ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El refuerzo un método para educar?


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

¿El refuerzo un método para educar?

Introducción

Hace más de diez años la Fundación Por un Mañana Mejor (ubicada en la localidad de Suba) realiza una campaña para que los niños de bajos recursos de este sector de Bogotá no asistan al colegio sin comer, aprovechen su tiempo libre y además la Fundación cuenta con estudiantes voluntarios que les ayudan a prestar refuerzo escolar a los niños.

De esta manera creemos conveniente realizar un pequeño análisis sobre si es importante o necesario hacer refuerzo escolar cuando lo enseñado también es visto en las jornadas académicas y por último analizaremos cuales son las estrategias empleadas para realizar estos refuerzos y no recurrir a los mismos métodos empleados en las aulas.

Nuestro trabajo está dirigido a los voluntarios que prestan este servicio de refuerzo, pues queremos demostrar que este no es el mejor método para que los estudiantes aprendan lo no entendido en las clases. Además demostrarles que las estrategias empleadas no son diferentes a las usadas en el aula, lo que no diferencia en nada ninguno de los escenarios de aprendizaje. Pero que sobretodo no garantiza que el estudiante adquiera nuevos conocimientos.

Ahora bien, analizaremos este escenario primero desde la importancia de la nutrición en el desempeño académico y desde lo que nos interesa a nosotros desde los programas de refuerzo que se prestan allí.

La nutrición y el aprendizaje

El gran objetivo que tiene esta fundación es apoyar a los niños en su nutrición. Para ellos, es primordial aportar en la alimentación debido a que esto mejora su rendimiento académico. “Cuando los niños van al colegio sin desayunar, su rendimiento disminuye alrededor de 0.1 desviaciones estándar (4 percentiles), pero sólo si están desnutridos o provienen de las familias más pobres.” (Jukes, McGuire, Method, Sternberg, 2002, p 1) Es por esto, que la fundación le apuesta a la nutrición porque la mayoría de los niños vienen de un grado alto de desnutrición y esto impide tanto su crecimiento físico como escolar.

Además, se considera que “la desnutrición es generalizada entre los niños en edad escolar […] y su estado nutricional a menudo se deteriora durante los años escolares. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo revertir ese deterioro.” (Jukes, et. al., 2002, p 1) Pero, una de esas soluciones es dar un alimento bastante balanceado y así compensar los nutrientes que necesita el estudiante. Igualmente, la dieta nutricional es aportada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Por parte de la Fundación se considera que la parte nutricional está bien estructurada. Pero, ¿este programa de nutrición está orientado a fortalecer otro de sus objetivos como lo es el refuerzo escolar? Ahora entraremos a analizar el tipo de refuerzo escolar que se presta en la Fundación Por un Mañana Mejo.

Refuerzo escolar

Analizaremos desde diferentes puntos de vista la idoneidad del mismo y como este se puede no aprovechar en beneficio de los niños y jóvenes que van a estas actividades extra curriculares.

Por lo que debemos mirar que el refuerzo puede ser bueno o malo, dependiendo de su aplicación y la pertinencia con la que se realiza, teniendo en cuenta la población objetivo a la cual se llegue y donde no se puede dejar de lado el ánimo de los estudiantes y las personas que desarrollen los mismos; como lo dice Ramírez, Duarte y Muñoz:

Desde esta perspectiva teórica, el estudio del fenómeno autoestima – refuerzo puede proporcionar antecedentes para guiar la consideración de contingencias escolares que orienten a los docentes de enseñanza básica durante el ejercicio de su función pedagógica, guiándolos hacia la introducción sistemática de programas de refuerzo, que intenten mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com