ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente documento se incluye un manual de procedimientos que pretende estandarizar el proceso de reclutamiento de personal en el área de Recursos Humanos.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3][pic 4]


        Presentación

En el presente documento se incluye un manual de procedimientos que pretende estandarizar el proceso de reclutamiento de personal en el área de Recursos Humanos.

Introducción:

Las empresas no existen en el vacío y no funcionan por azar. Son sistemas abiertos que operan mecanismos de cooperación y de competencia con otras organizaciones. En su interacción con el entorno dependen de otras organizaciones y luchan contra otras más para mantener sus territorios y mercados.  Las estrategias definen el comportamiento de las organizaciones en un mundo cambiante, dinámico y competitivo. La misión de la organización, su visión del futuro y sus principales objetivos condicionan su estrategia organizacional. El único integrante racional e inteligente de esta estrategia es el elemento humano, la cabeza y el sistema nervioso de la organización. El cerebro del negocio. La inteligencia que toma decisiones.  

Los procesos para incorporar a las personas representan la ruta que conduce a su ingreso en la organización. Es la puerta de entrada que solo se abre para los candidatos que tiene características y competencias personales que se ajustan a las que predominan en ella. Las organizaciones cuentan con métodos de filtración,  que codifican las características deseables e importantes para alcanzar sus objetivos y su cultura interna, y de ahí escogen a aquellas personas que la reúnen en gran medida. El proceso de selección consiste en encontrar lo que las personas ofrecen, comparándolo con lo que busca la organización, sin embargo, las organizaciones no son las únicas que seleccionan, las personas también escogen donde quieren trabajar. Así, se trata de una elección recíproca.

Sin embargo, para que esa relación sea posible es necesario que las organizaciones comuniquen y divulguen sus oportunidades de trabajo a efecto de que las personas las localicen y puedan iniciar una relación. Este es el papel del reclutamiento: divulgar en el mercado las oportunidades que la organización ofrece a las personas que posean determinadas características que desea. Por medio del reclutamiento, la organicen –que forma parte del mercado de trabajo- envía una señal de oportunidades de empleo a determinados candidatos que forman parte de mercado de Recursos Humanos. El reclutamiento funciona como un puente entre el mercado de trabajo y el mercado de Recurso Humanos.

Los procesos para incorporar a las personas tienen grandes diferencias en las organizaciones. Algunas utilizan procesos tradicionales, ya superados y otras echan mano de procesos avanzados y sofisticado para atraer y escoger a las personas que desempeñaran parte de su trabajo.  

Por esta razón El Zeppelin S.A. en ese documento desea estandarizar el proceso de selección de personal a causa de evitar selecciones erróneas y de una forma dinámica y sencilla realizarla.

   

Planificación Estratégica

Misión

Somos una empresa moderna que fabrica y comercializa prendas de vestir de la más alta calidad para toda la familia, con el objetivo de satisfacer a nuestros clientes con excelente servicio, lo cual nos diferencia de la competencia y coloca en una posición de liderazgo.

Nuestro activo más valioso son los colaboradores, por lo que les garantizamos ingresos justos y trato digno. Nos esforzamos en realizar un buen trabajo siguiendo un marco ético y valores de más de medio siglo legados por los fundadores, para ofrecer a los accionistas niveles adecuados de rentabilidad, estabilidad un justo equilibrio de intereses entre colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y comunidad en general. Cumplimos una función social, atendiendo nuestras responsabilidades y obligaciones. El éxito de nuestra empresa se fundamenta en la bendición del Ser Supremo. En el Confiamos.  

Visión

Nos visualizamos como una Empresa Textil de Clase Mundial, enfocada a satisfacer la necesidad básica y permanente de vestuario de una creciente población; con diversidad de productos para toda la familia, según las tendencias de la moda y a precios adecuados.

Mantendremos el liderazgo en Guatemala y consolidaremos nuestra posición en Centro América. Nuestra logística de distribución estará orientada al servicio y conveniencia de nuestros clientes, utilizando la tecnología disponible.

Lucharemos por la conservación del medio ambiente y contribuiremos al desarrollo económico y social de Quetzaltenango y de Toda Guatemala.

Todo esto lo lograremos con la ayuda de Dios y de nuestros Colaboradores.

 

Diagrama de Flujo

Puesto :

Sub-Gerente de Recursos Humanos

Código:

ZEPP16-RRHH3

Procedimiento:

 Reclutamiento y selección de personal

 

Objetivo:

Ordenar y planificar de forma objetiva el proceso de reclutamiento de tal forma que cuando exista una vacante en los diferentes departamentos de la empresa esta se pueda reemplazar de forma eficaz y que al mismo tiempo llene los estándares del perfil de puesto.

Materiales Requeridos:

  • Solicitud de personal por parte de encargados  
  • Solicitud de empleo
  • Descripción de la plaza vacante
  • Pruebas psicométricas
  • Convocatoria Interna
  • Formato de entrevista
  • Resultados de pruebas psicométricas
  • Estudio Socioeconómico
  • Tarjeta de Salud
  • Expediente
  • Resultados de prueba técnica
  • Baremos de pruebas psicométricas
  • Cronometro

Puesto :

Sub-Gerente de Recursos Humanos

Código:

ZEPP16-RRHH3

Procedimiento:

 Reclutamiento y selección de personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (285.5 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com