ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El personal que labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, sufren del Síndrome de Burnout (SB)


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  6.612 Palabras (27 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 27

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

ALUMNO:

[pic 7]

DOCENTE:

[pic 8]

Tapachula, Chiapas. Octubre de 2015

[pic 9]

Pag.

Planteamiento del problema

3

Justificación

4

Objetivo General

5

Objetivos Específicos

5

Marco Conceptual

6

Hipótesis General

18

Hipótesis de Investigación

18

Material y métodos

19

Población de estudio

19

Tamaño de la muestra

19

Tipo de muestra

19

Criterios de inclusión

19

Criterios de exclusión

19

Criterios de eliminación

19

Variables

20

Anexos

25

El personal que labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, se encuentran en constante riesgo de estar con estrés laboral, esto debido a la situación misma del tipo de trabajo que ejerce, por lo cual no están exentos de experimentar el Síndrome de Burnout (SB).[pic 10]

Por ser un hospital de tercer nivel, la presión hacia el personal de enfermería es de mayor, ya que están tratando con pacientes terminales o delicados de salud, así como con los familiares, los cuales pasan por un momento de tensión y desconsuelo, en muchos casos, por eso es importante, que al personal de enfermería se le monitoree el estado emocional, de salud, saber la perspectiva que tiene de su trabajo, el desempeño, la energía y actitud con la que realiza sus actividades laborales, esto con el fin de establecer medidas de prevención, en donde el personal de enfermería se vea favorecido por las diversas acciones a realizar, las cuales se reflejarían en el trato para con el paciente. El Síndrome de Burnout como bien sabemos se ha definido como una respuesta al estrés laboral crónico, integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja (actitudes de despersonalización), al propio rol profesional (falta de realización profesional en el trabajo) y también por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado (Gil-Monte & Peiró, 1997). Freudenberger en 1974, fue el primero en utilizar el término burnout, para referirse a aquellos que presentaban una serie de manifestaciones de estrés en profesionales que representaban organizaciones y tenían un contacto intenso con sus clientes. Por todo esto y la importancia de atender el estrés laboral conocido como el Síndrome de Burnout, surge la pregunta: ¿LAS ENFERMERAS QUE TRABAJAN EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD “CIUDAD SALUD”, SUFREN DEL SÍNDROME DE BURNOUT?

Estudios recientes ponen de manifiesto la alta prevalencia de este síndrome en el personal de enfermería, según la literatura revisada, su importancia y su presencia repercuten de una manera u otra en el área laboral, provocando un trato inhumano a los pacientes, negación a las cosas y un ambiente hostil.[pic 11]

En el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, se quiere evaluar el Síndrome de Burnout, por tal motivo el propósito del presente trabajo, es para conocer si las enfermeras del área de hospitalización sufren de tal síndrome en donde sus relaciones sociales y laborales se asocian al mismo, así como también conocer la frecuencia de los mismos, esto con el fin de poder darle solución a esta problemática que se genera en la institución, así como el poder canalizar al personal que esté enfrentando esta situación, en donde el personal que enfermería que padece el Síndrome de Burnout, lo refleja en actividades, actitudes, desempeño laboral, insatisfacción laboral y absentismo.

En enfermería el estrés laboral puede generar efectos negativos sobre el individuo los cuales pueden ser diversos trastornos, tanto físicos como psíquicos o conductuales, que a su vez pueden dar lugar a problemas a nivel colectivo como aumento del absentismo laboral, disminución de la calidad del trabajo realizado y de la productividad, generando consigo posibles consecuencias adversas en la gestión clínica y en los pacientes atendidos. La salud física y mental del personal de enfermería es indispensable para mantener equilibrio en sus actividades, para brindar una atención de calidad al paciente en donde se requiere que la atención sea de manera integral por parte del personal de enfermería.

OBJETIVO GENERAL[pic 12]

  • Identificar si las enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” sufren del Síndrome de Burnout

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Determinar el servicio donde se da con mayor porcentaje el Síndrome de Burnout.
  • Conocer el turno donde se presenta con mayor frecuencia el Síndrome de Burnout.
  • Conocer el estado civil del personal de enfermería, para ver si es factor desencadenante en el Síndrome de Burnout
  • Identificar si el ambiente laboral propicia el desencadenamiento del Síndrome de Burnout.
  • Conocer el nivel académico del personal de enfermería para determinar si es factor en el Síndrome de Burnout.
  • Conocer la experiencia laboral en el sector salud con la que cuenta, para determinar si es factor del Síndrome de Burnout.
  • Además de trabajar en HRAE “Ciudad Salud”, conocer si cuenta con otros trabajos para ver si es factor del Síndrome de Burnout.
  • Identificar la presencia de alguna enfermedad en el personal de enfermería, lo cual desencadena el Síndrome de Burnout.
  • Identificar si las tareas domésticas generan tensión en el comportamiento del individuo para dar paso al Síndrome de Burnout.

El Síndrome de Burnout (SB), es un malestar que ha ido creciendo día a día, en donde afecta a diversas disciplinas del sector de la salud, en donde se desarrolla de manera individual y colectiva. Por lo anterior se considera que los principales afectados son los pacientes, ya que la atención brindada es de mala calidad y falta de compromiso para con ellos, esto se va desarrollando día con día, hasta llegar a su etapa crónica. Dentro del diagnóstico del Síndrome de Burnout, se han identificado 3 aspectos fundamentales: 1.- agotamiento, 2.- despersonalización o deshumanización, 3.- baja realización personal. Estos aspectos repercuten de manera individual e institucional. (Guillermo Axayacalt Gutiérrez Aceves, 2006)[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (490.8 Kb)   docx (293.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com