ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo va dirigido a todas aquellas personas que forman parte del desarrollo físico emocional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  5.460 Palabras (22 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 22

Índice

  1. Introducción
  2. Marco conceptual
  • Tema
  • Problema a estudiar
  • Justificación
  • ¿Por qué es importante?
  • ¿A quién beneficia?
  • Objetivo general
  • Objetivo específico
  1. Marco teórico
  • Definición
  • Etiología
  • Causas o Factores
  • Características
  • Teorías
  • Modelos teóricos
  • Formas de diagnostico
  1. Análisis
  2. Conclusiones
  3. Anexos

Introducción

El presente trabajo va dirigido a todas aquellas personas que forman parte del desarrollo físico emocional y cognitivo de un infante. En especial al cuerpo docente y a la familia en conocer más sobre la sobredotación.

En este trabajo hemos estructurado; marco conceptual; en donde se abordara sobre el fenómeno observado, por qué estamos haciendo este tipo de investigación y lo más importante a quién beneficia esta investigación. Y el mapa teórico; que profundizaremos definiciones, características algunas teorías, modelos teóricos y formas de diagnóstico.

Es importante recordar que nuestro principal objetivo es explicar quiénes son estas personas prodigios, como estimular sus procesos cognitivos y lo más importante saber qué características nos muestran estas personas y ayudarlos a que no se sientas aislados de la sociedad.

Marco conceptual

Tema: Niños superdotados

  1. Problema a estudiar:

EL 98% de los niños superdotados nunca son identificados como tales, por lo que el Ministerio de Educación lo que terminan  convertirse en despilfarro de talentos.

  1. Justificación:

Este trabajo es importante desarrollarlo,  para implementar técnicas, métodos, estrategias entre otras actividades para madurar  el talento, y explotar su máximo potencial en las diversas inteligencias.

  1. Porque es importante:

Es importante conocer como es un niño excepcional, que características presentan, cuáles son sus virtudes y que trastornos llegan a desarrollar si no se les brinda apoyo con una educación especialidad para su estado; recordando que lo que se quiere es desarrollar el talento y no desperdiciarlo.

  1. A quién beneficia:

Beneficia al futuro de una nación, al sistema educativo, a los padres de familia y sobre todo al infante;  ya que habrán programas especializados para la evolución en los distintos tipos de inteligencia que lo ayudaran a especializarse en su máxima capacidad, además lo ayudara en conocer su estado de ser humano con talentos especiales con el propósito de que no se sienta excluido, denigrado o exiliado de su grupo social, estos niños al no tener información de su talento sienten que deben ocultarlos.

  1. Objetivo general:

Determinar que existen niños superdotados en nuestras viviendas, comunidades, centros educativos y en el entorno social los cuales no están siendo atendidos de la mejor manera para explotar su potencial.

  1. Objetivo específico:

Proyectar como son estos niños que cualidades los distinguen y que tipo de comportamientos caracterizan a estos niños excepcionales ya sea por su conocimiento, comprensión y aplicación del mundo físico.


 Marco teórico

2.1 ¿Qué es superdotado?

Es un hecho real y constatado que existen niños que desde muy temprana edad manifiestan comportamientos excelentes y superiores a los demás niños. Esta superioridad aparece en los diferentes aspectos de su persona y de su vida: inteligencia, personalidad, productividad creativa, capacidad física, etc. Son niños que están sobredorados

Ser superdotado es todo aquel individuo que, demuestra poseer una superioridad mental enjuiciada objetivamente tras la aplicación de una completa batería de test que conjuntamente evaluarán además de su capacidad intelectual, su superior madurez social y emocional y su salud física; al mismo tiempo que su creatividad. Conjuntamente una evaluación subjetiva que valore la originalidad de sus trabajos, su rápida orientación, concentración, interés por los diversos temas, y el denominado desempeño sobresaliente. En donde se ve aquellos niños que tienen un coeficiente de inteligencia superior a la franja de 130 en la escala de Wechsler para niños revisada. Imagen 1

Factores de la escala de Wechsler

[pic 1]

Imagen 1

2.2 Etiologías:

 El interés por las personas con altas capacidades ha estado presente a lo largo de toda la historia, tanto de manera teórica como de manera práctica. Actualmente ese interés ha sufrido un fuerte cambio provocando que algunos países como Estados Unidos, Israel o Rusia tuvieran una increíble preocupación y por lo tanto hayan desarrollado la atención a dichas personas; y que otros países no hayan desarrollado el mismo nivel de atención.

Desde la obra de Galton “Heredity Genius”, las innovaciones y la investigación en las altas capacidades se produjo casi unitariamente en los Estados Unidos. Así tendríamos que reconocer los trabajos de Terman en California (1921), Catherine Cox (1926), Leta Hollingwoth y Harry Passow con su proyecto “Jóvenes con Talento” (1954). En los últimos tiempos destaca la publicación del Informe Marland (1971) y las posteriores creaciones del Center for Talented Youth (CTY) y del Center for Academic Advancement (CAA), los cuales están actualmente unidos al Institute for Academic Advancement for Youth (IAAY). Posteriormente se fundó el National Research Center for the Gifted and Talented (NRC/GT – Centro Nacional de Investigación de Superdotados y con Talento).

Fuera de los Estados Unidos cabría destacar la Comisión para el estudio de los niños superdotados de Israel creada en 1970, “La Ciudad de los Superdotados” en Italia, las Olimpiadas matemáticas de Rusia, el National Advisory Education Council de Sudáfrica, el Instituto Universitario de Ibero América para Superdotados y con Talento; así como los diferentes Congresos Internacionales celebrados en Canadá (1994)

2.3 causas o factores:

Los niños excepcionalmente dotados con frecuencia tienen dificultades para realizar tareas que otros niños encuentran fáciles. Los excepcionalmente dotados ven tantas respuestas posibles que no saben cómo responder, ya que ninguna respuesta les parece mejor que otra. Por ejemplo, Zachery, 7 años, con CI de más de 200, fue incapaz de responder la pregunta “¿Qué hace un médico?”. Los niños moderadamente dotados respondieron con diversas respuestas y no la encontraron una pregunta difícil. Zachery, en cambio, contestó que había diversas clases de médicos, y que cada uno hacía una cosa diferente. Incluso fue incapaz de escoger un doctor y de decir que era lo que hacía ese doctor. Zachery obviamente conocía la materia pero fue incapaz de centrarse en un único nivel. Su respuesta sugiere un nivel de análisis e integración más alto de lo que la pregunta requería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (568.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com