ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad del cutting


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  11.826 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO: ENFERMEDAD DEL CUTTING

INTRODUCCION

El presente ensayo tratara sobre el problema ahora demasiado común que viven los pre-adolescentes y los adolescentes, ”El cutting”. Puede resultar difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es una forma en que algunas personas tratan de afrontar el dolor que les provocan las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas relacionales importantes. Es posible que tengan que afrontar sentimientos que les parezcan demasiado difíciles de sobrellevar o situaciones negativas que crean que es imposible cambiar. Algunas personas se cortan porque necesitan desesperadamente librarse de sentimientos negativos. Puedo creer que no conozcan mejores maneras de liberarse de la presión o del dolor emocional. Otras personas se cortan para expresar emociones fuertes, como la rabia, la pena, el rechazo, la desesperación, la intensa nostalgia o el vacío. Las personas que sufren la enfermedad del cutting han vivido experiencias traumáticas, como abuso, violencia doméstica o catástrofes.

Las conductas auto lesivas pueden sentirse como una forma de "despertar" de la sensación de anestesia o imperturbabilidad consecuente a una experiencia traumática. O puede ser un modo de volver a infligirse el dolor experimentado en el pasado, expresando la rabia al respecto o intentando obtener control sobre él.

La psicóloga Bistrain nos da un consejo: “Si no encuentras una manera de externar tus sentimientos y ya no quieres cortarte, puedes tomar una liga y ponerla como pulsera, cuando sientas la necesidad de cortarte, literalmente date un ligazo; de igual manera, puedes salirte a hacer ejercicio, puedes romper muchos pedazos de papel. Recuerda que hay posibilidades de Salir adelante y no tener consecuencias graves; si tus amigos lo practican, no tengas miedo de comentarlo con tus padres o sugerirles ayuda”. Ahora como el cutting es una enfermedad adictiva como el alcoholismo, y la drogadicción entre otras, el primer paso para salir adelante y dejar de padecer el cutting es aceptarlo.

DESARROLLO

Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado cutting, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas

Cutting, definición, Es cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse, un acto compulsivo que se puede llevar a cabo para liberarse en contra de la autoridad, para jugar con comportamientos arriesgados o para sentirse en control. Por lo general se desarrollan los pre-adolescentes y los adolescentes.

Generalmente los adolescentes, se autoagreden debido a que no les enseñaron a manejar sus emociones o bien les invalidaron la expresión de las mismas. Los adolescentes que se automutilan tratan de mantener esto oculto por lo que usan ropa que cubran su cuerpo o la parte lastimada, aunque no sea la apropiada para el clima. Hay que tomar en cuenta que el cutting no es llamar la atención, ya que no sería justo infantilizar la conducta del autolesionador reduciéndola a una llamada de atención, más teniendo en cuenta que puede estar siendo víctima de abusos o de un sufrimiento psicológico que es incapaz de afrontar. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com