ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de La gran Importancia del liderazgo en las organizaciones


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

Importancia del Liderazgo en las Organizaciones del Siglo XXI

En la Actualidad, no contamos con un significado concreto y único que describa totalmente el fenómeno que llamamos “Liderazgo”. Por lo que son muchas las disciplinas que realizan estudios para tratar de entender y evaluarlo.

Según Yukl (1989) sostiene que la calidad de las investigaciones según el Liderazgo resultó afectada por dicha diversidad ya que, muchas veces, los resultados de varios estudios resultaron contradictorios entre sí.

Por lo que podemos mencionar que la  primera  investigación  empírica  sobre el  liderazgo  en la que se publicó los dos primeros textos data de 1904 y 1908; cuatro años antes el gran psicólogo L. Terman, cuyos test aún están vigentes había escrito un artículo sobre la educación de los líderes.

A su vez, según H. Haroux y J. Praet, indica que los alemanes comenzaron a realizar estudios para la selección de líderes ya en 1926  aún antes de la guerra; Además los ingleses pusieron a punto su propia versión hacia 1941, Mientras que  los americanos lo adoptaron después de la guerra como curso de posgrado; Pero los ingleses, fueron mucho más prudentes y hoy en día aun utilizan estos test como examen de ingreso a su escuela naval.

El interés principal de estos estudios era de identificar las características del liderazgo y la forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas.

Cabe destacar que debido a las diferentes corrientes que se originaron en búsqueda exhaustiva  de una técnica que ayudara a entender este fenómeno, se podría mencionar que al principio la mayoría de los estudios sobre liderazgo se enfocaban en determinar y estudiar los rasgos psicológicos de los líderes en las organizaciones, por ejemplo su capacidad intelectual o social y a su vez también llegaron a estudiar el comportamiento del líder. Lo cual según (Edén & Leviatán, 1975) indica que las teorías implícitas del liderazgo señalan las creencias acerca de cómo los líderes se tienen que comportar para ser considerados como tales y que se espera de ellos.

En una de las citas de Yukl y Van Fleet (1992),  podemos mencionar que indican que el estudio  del liderazgo  se encuentra en un estado de confusión,  debido a los diferentes puntos de vistas de las diferentes disciplinas de los investigadores que han tratado de estudiarlo y  todo esto a causa de la carencia de teorías concretas que logren unificar  los diferentes resultados que han arrojado estas investigaciones. Por lo cual indican que la mayoría de los estudios pueden ser clasificados según hagan énfasis en las características del líder, sus conductas, su poder e influencia o en factores situacionales.

En esta actividad abarcaremos los diferentes Estudios sobre el Liderazgo, teorías y evaluación para determinar la Importancia del Liderazgo en Organizaciones del Siglo XXI.

Por lo que comprender el liderazgo en las organizaciones es significado de lograr cambiar los ideales que contribuirán a la obtención de las metas propuestas.

Enfoques de Rasgos

Muchos autores han afirmado que para ser un líder, es necesario disponer de una serie de rasgos, y estos rasgos, o se tienen, o no se tienen.

Por tanto, esta teoría se basa en encontrar cuáles son estos rasgos y, de esta manera, identificar más fácilmente a las personas que habría que seleccionar como los futuros líderes de organización, a través de la identificación de características específicas como pueden ser; físicas, sociológicas o psicológicas asociadas con el éxito del liderazgo, por lo que los investigadores se centran en la investigación que relaciona varios rasgos con ciertos criterios de éxito.

Dentro de estos rasgos podemos mencionar:

  • Inteligencia y nivel educativo.
  • Capacidad de dirección, decisión y priorización.
  • Vitalidad física y resistencia.
  • Iniciativa, valentía y confianza.
  • Comprensión por sus seguidores, sus necesidades y motivaciones.
  • Necesidad de logro.

Según Lord, De Vader y Alliger (1986) encontraron en sus investigaciones que los rasgos de la personalidad estaban en estrecha relación con las percepciones que los seguidores tenían de sus líderes.

Además, según Yukl (1992) este enfoque permite decir que tipo de persona es la indicada para ocupar puestos de liderazgo pero no indica si el líder será exitoso o no. Sin embargo se proponen algunos rasgos característicos que parecieran estar relacionados con el liderazgo efectivo: altos niveles de energía, tolerancia al estrés, integridad, madurez emocional y autoconfianza. (Bass, 1990; Kirk Patrick & Locke, 1991; Yukl, 1992).

Es importante dar a conocer los principales  aportes de algunos autores  con respecto a los rasgos que diferencian a los Líderes.

[pic 1] 

Ciertamente, debido a los diferentes resultados que se han obtenido con la evaluación de cada uno de los rasgos, esta teoría no ha logrado obtener el impacto necesario en el ámbito académico por lo que se podría decir que esta teoría, más que determinar quién puede ser un líder, y quién no, lo único que indica es que estas cualidades son importantes para llegar a ser un buen líder.

Enfoque Conductual

Se centra en el análisis de las conductas de los líderes y en la relación entre éstas y el liderazgo efectivo. La conducta de un líder es percibida por los seguidores en dos categorías (iniciación de estructura y consideración).

Por lo que algunos autores sostienen que ambas categorías (iniciación de estructura y consideración) son necesarias para que un líder sea efectivo, a pesar de que se las consideren de modo independiente (Larson, Hunt & Osborn, 1976; Nystrom, 1978).

Es importante resaltar que el estudio sobre la manera en que los seguidores perciben la conducta de líder fue descubierto en Ohio State University  la cual dicho estudio se realizó mediante métodos cuantitativo por lo que se podría decir que la evaluación no es un trabajo simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com