ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del estrés


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

JUSTIFICACIÓN 3

OBJETIVOS 4

General: 4

Específicos: 4

MARCO CONCEPTUAL 5

Historia 5

Estrés 5

¿Por qué se produce el estrés? 6

Utilidad del estrés 7

El problema del estrés 7

MARCO REFERENCIAL: 8

MARCO CONTEXTUAL 9

Escenario: 9

Facultad de Contaduría y Administración UAEMéx. 9

DISEÑO METODOLÓGICO 12

Participantes: 13

Instrumentos de medición: 13

Cuestionario: 13

ANÁLISIS DE DATOS 14

CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFÍA 18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El siguiente trabajo tratara de ciertos eventos que provoca el estrés y/o nerviosismo, ya que esto cubre una gran variedad de situaciones como es el hecho de sentirse o verse en peligro, hasta circunstancias realmente simples. De tal forma que se desarrollara la manera de poder manejar al estrés y/o nerviosismo, para no dejar que estos nos dominen.

El asunto que para mí es de mayor importancia, es el hecho de poder vivir sin el estrés y/o nerviosismo de modo que estos no nos afecten en la relación con nuestro entorno y de igual manera nuestra salud (física y mental).

Me gustaría aprender más sobre esto porque estoy viviendo una etapa en donde me estreso demasiado y no solo eso sino que también aparece el nerviosismo en ciertas circunstancias, a tal grado que en ocasiones ya me es difícil tolerar a las personas que me rodean. Por lo cual me doy cuenta que esto es un problema grave que debe tener gran atención de nuestra parte, para trabajar en ello e irlo disminuyendo.

Este puede ser ocasionando por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Más que la situación, lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el individuo. Por ejemplo: en la vida personal; divorcio, enfermedad, fallecimiento de un ser querido, problemas económicos / con la pareja / con los hijos.

El estrés puede manifestarse a tres niveles los cuales son: nivel físico, nivel emocional o psicológico y el nivel de conducta. Sus síntomas son muy diversos y aparentemente sin relación, por lo que estos pueden ser engañosos. A nivel físico se puede presentar dolor de cabeza, en el cuello y espalda; opresión en el pecho; tensión en las mandíbulas; fatiga física y mental; deseos exagerados de comer; desmotivación para hacer ejercicios físicos o las tareas habituales; etc. A nivel emocional o psicológico puede ser inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia; deseos de llorar y/o un nudo en la garganta; irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada; deseos de gritar, golpear o insultar; miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados"; etc. Y a nivel de conducta puede ser moverse constantemente, risa nerviosa, rechinar los dientes, tics nerviosos, etc.

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo nos servirá para poder manejar el estrés y nerviosismo, de tal manera que podamos vivir relajados. También nos ayudara a pasar circunstancias difíciles que se nos puedan presentar en determinado momento y a mantenernos serenos al estar bajo presión.

Se tiene la intención de que tengamos un amplio panorama sobre estos temas, como las causas que lo provocan, las consecuencias y el cómo podemos salir adelante.

Esta información le servirá a todo ser humano, (pero en sí, va más a aquellas personas que sufren de este padecimiento), ya que necesitamos tener un grado de calidad de vida, dado que las presiones, las angustias, etc. son factores que nos van desgastando, lo que hace que el grado de mortalidad sea a una edad temprana.

OBJETIVOS

General:

Determinar las causas del estrés y nerviosismo, e indicar recomendaciones para reducirlo en la vida diaria.

Específicos:

Determinar cuáles son las principales causas del estrés y el nerviosismo.

Determinar cuáles son los factores estresores y los que causan el nerviosismo.

Indicar cuáles son los diferentes tratamientos para manejar el estrés y el nerviosismo.

MARCO CONCEPTUAL

Historia

En los años 30 Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Selye-, entonces estudiante de medicina en la Universidad de Praga, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.

En 1950 Seyle (Seyle, 1979) publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado.

Selye, que fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental en la Universidad de Montreal.

Estrés

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com