ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Niños Lactantes


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  5.228 Palabras (21 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 21

• CONCEPTOS:

 Ectodermo: Es la capa mas externa de las tres capas germinativas primarias del embrión, da lugar a la epidermis, los epitelios de revestimiento, las glándulas sebáceas y sudoríparas y el sistema nervioso de los vertebrados en el desarrollo embrionario.

 Estrabismo: Consiste en la pérdida del paralelismo normal del ojo (los ojos miran en distinta dirección. Puede ser unilateral o bilateral (según afecten a uno o dos ojos) y puede clasificarse en convergente, divergente y vertical, según la dirección de los ejes visuales. En el recién nacido hay un estrabismo normal debido a la falta de control de los músculos oculares, si se mantiene a partir de los seis meses puede ser signo de alteración en su evolución.

 Meningoencefalitis: : Es una enfermedad que recuerda simultáneamente ambas meningitis: Por una infección o una inflamación de las meninges, y la encefalitis, que es una infección o una inflamación del cerebro. La Meningitis es una patología que puede definirse como un proceso inflamatorio e infeccioso ubicado a nivel de las leptomeninges. Cuando ya la reacción inflamatoria compromete meninges, espacio subaracnoideo LCR y parénquima cerebral se denomina: Meningoencefalitis.

 Incompatibilidad RH: Es cuando dos personas conciben un hijo, y ambos progenitores son de diferente factor RH (Si existe o no una proteína especifica en los glóbulos rojos, si la tienes eres RH positivo y si no la tienes, eres RH negativo), la madre es RH negativo y el padre RH positivo, entonces puede ser que el embrión sea de diferente grupo sanguíneo a la madre ya que ha salido con el RH positivo del padre del padre. Por tanto, pueden surgir muchos problemas cuando ambos factores se mezclen durante el embarazo o en el parto.

 Macula: Es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas. Se localiza en la parte posterior de la retina y tiene una extensión aproximada de 5 mm de diámetro, quedando limitada verticalmente por las arcadas temporales.

 Estímulos cromáticos: Primero hay que ver lo que entendemos sobra el cromatismo, que es una característica que la percepción humana posee a la hora de percibir la luz y su espectro, el estimulo cromático es totalmente mental, totalmente subjetivo y no podemos entender las radiaciones cromáticas como verdaderas, ya que son respuestas bioquímicas que se realizan en un proceso humor-córnea-fóvea-nervio óptico-corteza cerebral.

 Placa neural: Gruesa capa de tejido ectodérmico situada a lo largo del eje central del embrión en fase de desarrollo precoz, que origina el tubo neural y subsiguientemente el cerebro, la medula espinal y otros tejidos del sistema nervioso central.

 Neocortex: Es quien permite tener conciencia y controlar las emociones, a la vez que desarrolla las capacidades cognitivas: memorización, concentración, autorreflexión, resolución de problemas, habilidad de escoger el comportamiento adecuado… etc. Es la parte consciente de la persona, tanto a nivel fisiológico como emocional.

 Hipoxia: Es una enfermedad en la cual el cuerpo por completo (hipoxia generalizada) o una región del cuerpo (hipoxia de tejido) se ve privado del suministro adecuado de oxígeno.

 Registros encefalográficos: Son datos recogidos de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones.

 Vesículas encefálicas: Existen las vesículas encefálicas primarias y las secundarias. Las primarias son el conjunto de dilataciones formadas en el tubo neural durante la cuarta semana de desarrollo embrionario. De caudal a craneal se las denomina: rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo. Hacia la quinta semana de desarrollo quedarán divididas en cinco vesículas, en este caso llamadas "secundarias".

 Axones: Prolongación alargada que parte del cuerpo de la neurona y termina en una ramificación que comunica con otras células y transmite los impulsos nerviosos.

 Ontogenético: Referente a la ontogenia, describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.

 Enfermedades metabólicas: Las enfermedades metabólicas o errores congénitos del metabolismo (ECM), son un grupo numeroso de enfermedades hereditarias, cada una producida por el bloqueo de alguna vía metabólica en el organismo.

 Reflejo tónico-cervical asimétrico: Es cuando el bebé se coloca a cuatro patas, la flexión de la cabeza hacia delante provoca que los brazos se flexionen y que las piernas se estiren. Y si la cabeza va hacia atrás provoca la posición contraria, los brazos se extienden y las piernas se flexionan. Este reflejo en realidad no pertenece ni a los reflejos primarios ni a los posturales, pues no está presente en el nacimiento y no debería permanecer para el resto de la vida.

 Apego: Vínculo afectivo que establece el bebé con las personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades básicas, lo cuidan y le dan seguridad emocional.

 Pigmentos biliares: Grupo de sustancias que contribuyen a dar color a la bilis, que puede variar desde un amarillo-verdoso a marrón. Un pigmento biliar común es la bilirrubina.

 Hemoglobina: Es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Un examen sanguíneo puede determinar cuánta hemoglobina tenemos en la sangre.

 Conos y bastones: Células nerviosas que se encuentran en la retina y que se encargan de la visión diurna y la visión nocturna, respectivamente. Los conos, a diferencia de los bastones, presentan mayor agudeza visual y determina también la textura, límites, color y movimiento.

 Tallo encefálico: Es el que contiene numerosos centros reflejos, los más importantes de los cuales son los centros vitales. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.

 Conteste a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuál es el significado del termino “constancia de tamaño” y qué evidencias existen de la presencia de este fenómeno en el niño en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com