ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder de hecho


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

Ante ese hecho el conglomerado se ve obligado al menos en una etapa inicial a soportar pasivamente la autoridad impuesta; ello no impide que en la práctica se den , por parte de los sectores de la opinión pública , manifestaciones de respaldo a esa autoridad . Como sea que sea se habla de este hecho como un gobierno de facto o un poder de hecho.

El poder de hecho se caracteriza pues por la autoridad de la dominación sobre la competencia, por la imposición de la autoridad mediante la fuerza y por la ausencia del consentimiento por parte del conglomerado que lo soporta. sin embargo , los gobiernos de facto para subsistir , deben evolucionar en el sentido de buscar un asiento solido al poder que ejercen orientando su actividad hacia los intereses colectivos hacia la búsqueda del bien común antes que la satisfacción de los intereses personales de los gobernantes en un palabra subordinar los instintos de dominación y hacer prevalecer la competencia. La culminación d esta evolución debe ser el logro del consentimiento al poder que ejercen por parte de los gobernados, con la cual el poder de hecho puede llegar a convertirse en un poder de derecho.

Para las fuentes que traigo a citación (HARIOU, MONTESQUIEU, Y BODENHEIMER) coinciden con NARANJO en ese concepto el único que no coincide es HOBBES.

HOBBES

Para el poder del estado esta sobre el poder pueblo es decir, que el príncipe tiene la totalidad de la autoridad sobre los individuos de un estado.

JOSE CAVERO

Poder fáctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.

La mayor parte de las veces no es necesario que se imponga por la fuerza: le basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a la política para lograr poder político, como por ejemplo el dominio de recursos vitales o estratégicos, que le dan el control de la ideología, la sociedad y la economía. Por ejemplo en vez de controlar un gobierno de turno, controlar o influenciar sulegislación, de manera legal o cuasi-legal.

Un ejemplo típico de poder fáctico es la influencia ejercida por grupos de poder como pueden ser: la banca, la oligarquía, el lobby israelí en EE.UU., o los intereses plutocráticos, así como la Iglesia, las centrales sindicales o los medios de comunicación masiva.

En ciertos corpus teóricos-ideológicos se denomina al fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com