ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades psicodermatologicas


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

“EL AUTORRETRATO COMO METODO TERAPÉUTICO”

     

Maestra: Ariadne Muñoz.    

Psicología 4to cuatrimestre.

Por: Viviana Arias Navarro

Univer, Arandas

     


Objetivos:

-Observar si el arte (autorretrato) realmente puede funcionar como un método terapéutico para aquellas personas que lo utilizan.

-Comprobar si la población que utiliza este método lo hace por mejorar su autoestima o para expresar sentimientos.

Preguntas:


¿El arte puede realmente transmitir emociones?




Quisiera comenzar hablando acerca de un término muy conocido en la psicología que es el “arte terapia”

¿Qué es el arte terapia?


El arte terapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.

La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.

Para que alguien pueda beneficiarse de los aspectos positivos del arte terapia no es necesario que sea un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida.

¿Quién se beneficia de ella?

El arte terapia funciona con pacientes que padecen trastornos mentales, para la rehabilitación de presos, para educar a jóvenes, para mejorar el bienestar de personas sanas, etc.

Se emplea con individuos con Estrés Postraumático resultante de conflictos bélicos, abusos sexuales o desastres naturales; con individuos que sufren enfermedades físicas como el cáncer; con individuos que padecen autismo, demencia o Alzheimer, depresión y otros trastornos de índole psicológica.

Con la arte terapia los pacientes resuelven conflictos psicológicos,  mejoran habilidades sociales y comunicativas y controlan conductas problemáticas mientras disfrutan de una terapia agradable y poco invasiva.

Origen de este tipo de terapia:

Mientras los seres humanos han utilizado el arte para expresarse y comunicarse durante siglos, el arte terapia solamente empezó a formalizarse a partir de los años 20 del siglo pasado. 

Por aquella época, los profesionales de la salud se dieron cuenta de que los pacientes que sufrían trastornos mentales solían expresarse mediante la pintura u otras formas artísticas, lo que llevó a explorar los usos del arte como estrategia terapéutica.

Beneficios del arte terapia:

  • Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, por lo que actúa como una manera de liberación.
  • Es una manera efectiva para ayudar a esas personas que tienen dificultades para expresarse y comunicarse.
  • Promueve el autoconocimiento emocional y la regulación de la conducta.
  • Es útil en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental.
  • Ayuda a mejorar la calidad de vida.
  • Es muy efectiva con personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
  • Es útil el uso con personas con Síndrome de Down, Alzheimer y Autismo.
  • Funciona con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.
  • Puede emplearse para el tratamiento de fobias.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Ayuda a mejorar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Es muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal.
  • Se emplea eficazmente para tratar adicciones.
  • Refuerza la autoestima y ayuda a pacientes que sufren depresión.
  • Se ha demostrado su efectividad en la ayuda de pacientes con enfermedades terminales.

Habiendo abarcado este término tan sorprendente, quería contarles, que sin conocer el termino como tal, yo aplicaba esto en mi vida cotidiana.
Abarcando una de las ramas del arte que es la fotografía, en mi experiencia solía tomar cosas que tenía a mi alrededor, las cuales no utilizaba comúnmente, me pintaba la cara, me vestía de maneras diferentes, tomaba flores, u objetos y me tomaba fotografías, solía hacerlo cuando tenía alguna emoción muy fuerte o cuando no podía controlar la ansiedad que sentía, o si no podía controlar mis pensamientos, esto me ayudaba a calmar todo ese mar de inseguridades que llevaba en mi interior, podía convertirme en la persona que quisiera ser delante de la cámara, aunque cuando saliera a la calle, volviera a ser la misma chica que he sido siempre, podía ser otra faceta de mi delante de la cámara, y podía descubrir cosas, en este entonces yo no lo relacionaba con la palabra “Autorretrato” ni “Arte terapia”, fue de esta manera como llego la fotografía a mi vida, y llego para convertirse en la pasión más grande de mi vida, como a otros lo es la pintura, la música, la danza, siempre había tenido una fascinación inexplicable al arte, después de descubrir mi amor por la fotografía, descubrí el bien que me hacía personalmente, calmaba mi ansia, me llenaba de ganas, tranquilizaba mis inseguridades, me hacía fuerte, me permitía sentirme como en casa, segura, tranquila, era yo misma con una cámara en manos, era quien yo quisiera ser.
Cuando conocí el término “autorretrato” o “fotografía como terapia emocional” me di cuenta de muchas cosas, la fotografía significaba mucho más para mí, era mi manera de expresarme, mi manera de salir de mi rutina, era mi manera de sacar mis emociones, mi manera de expresar palabras con imágenes, vivencias con imágenes, y probablemente esto fuese una de mis cosas favoritas en el mundo, pero surgía en mi la duda, de si solamente me ocurría a mí, o si era un fenómeno que podría ocurrirle a cualquiera que pudiese autorretratarse y jugar papeles diferentes de su persona, con ello surge mi creencia en el autorretrato como terapia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (175 Kb) docx (72 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com