ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la evaluación y la estimulación del crecimiento y desarrollo del niño?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Psicología

OBSERVACIONES DEL DESARROLLO (FÍSICO).

Profesor:

Rosibel Robles Delgado

12 de Julio del 2016

San Pedro

Introducción

¿En qué consiste la evaluación y la estimulación del crecimiento y desarrollo del niño?

El crecimiento y el desarrollo abarca tanto el crecimiento físico del niño como el desarrollo psicomotor. Según Ochoa, G (2001)  un ambiente enriquecedor favorece la formación de la sinapsis, es decir el intercambio de información entre las neuronas. El cerebro del bebé es sumamente receptivo a los estímulos ambientales. Las circunstancias genéticas, ambientales e individuales determinan este desarrollo, razón por la cual algunos niños poseen mayores o menores habilidades con respecto al promedio.

El desarrollo del niño es el campo de estudio dedicado al análisis de los aspectos del crecimiento, los cambios del ser humano y su desarrollo con el tiempo, basándose en la comprensión desde la concepción; desde la fecundación en el vientre, hasta la adolescencia. Este estudio nos ofrece un panorama general del desarrollo psicológico del niño.

La estimulación temprana, definida por la Organización Mundial de la Salud como aquella que proporciona al niño en los primeros años de vida experiencias necesarias para desarrollar su capacidad potencial. En esta se toma en cuenta los tres ámbitos del desarrollo básico; el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial del niño.

El objetivo principal es brindar sugerencias para llevar a cabo en el hogar y la comunidad diferentes actividades para un mejor desarrollo del niño. A la vez también prevenir futuras enfermedades; entre ellas, disminuir el riesgo de retardo mental y los problemas de aprendizaje. Con el fin de buscar una mejor calidad de vida del niño en todos sus ámbitos.

Ámbitos del desarrollo

Ámbito físico o biológico

Comprende el crecimiento del cuerpo y el cerebro. En este ámbito se desarrollan las capacidades sensoriales y habilidades motoras.

Ámbito Cognoscitivo

Comprende el aprendizaje, los procesos de atención, la memoria, el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, el razonamiento y creatividad. En este ámbito se ve el desarrollo del conocimiento y del lenguaje, el niño aprende a percibir su ambiente.

Ámbito psicosocial

Es el desarrollo de las emociones, de la personalidad y las relaciones sociales del niño o adolescente. Es fundamental el desarrollo del yo o de sí mismo, al igual que el conocimiento de los otros que le rodean, desarrollan la moral, la identidad sexual y de género. El juego tiene parte fundamental en su desarrollo.

Es importante considerar que estos ámbitos están relacionados entre sí, sin embargo se investigan de manera separada. Es decir, se pueden ir desarrollando primero las áreas cognoscitivas, pero a su vez también se van desarrollando las físicas. Si se desarrolla el ámbito psicosocial se tienen que ir desarrollando el ámbito cognoscitivo y físico.

Resumen de historia longitudinal

IDENTIFICACIÓN

Nombre: Layla Valentina Tavera Jaramillo                                         Edad: 7 meses, 1 semana y 5 días

Fecha de nacimiento: 22 de noviembre del 2015           Sexo: Femenino

Lugar de procedencia: Nacionalidad Estadunidense      Nivel educativo: ninguno

Vive con su madre y dos hermanos mayores; una mujer de 19 y un varón de 16.

GRUPO FAMILIAR

Nombre de la madre: Margarita Sonia Tavera Jaramillo      Edad: 39 años

Ocupación: Comerciante  Escolaridad: Técnico en Administración de empresas

Hermanos (edades, escolaridad, etc.): Posee 22 hermanos, el que posee mayor nivel de escolaridad, aparte de la mencionada, llegó hasta quinto grado de escuela. 

Entre estos 7 difuntos:

  • En primer lugar una se ahogó a los 8 meses (desconoce la razón), género femenino.
  • En segundo lugar, murió al nacer, género femenino.
  • Dos varones murieron al nacer también.
  • Un varón, fusilado y apuñaleado a los 33 años
  • Varón con 33 años muerto por VIH
  • Varón muerto por SIDA a los 39 años
  • Por último varón muerto de SIDA con 56 años de edad.

Otros miembros de la familia: Madre murió por Diabetes hereditaria a los 83, problemas en los riñones y el padre muerto de un infarto a los 77

  1. Estado civil de los padres:

Madre soltera, sin apoyo del padre.

II.         Descripción caracterológica de la familia:

Vive con madre, soltera, independiente, 39 años y hermanos mayores; mujer de 19 años, soltera, estudiante de psicología, embarazada y varón de 16 años, estudiante, cursa décimo año de bachillerato de primer ciclo. Entre los tres se dividen las actividades del hogar y el cuido de la niña. Permanece en un ambiente controlado y tranquilo.

La familia nuclear permanece en Costa Rica, sólo posee una prima de 21 años, soltera, empleo de salonera, que también colabora de vez en cuando en la casa, esta no vive con ellos. El resto de la familia permanece en Colombia.

La relación madre-hijos y entre hermanos, es fuerte y amena, discusiones comunes, pero se colaboran y apoyan entre sí. La familia no mantiene amplia comunicación con los vecinos, ni contrae muchas amistades. Más que todo el núcleo familiar, y unas pocas amistades.

III. Antecedente patológicos: Diabetes, insuficiencia de riñones (abuela materna) y la madre es fumadora desde los 16 años.

             DESARROLLO FÍSICO

  • Embarazo: aceptado, 3 embarazos prematuros; dos vivos y una niña muerta por negligencia médica y un aborto espontáneo de dos meses de gemelos por herencia del padre no por parte de la familia de la madre. Es la única que cumplió los nueve meses. Parto normal.
  • Peso al nacer: 2370 gramos       Talla al nacer:   43.18cm
  • La alimentación: se alimenta por medio del biberón. La reacción al destete fue pasiva, después de los 3 meses se desprendió de la leche materna, actualmente se le alimenta con biberón con ingredientes de fórmula “nan-sin lactosa”, indica que al probar la comida salada, mejoró su estado, y ya no sufre de estreñimiento

  • Problemas físicos (enfermedades, caídas, golpes, hemorragias, alimentación deficiente, etc.):
  • Presentó complicaciones con la leche corriente. El pediatra recomendó cambiar de fórmula hasta encontrar una que le funcione. La madre da supuesto de que por esta razón sufre de estreñimiento y bajó de peso; de 2370 gramos bajó a 2,22 kg. Actualmente está estable de peso y se alimenta bien.

  • Problemas emocionales (sustos, disgustos, impresiones, estrés, etc..): No puede estar despierta, porque permanece llorando.
  • Desarrollo motor: Puede sostener la cabeza por sí misma, puede permaneces sentada sin apoyo y gatea.      
  • Lenguaje: Sólo presenta balbuceo por el momento.

Solo presenta una alergia a la lana y sufrió de estreñimiento por los problemas con la leche.

Rutina entre semana y fin de semana:

Se levanta generalmente después de 12 horas de sueño. No le mantiene un ciclo establecido. No recibe el biberón de inmediato, empieza el día llorando, si no se alza puede permanecer todo el día llorando. La madre juega haciéndole cosquillas, gestos, hablándole, con juguetes para mantener su atención. Entre las 10 a.m y 12 m.d recibe el primer biberón, si no recibe biberón le da “gerber”. A la 1 pm a 2pm le da comida de sal; crema de calabaza y de verduras, a veces le da a chupar carne, plátano maduro, puré, entre otros. Generalmente después de comer salado, se le abre el apetito y toma biberón. A veces cuando no toma muchos biberones en el día compensa en la noche; es decir, si  en el día consume 2 biberones en la noche compensa con 4. Antes a las 6pm pero por problemas de sueño la baña a las 7pm y la entretiene a las 9, se despierta dos o tres veces y luego continúa el sueño. Cuando llora mucho duerme con la madre, de lo contrario en la cuna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (539.7 Kb)   docx (289 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com