ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito de esta actividad es que compare las interpretaciones idealistas, materialistas y humanistas acerca del hombre.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

Cuaderno 1. Primera parte

Interpretaciones acerca del hombre

El propósito de esta actividad es que compare las interpretaciones idealistas, materialistas y humanistas acerca del hombre.

Instrucciones:        Resuelva los ejercicios a continuación.

  1. Busque en diferentes fuentes bibliográficas y webliográficas, la concepción humanista de hombre.

  1. Complete el siguiente cuadro conceptual con lo estudiado sobre el tema.

Posturas

Características

Definición de hombre

Idealistas

  • Incluir fuerzas y entidades ajenas al propio curso de los fenómenos.
  • Partir de los procesos psíquicos para explicar todos los fenómenos y hechos.
  • Trasladar o realizar una transposición de leyes y categorías correspondientes a un campo científico particular, a otro nivel de integración de los fenómenos.

El principio de la «ideación» permite preguntar en todo lo que de algún modo es por su esencia como su «idea»; no sólo por la idea de las cosas en su orden objetivo y en sus referencias entre sí, sino también por la idea que ordena en cada caso las relaciones y la conducta del hombre (idea del derecho, del amor, del estado, del matrimonio, etc.), por la idea del hombre y de lo que en el tiempo acontece en él, con él y por él (la idea directriz de la historia), por la idea finalmente del todo y de lo sumo, del ser y de Dios mismo.

Materialistas

  • Sustenta la prioridad o bien la existencia de la materia.
  • La concepción materialista significa concebir la naturaleza tal como es o, mejor dicho el mundo y todos sus fenómenos tal como son.
  • Entre materia y espíritu, la materia es lo primordial,

Marx dice que "el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espíritu".

Humanistas

Profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.

Humanismo, es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste en reflexionar y velar porque el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.

  1. Describa la relación entre las tres posturas con la definición de comportamiento humano realizada anteriormente.
  • La relación que establece entre sujeto, objeto, imágenes, pensamientos, sentimiento y valores por un lado y la realidad por otro, entre el ser humano, espíritu y materia. Las tres posturas son tendencias finales del pensamiento filosófico y científico de todas las épocas. Así mismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, afirma que el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

Cuaderno 1. Segunda parte

Cuestionario No. 1[1]

Conteste el siguiente cuestionario lo más honestamente posible, la intención del mismo es hacer conscientes, que descubra a través de la auto-reflexión las áreas en las que necesita prestar mayor atención en su persona.

Responda complementando cada una de las frases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com