ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPODERAMIENTO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

EL EMPODERAMIENTO

Que los colaboradores crezcan, maduren y se hagan productivos tiene relación directa con el espacio y la facilitación que les brinda el líder dándoles la capacidad de utilizar sus fortalezas y desarrollar sus habilidades a través de la delegación y el empoderamiento.

  • Definición de Empoderamiento

“El empoderamiento es un proceso que contribuye a que las personas y sus organizaciones puedan ser, hacer y decidir por sí mismas”. (COSUDE, 2004)

“El empoderamiento es un proceso político y material que aumenta el poder del individuo y del grupo, su resistencia y su capacidad de actuar por sí mismos”. (Ferguson, 1998)

“El empoderamiento implica que no concebimos a las personas como niños con necesidades o simples ciudadanos con derechos que deben ser defendidos por un agente externo, sino como seres humanos integrales que tienen necesidades y derechos, que son capaces de tomar el control sobre sus propias vidas”. 

El empoderamiento es un sistema innovador de organización caracterizado por la delegación de responsabilidades de trabajo, desde el directivo hacia el resto de los miembros.  

Este sistema tiende a crear más responsabilidad, mayor compromiso, aumento de confianza, autonomía, y un apropiarse del trabajo. De esta manera, también se logra elevar los niveles de adaptación al cambio, la comunicación y la creatividad, tan importantes para la potenciación de los equipos y las organizaciones.

¿Por qué necesitamos empoderar a las personas?

Para un efectivo cumplimiento de objetivos y el logro de las metas es necesario que todos los miembros de un equipo, y todos los equipos de las organizaciones, puedan dar su aporte máximo.

No basta que el líder se dé íntegramente, debe facilitar la participación activa y efectiva de todos sus colaboradores. Entonces, es necesario DELEGAR las responsabilidades. Sin embargo, esto no implica abandonar la responsabilidad, sino más bien potenciar el trabajo con cooperación, creando sinergia.

Se debe proporcionar métodos para perfilar la visión y cumplir la misión, ofreciendo guía y evaluando el desempeño hacia un verdadero TRABAJO EN EQUIPO. Todo esto se puede lograr con un proceso de empoderamiento.

Componentes

El empoderamiento tiene algunos componentes que afectan a nivel social y comunitario, como son:

  • Acceso a los recursos locales: A nivel individual y comunitario para satisfacer necesidades y deseos de grupo.
  • Participación social conjunta: Causa común y conciencia grupal, buscando el cambio.
  • Comprensión crítica del contexto social: Rechazo del estado injusto y búsqueda de la superación de la opresión.

Esto también se manifiesta en las organizaciones pasando de una estructura piramidal, con una jerarquía marcada a una estructura circular o de red de apoyo, en la que se prioriza el trabajo con un mismo objetivo común, poniendo al cliente en el centro.

Características del círculo A M R

Para el logro de este cambio de paradigma, y para que se mantengan las acciones en el sentido indicado, consideramos el círculo de AMR.

[pic 1][pic 2]

Así podemos identificar que un determinado individuo realiza diversas acciones basadas en las funciones de las cuales es responsable, estas a su vez son medidas con indicadores que evalúan dichas acciones, y de acuerdo al resultado, si tuvo éxito, es recompensado, repitiendo esta dinámica y fomentando nuevas acciones.
Cada líder tiene como tarea identificar qué tipo de acciones serán medidas y recompensadas, muchas empresas enfatizan en lo que los empleados deben hacer, con especificaciones y evaluaciones de áreas claves de resultado, como los objetivos de ventas y cifras de producción. Los que alcancen o excedan sus cifras son recompensados según ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (261.4 Kb)   docx (198 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com