ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento y el lenguaje.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

El pensamiento y el lenguaje

Pensamos razonamos, decidimos, imaginamos, acertamos y también nos equivocamos, pensar parece tan sencillo que pocos se han preguntado ¿cómo lo hacemos?, ¿Cuál es el proceso que se sigue para lograrlo?, ¿Que está pasando en nuestro cerebro?.

El pensamiento o cognición se refiere a las actividades mentales asociadas al pensar, al conocimiento, a los recuerdos y a la comunicación. La encargada de estudiar estas actividades es la psicología cognitiva. Según Bousoño (2013) “El pensamiento es la capacidad de producción de ideas o conceptos y asociaciones entre ellos”.

Una idea o concepto es el elemento básico del pensamiento y representa a un objeto o a un constructo mental, es una agrupación mental de objetos similares, acontecimientos y personas. Para formar los conceptos necesitamos definiciones y con frecuencia con los conceptos formamos prototipos, es decir imágenes mentales.

Los elementos que concuerdan con el prototipo se incluye fácil y rápidamente en la categoría correspondiente, comprobar si los objetos o las ideas concuerdan con los prototipos es una manera eficaz de emitir juicios rápidos sobre las cosas que pertenecen a un concepto específico.

Dentro del pensamiento encontramos el razonamiento el cual supone operar con la información con la que disponemos para obtener conclusiones, resolver problemas, realizar juicios, etc. Nos podemos encontrar con dos tipos de razonamiento en inductivo y el deductivo.

Dentro del razonamiento inductivo las decisiones  que se toman son muy sencillas de elegir, ya que, tanto una como otra son decisiones que se toman con incertidumbre, es decir no podemos estar seguros de que la opción elegida sea la correcta. Kahneman y Tversky mencionan que las personas que toman estas decisiones utilizando un conjunto limitado de heurísticos.

Los heurísticos son procedimientos rápidos y fáciles para solucionar problemas o tomar decisiones, que se activan de forma automática y requieren de la persona poco gasto de recursos de atención y memoria. De ahí su gran utilidad adaptativa, aunque a veces provoque ciertos errores. Los heurísticos más conocidos son los de representatividad, disponibilidad, simulación, anclaje y ajuste.

La heurística de representatividad es una técnica para estimar la probabilidad de un suceso mediante la evaluación de su similitud con ciertos prototipos. Se les proporciona a los sujetos un conjunto de problemas con diferente alternativas en las que hay encubiertos ciertos principios básicos de la probabilidad. Con la elección realizada se analiza su ajuste a la teoría normativa de la probabilidad, y en caso de no coincidir se especifican las causas posibles de su elección.

La heurística de la disponibilidad es la estimación de la probabilidad de los acontecimientos basados en su disponibilidad en la mente. Si la información aparece de inmediato y sin esfuerzo en la mente aumenta la percepción de su disponibilidad y la suposición de que son hechos comunes. Cuanto mayor sea la fuerza de asociación, mayor será la frecuencia de los datos.

El heurístico de simulación hace referencia a los procesos de construcción y simulación de modelos mentales, ya sean futuros o pasados. Puede ser aplicado a un amplio número de tareas como son: predicción de eventos futuros, evaluación de las probabilidades de un evento especifico, evaluación de probabilidades condicionadas, evaluación de la casualidad.

Heurístico de anclaje y ajuste, las personas emiten sus juicios basados en algún punto de referencia inicial a partir del cual tras sucesivas comunicaciones obtenemos una estimación final. Este procedimiento resulta de gran utilidad dado que en muchas situaciones no disponemos de la información pertinente sobre la incidencia de un acontecimiento y resulta provechoso acudir a un evento similar que nos sirva de punto de referencia o anclaje.

Dentro del razonamiento deductivo se encuentran problemas en los que si se puede tomar una decisión segura. Algunos de ellas son tan simples que ni siquiera se dan cuenta de que llevan a cabo una inferencia. Dentro de este proceso podemos encontrar el incondicional y deducciones categóricas.

El incondicional se da cuando entre las demás opciones el tiene un estatus especial y es sin duda el que más se ha estudiado. Dentro de este puede hablarse de dos tipos de condicional: el condicional simple y el incondicional. El condicional simple solo es falso cuando su antecedente es verdadero y su consecuente es falso. El bicondicional solo llegara si la información que sigue necesita  una situación en la que el primer elemento del modelo anterior aparece en una situación no contemplada.

Por otro lado, las deducciones categóricas se compone de tres juicios: dos premisas y una conclusión. Tanto las dos premisa como la conclusión pueden ser juicios universales o particulares, expresados en forma categórica, es decir de una manera explícitamente afirmativa o negativa.

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para comunicar y compartir sus ideas con otras personas, para adquirir nuevo conocimiento y nuevas formas de pensar. Este es el sistema de comunicación más especializado de todas las especies, ya que posee  signos y símbolos que se utilizan para intercambiar estructuras complejas de información.

Luria expone que el lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos, que permite al hombre guardar y transmitir información y asimilar la experiencia acumulada por la especie. (1977)

Por otro lado Sapir  menciona que “El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada.” (1995).

Podemos notar que ambas decisiones hacen énfasis en que solo el hombre tiene esta capacidad, y es lo que nos hace distinguirnos de las demás especies. La vida del ser humano se ha organizado en torno a la comunicación lingüística, la transmisión cultural o conocimientos acumulados se han transmitido a través de esta lo que permite un grado de adaptación muy elevado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com