ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  5.234 Palabras (21 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 21

Preoperatorio. Atención de enfermería.

PREOPERATORIO MEDIATO

El tiempo de espera es muy variado entre los pacientes; en ocasiones un trasplante puede corresponder a algún paciente que aún no ha recibido tratamiento dialítico y que se realiza de forma precoz; otros enfermos, la mayoría, esperan mientras reciben el tratamiento dialítico. Desde que el paciente con Insuficiencia Renal Crónica terminal brinda consentimiento para el trasplante y es considerado apto por el médico de asistencia, el equipo de salud enfrenta su preparación. Las acciones de enfermería tienen como objetivo intentar la normalización del estado metabólico del paciente y están dirigidas a:

- Detectar y tratar cualquier alteración que pudiera ser causa de complicaciones después del trasplante renal, se hace un examen físico completo previo a la operación. Se analiza el tipo de tejido, sangre y anticuerpos para determinar la compatibilidad de los tejidos y células de donante y receptor.

- La calidad del método dialítico.

- Orientar y cumplir el tratamiento médico para mantener controlada la afección de base y las manifestaciones derivadas de la insuficiencia renal crónica.

- Enfatizar en la educación para la salud sobre el cumplimiento de la dieta y la higiene personal y ambiental.

- Brindar gran apoyo emocional, mediante la identificación de las necesidades de atención psicológica.

PREOPERATORIO INMEDIATO.

La enfermera del servicio de trasplante, al recepcionar al paciente posible receptor y al familiar objeto de estudio, deberá ser muy cuidadoso en su explicación inicial, tratando de infundirle la mayor confianza y seguridad, pues para el paciente y la familia ésta decisión es trascendental. Otras tareas de la enfermera son las siguientes:

- Enviar la solicitud de exámenes sanguíneos al banco de sangre para que se ratifique el grupo sanguíneo y el factor Rh, que es un requisito de tipificación hística y para que con la misma muestra de sangre se obtengan los resultados del examen cruzado con los ganglios del donante.

- Realizar exámenes bioquímicos de urgencia

• Urea, creatinina, glicemia, transaminansas, coagulograma y hemograma completo.

• Realizar Rx Tórax y EKG.

- Reclamar a inmunología los estudios de compatibilidad para su registro en la historia clínica.

- Orientar y realizar, si es necesario, el baño del paciente, higiene que debe ser esmerada por la intervención quirúrgica propiamente y por la inmunosupresión a la que se someterá éste, para prevenir las infecciones. Le brindará un vestuario apropiado.

- Rasurar el área indicada: Rasurar por debajo de las tetillas hasta 1/3 superior de los muslos por delante y por detrás.

- Administrar la dosis del medicamento inmunosupresor según el esquema de tratamiento que el médico utilice.

- Brindar los cuidados generales para un paciente que se someterá a una cirugía mayor.

- Orientar el traslado del paciente a la unidad quirúrgica, acompañado de la historia clínica y los rayos X.

Transoperatorio. Atención de enfermería.

Introducción.

El éxito del acto quirúrgico del trasplante renal depende del trabajo mancomunado de un equipo, integrado por anestesiólogos, enfermeras, cirujanos, nefrólogos y auxiliares generales. Al llegar el paciente al salón de operaciones, uno de los grupos que se prepara para su atención y cuidado son las enfermeras quirúrgicas, las cuales tienen que vigilar y controlar esta unidad; ellas son las responsables de la seguridad y bienestar del paciente, y coordinan, además, las actividades del personal quirúrgico.

La función de enfermería en el salón de operaciones se describe en términos de circulante e instrumentista. La enfermera circulante controla el salón de operaciones, protege y satisface la seguridad y necesidades del paciente, mediante la valoración del ambiente en cuanto a limpieza, temperatura apropiada, humedad, iluminación, seguridad de los equipos y disponibilidad de toda clase de materiales, así como verifica el uso apropiado de prácticas asépticas, con la finalidad de evitar posibles fracasos.

La enfermera instrumentista le es de gran utilidad al cirujano, pues con su habilidad y destreza contribuye al éxito de la intervención.

Desarrollo.

Los principios de enfermería quirúrgica no han variado; es necesario que las enfermeras quirúrgicas hagan énfasis en el cumplimiento estricto de estos principios, pues los pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica terminal están inmunosuprimidos, lo cual hace que sean mas susceptibles a las infecciones, complicación ésta muy frecuente en los trasplantes renales.

Durante la realización del trasplante hay que priorizar la seguridad del paciente, incluyendo la protección contra la infección y para esto es indispensable la observación más estricta de las medidas de asepsia. La esterilización de materiales quirúrgicos la toma de precauciones contra la infección deben ser rigurosas, a fin de minimizar sus riesgos.

Principios asépticos generales y personales a observar por las enfermeras quirúrgicas.

- Un contacto no estéril en cualquier punto, convertirá un área estéril en contaminada.

- Al existir dudas sobre esterilidad de algún material o área, estos se considerarán no estériles.

- Lo que se esteriliza para un paciente, se utilizará solamente en él. Los artículos estériles no utilizados, deberán esterilizarse de nuevo para otro paciente.

- El personal que ya está preparado para la operación no deberá abandonar el salón y en caso de que sea necesario salir, deberá vestirse nuevamente con botas y guantes estériles.

- La zona del cuerpo de la persona preparada para participar en la operación que se considerará estéril, es la parte anterior de la cintura, hasta la región del hombro, cara anterior de brazos, antebrazos y guantes.

- Las manos enguantadas deberán mantenerse por delante y por encima de la cintura.

- Las personas que no participen directamente en la operación, deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com