ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telefonía móvil e Internet y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

Este trabajo de investigación abarca tres puntos muy importantes: El uso de la telefonía móvil, el uso de internet y los efectos que causan éstos en el rendimiento académico de los estudiantes.

La finalidad de desarrollar este proyecto de investigación es sentar los precedentes en nuestra localidad y de esta manera proponer, más adelante las soluciones al mal uso de esta tecnología globalizada.

Nuestra vocación profesional nos impele a procurar el bienestar bio-sico-social de los estudiantes y por ello hemos plasmado nuestra

preocupación en este trabajo porque el progreso tecnológico, lamentablemente, ha desunido.

Agradeceremos infinitamente las recomendaciones y sugerencias que en forma asertiva nos alcancen pues servirán para optimizar el trabajo de investigación que desarrollaremos y del cual estamos seguros servirá de guía para un mejor desempeño en nuestra ardua tarea pedagógica.

Piura, diciembre de 2011.

Br. León Palacios Carmen María Br. Ojeda Guerrero Rosa Targelia.

1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1. Título del proyecto de Tesis:

“Uso de la telefonía móvil e Internet y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E “Ignacio Escudero” de Chulucanas en el año 2011”.

2. Tipo de investigación:

Aplicada.

3. Área de investigación:

Baja calidad educativa.

4. Localidad o institución donde se realiza la investigación:

Institución Educativa: ¨ Ignacio Escudero¨ - Chulucanas.

5. Nombres de los tesistas:

Carmen María León Palacios

Rosa Targelia Ojeda Guerrero.

6. Nombre de la asesora:

Dra. Rosa Elvira Ato Espinoza.

7. Cronograma y Recursos:

8. Presupuesto:

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del problema

El avance vertiginoso de la tecnología y el progreso económico-moderno de la sociedad actual, ha llevado a ponernos al corriente en el uso de la telefonía móvil e internet. La comunicación actual, globalizada ha abierto grandes caminos hacia el progreso intelectual pero también ha cerrado muchos, como el de las relaciones

interpersonales e intrapersonales.

Estudios a nivel mundial dan cuenta de lo positivo y negativo al hacer uso de la telefonía móvil e internet; por ejemplo dinamiza las sesiones de enseñanza-aprendizaje en diferentes niveles de aprendizaje; ahorra papel, tiempo y espacio para la adquisición de conocimientos de diversa índole. La educación virtual hace posible el acceso de todas las clases sociales para su debida profesionalización. Se acortan las distancias facilitando la comunicación.

En Latinoamérica el uso de telefonía móvil e internet no contempla ni discrimina clase social, género, grado de instrucción, edad, raza menos religión o tendencia política. Todos, tienen un celular y pueden acceder a una cabina de internet.

Nuestro país, no escapa a esta contextualización y nos sumergimos en la vorágine de lo moderno. En educación en algunas élites estudiantiles se dio casi al mismo tiempo que a nivel mundial y tenemos, las teleconferencias, espacios de interacción con grandes estudiosos en prestigiosas casas universitarias. Pues bien, esto es lo positivo. Lo negativo se asocia a lo más inaccesible, lo pobre, lo marginado, lo señalado, lo estigmatizado, tal es el caso de los estudiantes en zonas rurales, urbano –marginales, quienes hacen un mal uso de estos adelantos tecnológicos y se centran, sin tener un equilibrio en el uso de estos adelantos y consecuentemente pierden el interés por todo lo que no sea tecnología cuyo significado se relaciona con moda o modernidad.

Según el último censo, acerca del nivel socio-económico de las regiones de nuestro

país, Piura ocupa uno de los últimos lugares de pobreza, manifestando en el aspecto educativo un bajo rendimiento académico .Y por contradictorio y redundante, que parezca se debe a los bajos ingresos. Cabe señalar que sí tienen para comprar un celular o ir a una cabina telefónica.

La Institución Educativa, materia de nuestro estudio, está situada en una zona urbano-rural, sin embargo todos los estudiantes conocen y hacen uso del internet y de la telefonía móvil, concentrando, muchas veces, sus fuerzas productivas y sensoriales en la adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com