ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta unidad se presentan las estrategias que proponen un cambio hacia la solución o disminución de la problemática que se presentó a lo largo del texto. El objetivo central es ofrecer, desde distintos puntos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

Edson Felipe Briones Reyna   gpo.10   NL.9    M-1799771

Movilización social para el desarrollo

En esta unidad se presentan las estrategias que proponen un cambio hacia la solución o disminución de la problemática que se presentó a lo largo del texto. El objetivo central es ofrecer, desde distintos puntos, lo que se está habiendo a nivel mundial, y lo que cada uno de los actores de una sociedad, gobierno, empresas y comunidades, des de sus espacio.

Para tal efecto se dividió  en cuatro secciones que analizan los aspectos fundamentales que afectan la problemática: la responsabilidad social enfocada al medio por el cual el sector empresarial actúa de manera ética; la solidaridad que integra todo los actores de la sociedad, el voluntariado de acción ciudadana como la estrategia de la participación ciudadana, y la conformación del agente global como medio para una mejor gobernabilidad.

Para una mejor comprensión de dichas estragáis, se aborda la conceptualización de cada una de ellas y después, de manera global, se presentan las acciones que se están llevando acabo como medio de acción para promover la participación individual y de las organizaciones con atención de la problemática ética y social.

La responsabilidad social y general se refiere al compromiso que se tiene con la sociedad en que se vive, por el simple hecho de pertenecer a ella, la responsabilidad social que las sociedades mercantiles o empresas deben mantener con la comunidad en donde se desarrollan, es conocida como responsabilidad social empresarial.

La RSE es un conjunto de normas prácticas vinculadas en la relación con los internados, sus valores, el cumplimiento de requisitos legales y respeto por la gente, comunidades, el ambiente y el compromiso de las organizaciones para contribuir con ello.

Lo que ha generado que la responsabilidad social empresarial sea la forma ironía de liberar las empresas son precisamente los factores que ha n provocado la problemática ética, que hemos tratado tales como la organización, las nuevas tecnologías, la complejidad y riesgos en los modos de producción y derivado de lo anterior los costos sociales de una conducta cinética en estos aspectos.

En los últimos tiempos la responsabilidad social es entendida como la dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y que deberían promover en su  actividad diaria. El siguen te concepto de responsabilidad social es el más difundido y ofrece una idea amplia del enfoque que se busca en la responsabilidad social, en una organización moderna.

Evolución conceptual de la RSE

Bowen, se refiere a las obligaciones de los hombres de negocios de perseguir esas políticas, de tomar esas decisiones o de seguir aquellas líneas de opción que son deseables  en términos de los objetivos y valores de la sociedad.

Friedman, hay una y solo una responsabilidad social de los negocios: usar sus recursos y comprometerse en actividades designadas sus utilidades tanto como se sigan las reglas del juego, es decir comprometerse en una competencia abierta y libre sin engaño y fraude.

Comisión, concepto atreves del cual las empresas incorporan de forma voluntaria preocupaciones sociales y medio ambientales en la operación de esos negocios.

Asimismo la RSE integra algunos temas dentro de su definición, los cuales sin ser limitativos pueden resumirse en  los siguientes:

Protección ambiental

Seguridad laboral

Derechos humanos

Participación comunitaria

Protección de la salud

Desarrollo educativo

Prevención y atención de los desastres naturales

Estándares en los negocios

Mercados

Desarrollo empresarial y económico

Dichos temas para que formen parte de la visión y misión de una organización deben ser objetivos auténticos de la misma. Las primeras siete se refieren a la responsabilidad y ambiente. Los siguientes beneficios relacionados con la organización propia.

Dentro del desarrollo sustentable que buscan las empresas al llevar acabo sus operaciones con la responsabilidad establecen cuatro elementos fundamento tales en los que se apoya esta sustentabilidad: las personas, lo económico, lo social y lo ambiental. Es decir una empresa al operar debe tomar en cuenta que sus operaciones no afecten al individuo, a la economía, sociedad y ambiente. Es bueno agregar a lo político se refiere actuar en un marco jurídico.

En las últimas décadas las empresas mundiales que han adoptado la responsabilidad social y empresarial dentro de sus objetivos han obtenido grandes beneficios que superan el costo de la implementación de esta nueva cultura organizacional en los que se destacan:

Reconocimiento de las accionistas terceras personas

Competitividad sustentable

Creación de nuevas oportunidades de negocios

Atracción de inversionistas

Cooperación con comunidades locales

Apoyo al gobierno

Creación de capital social

Sobre estos puntos se destaca dentro de los objetivos del presente texto, el de la creación, el cual es el fin de la acción participativa de las personas, la responsabilidad social y de un gobierno en una sociedad.

Estrategias en responsabilidad social y empresarial.

En este tema las acciones puestas en marcha a nivel mundial, están plenamente documentadas. Los principales ejemplos son el libro verde de la comunidad europea y el pacto global sustentados por cinco agencias de la ONU.

Así mismo, existe una certificación en RSE llamada SA8000.

El reporte internacional GRI  el cual se refiere a la rendición de los informes internacionales de la responsabilidad  social que lleva a cabo una empresa.

En la Unión Europea las iniciativas sustentables se reflejan en los libros verdes que son leyes aprobadas paran aplicación en distintos temas y en los países miembros de la unión Europea.

Adicionalmente a la SA8000 en 2010 es aprobada por la organización internacional para la estandarización la norma IOS26000 relativa a la responsabilidad social.

La norma ISO 26000 de responsabilidad social, es una guía que establece líneas de acción en materia de responsabilidad social (RS).

Acciones éticas en RSE

Como se ha revisado en esta unidad, existen numerosas estrategias para disminuir la problemática de falta de ética social en el mundo actual. En este tema de la responsabilidad social empresarial se presentan los casos de algunas empresas en México que han sido reconocidas por ser socialmente responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com