ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de centro como compromiso y como realidad


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

El proyecto de centro como compromiso y como realidad

Toda intervención educativa que quiera ser coherente precisa de la delimitación de los marcos de acción en los que se desenvuelve y define. Esta necesidad se hace más patente en un proceso de autonomía institucional donde la falta de directrices externas potencia la creación de "planteamientos institucionales" propios, como resultado de un proceso de participación colectiva y de compromiso frente a la realidad.

La delimitación y explicitación de planteamientos institucionales queda ampliamente justificada por razones organizativas, pedagógicas, sociales e incluso psicológicas. Sin embargo, no parece el momento de justificar tanto su existencia como su naturaleza.

La configuración de Proyectos de Centro, abordada desde diferentes perspectivas que incluyen desde procedimientos intuitivos hasta otros más o menos sistematizados/planificados, es una propuesta que entre las posibles aspira a:

- Delimitar por escrito el conjunto de intenciones de la Comunidad Educativa. Se participa así de la obligación democrática de presentar públicamente las opciones subyacentes en una oferta educativa y la de informar a los usuarios.

- Facilitar los procesos de participación, delimitando ámbitos de competencia entre los diferentes protagonistas.

- Posibilitar la adaptación de la actividad educativa a la diversidad social y contextual.

- Proporcionar criterios que faciliten la actuación, pero también los procesos de evaluación y control social.

Cuadro 2

Una concreción del Proyecto de Centro que conecta con las exigencias administrativas que se hacen á los centros educativos y que cumple con los requerimientos anteriores es la que diferencia entre planteamientos institucionales a medio-largo plazo y los de corto plazo. Los primeros, de carácter programático, deben garantizar una cierta estabilidad de los planteamientos, mientras que los segundos, de carácter operativo, han de favorecer su realización.

La concreción del Proyecto de Centro a partir de los documentos anteriores permite señalar:

1. La consideración de diferentes documentos es operativa pero no conceptual, de tal modo que la intervención educativa debe caracterizarse por su sentido global, con consecuencias en aspectos curriculares, organizativos, de preparación y actuación del profesorado u otros.

2. La naturaleza y el contenido de los diferentes documentos (Cuadro 3 y Cuadro 4) justifica el distinto nivel de compromiso de los miembros de la comunidad educativa. La participación de ésta en el PEC, el RRI y en los documentos de gestión a corto plazo se justifica por la naturaleza subjetiva del contenido referenciado y por el modelo de dirección participativa de que se ha dotado a nuestros centros educativos.

3. Los diferentes documentos vienen a explicitar la secuencia educativa que se conforma a partir del modelo antropológico-modelo pedagógico-modelo curricular modelo normativo (Cuadro 5).

4. La delimitación de los diferentes planteamientos debe considerar los marcos que definen el contexto de actuación. En este sentido, especifican y completan en lo contextual las exigencias que plantean el sistema sociocultural (próximo y general), el sistema educativo y el sistema escolar.

5. Los documentos señalados son los que habitualmente se usan más en los centros escolares; sin embargo, no son los únicos. Es fácil encontrar propuestas educativas de ciclo y de profesores, desarrollos curriculares específicos, planes de órganos determinados, etc., que suponen diferentes niveles de concreción y que tienen indudable repercusión en el funcionamiento del centro.

También puede ocurrir que existan en algunos centros documentos que unifiquen varios de los señalados. Sin que este planteamiento sea necesariamente erróneo, parece conveniente, a la vista de la experiencia organizativa acumulada, mantener la separación señalada (documentos específicos para contenidos específicos) cuando el tamaño del centro (centros con dos o más líneas) o su complejidad organizativa aumenten.

6. Si bien la lógica formal aconseja partir de lo general a lo particular y, por tanto, de la delimitación del modelo antropológico al normativo, lo cierto es que no siempre es posible respetar la secuencia planteada.

De hecho, la realidad de los centros aconseja partir de situaciones inmediatas y cercanas a los protagonistas, como pueden ser la recopilación de acuerdos realizados por los centros o por sus órganos (seminarios, claustro), el centrarse en la resolución de los problemas de la institución o el partir de las necesidades inmediatas del profesorado (realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com