ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo con los niños


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Como se hace mención en el titulo de este ensayo se hablara de la experiencia en el trabajo con los niños, pero para ello se deben de tomar en cuenta una serie de puntos importantes que influyen de gran manera para poder explicar esto mismo.

De primera instancia debe conocerse cuál es el propósito de la educación en la cual trabajaremos, en este caso preescolar. Como segundo punto el contexto escolar donde se encuentra ubicada la institución, ya que se ha demostrado que determina en gran parte la forma de trabajar con los niños.

Otros indicadores de relevancia son:

  • La organización del trabajo en el Jardín de niños.
  • La observación en las aulas.
  • La escuela abierta o cerrada
  • El trabajo de la educadora en el aula y en el jardín de niños
  • El material didáctico y
  • Las relaciones entre los padres de familia y el jardín de niños.

“”Mi primera experiencia en el trabajo con los niños”

Para empezarla educación preescolar tiene como propósito propiciar en el niño el desarrollo integral y armónico de sus capacidades físicas, afectivo sociales y cognitivas, con base en las características propias de esta edad y de su entorno social de manera que les permita tener autonomía y confianza en sí mismos para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida escolar y social.

El contexto donde se encuentra la institución tiene una gran influencia en el trabajo con los niños y en su desarrollo. Empezaremos con un jardín urbano, aquí tenemos más opciones de trabajo debido a que los niños tienen la oportunidad de experimentar cosas nuevas, diferentes, además cuentan con el acceso a mayores medios de comunicación (Televisión, Radio, Teléfono etc.). Esto les permite llegar a tener más estimulación en su desarrollo cognitivo y al llegar al jardín ya tendrá un pequeño conocimiento sobre muchas cosas. Como educadora podemos aprovechar esto para expandir mas el conocimiento de los educandos y asa diseñar mas estrategias que logren un aprendizaje significativo en el. En un contexto rural los recursos de aprendizaje son más limitados debido a las carencias que se presentan, aun así debemos tener la creatividad necesaria para aprovechar al máximo lo que tenemos al alcance. Los niños aquí pueden presentar un conocimiento bajo en puntos como aparatos tecnológicos (Televisión, teléfonos, computadoras), pero uno amplio en aspectos de naturaleza, ya que es con lo que más se relacionan desde pequeños, también puede que sus costumbres y tradiciones sean muy diferentes a comparación de niños urbanos, y esto implica que su modo de aprendizaje es diferente y por eso tenemos que tomar en cuenta sus necesidades individuales y generales, para realizar nuestras actividades.

Pasando a otro punto tenemos la organización en el trabajo y aula en el Jardín de niños. Como bien se ha visto la organización es un factor muy importante en nuestras labores docentes porque con ella se establece y sigue un orden para nuestras actividades planeadas.

Comenzaremos en la institución, la maestra, tiene que tomar en cuenta las semanas que le asignaron para hacer guardia, de este modo podrá preparar lo necesario para recibir a los niños y estar a tiempo en la entrada. También debemos tener en cuenta que las actividades que organicemos deben tener un orden y un porqué. Es por eso que la planeación es un requisito básico en nuestra profesión ya que sin ella no tendríamos un control sobre qué campo estamos trabajando, que competencias estamos favoreciendo y sobre todo el llevar un orden en lo que enseñamos a los niños, todo esto tomando en cuenta las necesidades e intereses. En el aula debe existir un lugar para cada tipo de material que se encuentre en la misma, ya que de esta forma cuando el educando necesite algo, sabrá donde se encuentra y de ese modo el también adquiere autonomía porque es él quien toma las cosas por su cuenta, sin mencionar que debe existir una congruencia entre lo que enseñamos y hacemos, es decir, no podemos exigirle al niño que se comporte de una manera si nosotras mismas no lo hacemos.

Siguiendo con nuestros indicadores esta la observación en el aula. ¿Por qué es importante desarrollar esta habilidad? Porque a través de ella se nos facilitara ver qué cambios requiere nuestra practica, y con ello podemos innovar nuestras estrategias educativas y pedagógicas, además de que nos permite reflexionar nuestros vínculos maestro – alumno, verificar que realmente se establezca esa confianza que necesita el niño para expresarse sin pena o miedo alguno. También nos ayudará a saber cuál es el verdadero comportamiento del niño, saber cómo es que prefieren realizar los trabajos, ver cuáles son las dificultades y avances que presenta etc. Como futuras docentes tenemos que empezar a desarrollar esta habilidad porque es de gran ayuda para investigar y aclarar alguna cuestión que se nos presente. Tomemos en cuenta que debemos estar en constante renovación de información sobre formas de trabajo, desarrollo de los niños, para no caer en la monotonía, ni en estrategias antipedagógicas. Para ello podemos partir de lo que marca el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04) que será citado a continuación: “La observación atenta de los alumnos y del trabajo que realizan, el dialogo con ellos y con los padres de familia, y la entrevista son los principales medios para obtener la información en que se basa la evaluación”. Como hace mención el PEP 04 además de la observación a los niños, esta a los padres, y esto nos ayuda al realizar nuestras evaluaciones.

Continuando con nuestros factores se encuentra “La escuela abierta o cerrada”
En mi experiencia al asistir a mis jornadas de observación y practica, y en las lecturas realizadas comprendí que hay diversas formas de que un jardín de niños se cierre. Una de ellas es no abrirse a lo que puede entrar, de tal manera que los niños no hablen de sus experiencias o lleven algún objeto que se pueda tornar “molesto”. Otra forma de cerrarse es no permitir al mundo exterior entrar a la escuela, no admitir la entrada a los testigos, padres y de mas. Anteriormente se hizo referencia en que incluso el observar a los padres de familia, entrar en contacto con ellos nos ayuda en diferentes aspectos de nuestro trabajo. Por consiguiente se debe considerar a la escuela como una experiencia más amplia, que para obtener buenos resultados lo primordial es tomar en cuenta lo que los niños saben, y lo que viene de su ambiente físico y social, que se encuentra fuera de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com