es un proceso continuo y dinámico


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Neurodesarrollo

El neurodesarrollo es un proceso continuo y dinámico que hace referencia al desarrollo que tiene el sistema nervioso, un desarrollo funcional y una maduración del organismo. Aquí es donde se empiezan a dar ciertas habilidades que poseen los seres humanos, habilidades innatas y habilidades más complejas durante su crecimiento. Estas destrezas suelen ser las diferentes conductas que se reflejan en su entorno, las que ayudan a que el ser se relacione como son: las emociones, sus pensamientos, etc. Las patologías que se presentan en el niño son visibles gracias a su comportamiento que obviamente suelen ser evidentes y estás se dan en el desarrollo del sistema nervioso. Durante la etapa fetal se dan los procesos madurativos que darán la forma final del sistema nervioso (Rosselli y Matute, 2010). Según Myers (1993) el neurodesarrollo corresponde a un proceso evolutivo, multidimensional e integral, donde el individuo va adquiriendo de forma progresiva habilidades y respuestas cada vez más complejas, que van a servir como referente para permitir la capacidad de interactuar con el mundo y transformarlo. Es decir, que el neurodesarrollo es un proceso evolutivo fundamental para la vida del individuo, que a medida que se va dando dicho proceso, se va adquiriendo las diferentes relaciones sociales y se van facilitando las estructuras de adaptabilidad tanto en la familia como en la sociedad.

El desarrollo embriológico del sistema nervioso se da en las siguientes etapas: inducciones dorsal y ventral, polarización y segmentación embrionaria, proliferación neuroblástica, segmentación embrionaria y migración neuroblástica, organización y sinaptogénesis, selección sináptica y muerte celular programada y por último la mielinización. (Zuluaga, 2001).

Para hablar mejor del desarrollo que ocurre en el sistema nervioso hablaremos de la sinaptogénesis donde, Khaitovich explico  que la sinaptogénesis es la base del aprendizaje y la memoria del cerebro en desarrollo, y se caracteriza  por la formación de conexiones sinápticas. Entendemos por sinaptogénesis a la formación de las neuronas, una vez que la diferenciación y las asimetrías morfológica de las neuronas ha iniciado y el crecimiento del axón ha terminado, empieza la formación de las conexiones sinápticas interneuronales, en el ser humano este proceso inicia  al principio de la gestación; pero ocurre con mayor rapidez desde los 2 meses antes del nacimiento hasta los 2 años después del nacimiento  

Los seres humanos tardamos mucho tiempo en consolidar  las conexiones sinápticas que dan paso a la organización neuronal esto se trata de un aspecto importante de la neurofisiología humana, en las primeras etapas de nuestra vida se dan numerosas conexiones neuronales pero que al pasar de los tiempos estas van desapareciendo, al parecer tanto las conexiones sinápticas como las que se forman como las que desaparecen están estrechamente relacionadas con la maduración cerebral, la multitud de conexiones que se establece durante las fases iniciales del desarrollo encefálico humano son como una especie de ventana abierta  al aprendizaje ya al conocimiento, esa es la razón por la que las primeras etapas de vida de una persona  son tan importantes para el desarrollo intelectual y emocional de la persona.

En el proceso sináptico se destacan dos tipos de sinapsis: Sinapsis eléctrica: este tipo de sinapsis es bidireccional o sea que el estímulo eléctrico puede ser trasmitido desde la neurona A hacia la B y de la B a la A en este tipo de sinapsis ambas neuronas están muy cercanas entre si y están unidas por espacios de interconexión llamados espacio sináptico, y transmite el potencial de acción a gran velocidad. Sinapsis química: esta sinapsis es unidireccional o sea que las señales bioelecticas solo pueden transmitirse de una neurona A a la neurona B, lo que llega al terminal axonal es una señal eléctrica que es traducida a una señal química (liberación de neurotransmisores hacia la hendidura sináptica)

Por otra parte, los cambios que se producen  durante el desarrollo  cerebral, son la muerte  celular programada y la eliminación de las sinapsis más débiles en otras palabras, esto es a lo que se denomina  poda sináptica que la podemos definir como un proceso que ocurre en todas las especies, mediante el cual las conexiones sinápticas débiles han sido creadas durante  los primero meses de vida son destacadas y las que permanecen se ajustan para crear un sistema cognitivo más refinado. El desarrollo cerebral se basa en dos procesos: la creación de sinapsis (sinaptogénesis) y la eliminación de la sinapsis y la eliminación de la sinapsis (poda sináptica). Estos dos procesos son esenciales para el buen desarrollo de nuestro cerebro y de las funciones cognitivas, la poda sináptica permite pulir las conexiones simpática y consolidar las necesarias para llevar a cabo  los procesos cognitivos, eliminando las no necesarias. Cuando este proceso se interrumpe o falla puede derivar problemas cognitivos y comportamentales, pudiendo dar lugar al desarrollo de ciertas  patologías como autismo, TDAH o esquizofrenia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com