ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de estrés en el rendimiento académico de los alumnos que trabajan durante el día y estudian en el turno noche en la Universidad Norbert Wiener, Lima, 2019


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Monografías  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

APELLIDOS Y NOMBRES

TELÉFONO/ CORREO ELECTRÓNICO

CÓDIGO

1

Bernal Rea Jennifer Milagros

992112914/ ferber2993@gmail.com

A2019101769

2

Duran Delgado Lidia Rubith

993840994 /lidiarubith@gmail.com

A2019101770

3

Fuentes Cruz William Anibal

915378570/William_anibal20@hotmail.com

A2019101226

4

Ramos Palacios Carlos

987403036/ carlosramospalacios97@gmail.com

A2019101775

5

Yarlequé Lino Franco Isaac

992113838/ francoyarleque25@gmail.com

A2019101771

Asesor

Levano Tasayco Abel Alejandro

abel.levano@uwiener.edu.pe


[pic 3][pic 4]

El Nivel de estrés en el rendimiento académico de los alumnos que trabajan durante el día y estudian en el turno noche en la Universidad Norbert Wiener, Lima, 2019

 Autores: 

  1. Bernal Rea, Jennifer Milagros
  2. Duran Delgado, Lidia Rubith
  3. Fuentes Cruz, William Anibal
  4. Ramos Palacios, Carlos
  5. Yarlequé Lino, Franco Isaac

Asesor:

Levano Tasayco Abel Alejandro

RESUMEN

La presente investigación está orientada hacia el estrés de los estudiantes como una enfermedad psicológica que causa e influye en la vida cotidiana, por ello este artículo de investigación, está inclinado hacia los estudiantes que trabajan durante el día y estudian en el turno noche.

Tenemos como objetivo determinar la relación de nivel de estrés a través de una muestra de 126 estudiantes que serán evaluados con un cuestionario, pretendiendo identificar de ellos  las causas del estrés. Esta muestra es representativa para poder darnos cuenta que el estrés viene afectando a todos los estudiantes, fundamento que a través de nuestra muestra nos dice que un 51% de  estudiantes les cuesta separar los problemas laborales de los estudios académicos; determinación que nos orienta  a  tener una proyección de actividades promocionales y de prevención de control de salud en este público objetivo. Lo que significaría que en la actualidad el estrés es motivo de estudios en diversas universidades, por lo que afecta de manera significativa el desempeño académico de los alumnos y se refleja en los resultados que muestra una disminución notable y preocupante en las carreras universitarias.

Palabras claves: estrés, rendimiento, capacidad, trabajo, universidad, tensión

INTRODUCCIÓN:

En la investigación titulada  “El Nivel de estrés en el rendimiento académico de los alumnos que trabajan durante el día y estudian en el turno noche en la Universidad Norber                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     t Wiener”, para Stonner & Freeman (1.994), ha mencionado que el estrés de los estudiantes al que pueden estar expuestos depende mucho de la tensión que se generan; por pensar o asumir que las responsabilidad que se les encomiendan están por encima de sus capacidades, por ello se estresan cada día mas debido a los retos y exigencias del medio profesional.

El origen del estrés en los jóvenes empieza cuando comienzan una carrera superior trabajando a la vez, ya que generan una mayor responsabilidad, la necesidad de mantener un rendimiento académico adecuado, considerado como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en las asignaturas que cursan, carga familiar, más una buena producción en lo laboral acompañado de exámenes con una exigencia elevada, todos estos elementos constituyen situaciones de evaluación en las  que se produce y/o genera el estrés. Por ello el rendimiento académico ha sido estudiado y analizado desde un enfoque multidimensional, integrando factores como universidad, entorno laboral y entorno familiar, con el objetivo de analizar si existe correlación entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes que trabajan; para lo cual realizamos un cuestionario con 04 preguntas para realizar la encuesta en los estudiantes, nuestra muestra es de 126 estudiantes de turno noche (65 femeninas y 61 masculinos estudiantes). La técnica fue la encuesta. Los resultados de este trabajo y tabulación, mostraron que la pregunta 1 gano con un 37% siendo el nivel mal alto de estrés la alternativa D.  La pregunta 2 con el 51% siendo el nivel más alto de estrés la alternativa B que afirman que les cuesta separar los problemas laborables de los estudios.  La pregunta 3 con la alternativa A con un 63 %, donde indican que sienten tener muchas responsabilidades en el trabajo y en los estudios. Y por último de acuerdo a la pregunta 4 y a la tabulación que se realizó la rutina diaria de los estudiantes en su mayoría con un 58 % es  trabajar y estudiar.

Objetivo

Determinar la relación del Nivel de estrés en el rendimiento académico de los alumnos que trabajan durante el día y estudian en el turno noche en la Universidad Norbert Wiener

Hipótesis

¿Cuál es el nivel de existencia de estrés en el rendimiento académico  de alumnos que trabajan durante el día y estudian en el turno noche en la Universidad Norbert Wiener?

MATERIALES Y MÉTODOS:

El presente estudio es de tipo descriptivo-cuantitativo y de corte transversal, tomando en cuenta que los datos obtenidos son susceptibles de cuantificación, que permite el tratamiento estadístico para determinar el nivel de estrés en el rendimiento académico de los alumnos que trabajan durante el día y estudia en turno noche en la Universidad Norbert Wiener. La investigación ha sido realizada a los estudiantes de la Universidad Norbert Wiener; cuya muestra  fue de 126 estudiantes de distintas carreras de la facultad de ingeniería y negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (598.1 Kb)   docx (438.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com