ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la familia en la educación


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 11

 

Introducción.

El presente trabajo surge de una inquietud de quien o quienes son los responsables de una buena educación así como de enseñarles buenos valores a los niños y niñas, no solo corresponde a los maestros, esto también le corresponde a los padres, inculcarles el hábito del estudio y de sus tareas, como de los valores, para formar individuos comprometidos con los obstáculos de una formación ética, que se les presenten en su vida, social, laboral y personal, ya que ellos también formaran parte de una sociedad, para lo cual las dos partes son importantes en la formación de personas responsables es ahí que la familia juega un rol relevante en la educación de los hijos para una formación integra de un individuo con valores y un amplio conocimiento y criterio ante cualquier adversidad personal y profesional.

La familia como agente motivador para el estudiante

La familia juega un papel muy importante para la formación de los estudiantes, ya que en este núcleo es donde se inicia con los primeros conocimientos, para un desarrollo de aprendizaje más completo, da una seguridad de evolución para los niños o niñas, no solo tienen que ser responsables de satisfacer las necesidades más apremiantes o básicas, si no que todo esto se tiene que acoplar a cada una de las etapas del desarrollo de los alumnos, para que el papel que desempeña  el rol de la familia se forme un puente de conocimientos cuando ingrese a la escuela, y los resultados se vean a futuro como no lo mencionan en las siguientes opiniones escritas.

Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y en un segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considera esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano. (QUIROGA P. R., 2010, pág. 6)

Educar resulta difícil si no se tiene el apoyo de la familia, los conocimientos empíricos no solo dependen de la escuela sí que también de la familia, para el ser humano le es más fácil tener conocimientos previos de la que ha aprendido fuera de la escuela, para que al estar en el salón de clase el resultado de estos haberes previos con la ayuda del maestro mediador los reafirme, y se sienta seguro de tener la capacidad de resolver problemas complejos, y que al final de procesar la información vieja con la nueva le sirvan como pilar para tener una preparación muy amplia que le servirá en su formación académica y personal por eso la educación no se puede fragmentar, y la familia como la escuela son relaciones estrechas y complementarias en este proceso, por ello la educación no tendrá éxito si no hay coherencia y comunicación en los dos ámbitos, he aquí que para todo esto se lleve a bien se debe tomar en cuenta lo subsiguiente:

Podríamos decir que son dos, los aspectos fundamentales que marcan a la familia de hoy en día: es el niño quien la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño: el ciclo de vida familiar  no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia: celibato, pareja, familia mono-parental, familia compuesta etc.”

Desde una perspectiva evolutiva-educativa, podemos decir que la familia supone:

•Un proyecto vital de existencia en común con proyecto educativo compartido, donde hay un fuerte compromiso emocional.

•Un contexto de desarrollo tanto para los hijos como para los padres y abuelos.

•Un escenario de encuentro inter-generacional.

•Una red de apoyo para las transiciones y las crisis. (QUIROGA R. P., 2010, pág. 2)

Para que haya una mejor formación integra del niño o niña va depender mucho de la familia, ya que en el seno familiar se dan los conocimientos esenciales de cómo desarrollarse como seres humanos, lo que le ayudara a tener una visión de la vida diferente si en este refugio se tienen a la figura materna y paterna, para ellos les será fácil de resolver cualquier situación o circunstancia que se le presente, los hace seguros a la hora de tomar una decisión, pero que pasa si por circunstancias del destino hace falta una de las figuras, el niño o la niña tendrá que buscar la solución a su problema en otro persona de su familia que no es lo misma confianza, y esto los hace inseguros faltos de afecto, hostiles con los demás de su misma edad todo les cae mal, piensan qué ellos merecen tener todo, y es donde determinan tomar otros caminos no muy favorables para la solucionar sus problemas, ellos de alguna forma tienen que encontrar una motivación que le aliente a continuar con sus planes, por eso el docente no solo retoma los haberes 

del conocimiento sino que también se vuelve un confidente para aconsejar que es lo bueno para resolver situaciones de conflicto, como no los remarcan en las siguientes líneas.

Para el niño la maestra es un ser especial, admirada por lo que sabe, respetada, pues puede ser tan severa o más que la madre, y se le hace más caso. Pues se dedica exclusivamente a ocuparse de los niños y a jugar con ellos. El niño que se adapte bien a la escuela hablara con sus padres de su maestra y le contara, a su vez, a la maestra acontecimientos de la vida familiar. No debe sorprender esta falta de discreción.

Cuando menos separados estén la escuela y el hogar. Mejor ira todo, pues estos dos mundos diferentes, estos dos polos de la vida del niño. Son complementarios y ninguno puede sustituir al otro. (QUIROGA R. P., 2010, pág. 8)

Es así como el  escolar encuentra en la maestra una motivación, y eso es bueno para su aprendizaje lo motiva a que cada día al ir a la escuela ve a su maestra como una persona accesible no a la mala del cuento de poder preguntarle las dudas que le surjan de lo que este aprendiendo, tener la confianza de contarle lo que le sucede fuera de la escuela, ya que a veces el papel del docente no solo es estar frente a grupo enseñando, sino que también tiene que tomar diferentes roles dentro del aula para ayudarlos a tener un mejor aprovechamiento, ya que un niño o niña con problemas personales no tendrá un buen desempeño escolar, al final de la jornada escolar el niño saldrá satisfecho de pasar el mejor tiempo de su vida en la escuela con el propósito de que todo lo aprendido lo lleve a casa a contárselo a sus tutores, para los que no tienen esa responsabilidad les resulta fácil opinar, pero estar frente a grupo es otro enfoque, se tienen que visualizar las habilidades sociales de cada uno de los discípulos para que todo este proceso se lleve acabó en armonía, una recomendación que hace una organización es la SEP, y lo reconoce en su información impresa que esta da a conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com