ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Ocupaiconal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

Enfermedad ocupacional:

Son los estados patológicos que se adquieren o son agravados en el trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanente. De acuerdo con lo consagrado en La ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Gaceta Oficial N° 38.236, del 26 de julio de 2005, en su artículo 70.

Lesiones

Efectos negativos en la salud por la exposición en el trabajo a los procesos peligrosos, riesgos, condiciones peligrosas y condiciones inseguras e insalubres, existentes en los procesos productivos.

Ergonomía:

Es la disciplina que se encarga del estudio del trabajo para adecuar los métodos, organización, herramientas y útiles empleados en el proceso de trabajo, a las características (psicológicas, cognitivas, antro-pométricas) de las trabajadoras y los trabajadores, es decir, una relación armoniosa con el entorno (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (las trabajadoras y los trabajadores).

Trabajadora o Trabajador

Es toda persona natural, que realiza una actividad física y mental, para la producción de bienes y servicios, donde potencia sus capacidades y logra su crecimiento personal.

Trabajo

Es la actividad física y mental que desarrollan las trabajadoras y los trabajadores, potenciando así sus capacidades, crecimiento y desarrollo. Así, el trabajo no sólo transforma la naturaleza para la producción de bienes y servicios, sino que además, el hombre y la mujer son transformados, permitiendo su autorrealización.

INPSASEL

En Venezuela tenemos un Organismos autónomo adscrito al Ministerio del Trabajo de Venezuela, creado según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, promulgada en el año 1986. Y se encarga del diseño y ejecución de la política nacional en materia de prevención, salud y seguridad laborales y la construcción de un sistema público de inspección y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano que actualmente se diseña.

Funciones asignadas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la Ley de Sistema de Seguridad Social.

• Ejecutar la Política Nacional en materia de Prevención, Salud y Seguridad en el Trabajo

• Asesorar a empleadores y trabajadores en el área de la salud ocupacional

• Dictar las Normas Técnicas que regulan la materia

• Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia

• Gestionar el nuevo régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo

Inpsasel ha desarrollado un listado de enfermedades Ocupacionales y accidentes ocupacionales más comunes:

Enfermedad Ocupacional:

Lumbago Ocupacional: se caracteriza por un dolor en la zona baja de la espalda (zona lumbar), causado por afección de alguna de las estructuras de esta zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos. La lumbalgia puede ser aguada si el dolor dura unos días o crónica si permanece más de 3 meses.

Causas: Esfuerzo físico, o posiciones disergonómicas, tensión muscular, desgarros musculares y ligamentosos, hernias o protrusión del disco intervertebral, artritis o artrosis son las causas más frecuentes del lumbago. Estas afecciones las suele propiciar la mala forma física o inactividad, los trabajos que sobrecargan la zona lumbar, estar demasiado tiempo de pie o sentado o hacer movimientos indebidos de forma brusca (sobre todo giros).

Síntomas: dolor en la zona (se suele agravar al andar), irradiación del dolor a zonas inferiores, contracturas musculares y limitación de la movilidad. Si los síntomas son fuertes y se complementan con fiebre es importante acudir al médico lo antes posible.

Trastorno del Disco Intervertebral: es una protrusión o hernia de una de las almohadillas parecidas a gel (discos) que separan las vértebras de la columna vertebral. El gel (núcleo pulposo) desplazado del disco puede ejercer presión contra los nervios espinales o la médula espinal en sí, lo que causa cambios de la función sensitiva, motora y refleja (radiculopatía). Los trastornos de disco de las partes alta (cervical), media (torácica) e inferior (lumbar) de la columna vertebral se diagnostica por separado.

Causas: Esfuerzo físico, o posiciones disergonómicas, artritis o artrosis son las causas más frecuentes de los trastornos de disco intervertebrales. Estas afecciones las suele propiciar la mala forma física o inactividad, los trabajos que sobrecargan, estar demasiado tiempo de pie o sentado o hacer movimientos repetitivos o forzosos de forma brusca giros de tronco.

Síntomas: El lumbago o el dolor de cuello pueden sentirse muy diferentes. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor o pulsátil. En algunos casos, el dolor es tan intenso que uno es incapaz de moverse. También puede presentarse entumecimiento.

Lesiones de columna Vertebral tipos:

Hernia discal: Ocurre cuando todo o parte de un disco de la columna es forzado a pasar a través de una parte debilitada del disco. Esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos.

La protrusión discal se constata cuando el núcleo pulposo se mueve de forma permanente contra el anillo fibroso debido al impacto exterior de las vértebras sobre el mismo.

Causas: Esfuerzo físico, o posiciones disergonómicas, mala forma física o inactividad, trabajos con sobrecargan, estar demasiado tiempo de pie o sentado o hacer movimientos repetitivos o forzosos de forma brusca giros de tronco.

Síntomas: Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor una sensación de ardor o pinchazo. En algunos casos, el dolor es tan intenso que uno es incapaz de moverse. También puede presentarse entumecimiento.

Bursitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com