ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Contextual Social: Aprendizaje Por Interacción Con Los Cuidadores


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  16.336 Visitas

Página 1 de 5

La participación guiada nos dice que para el pleno desarrollo del niño es importante la intervención de los padres o adultos, según Vygotsky, el aprendizaje es un proceso colaborativo, esta participación se da informalmente, los niños aprenden mediante el juego y actividades diarias en compañía de sus padres.

Se demostró, según investigaciones, como los niños que viven en zonas rurales obtienen menos aprendizaje que los de zona urbana ya que los padres no cuentan con tiempo suficiente debido al trabajo para guiarlos en su aprendizaje, mientras que en zonas urbanas de clase media donde la mamá esta tiempo completo con ellos muestra mas interés en aportarle buenas costumbres y conocimientos a sus hijos.

La adquisición del lenguaje es de suma importancia ya que es la forma en que los niños van a expresar sentimientos, necesidades o simplemente nombrar alguna acción, todos los niños tienen distintas habilidades y ritmos de aprendizaje, pero también depende mucho de como estimule un padre a su hijo para que aprenda.

Primeramente los bebes producen sonidos como el llanto para comunicarse, esto es conocido como habla pre lingüística, no es si no hasta el año cuando mencionan su primera palabra.

Primeras vocalizaciones:

Un recién nacido utiliza el llanto como medio para hacernos llegar su malestar, por ejemplo, si quiere ser alimentado o cuando hay que cambiarlo de pañal, otro es el arrullo mediante este sonido manifiestan alegría, ga/pa/ma son algunos de los sonidos que producen; después de seis a diez meses aparece el balbuceo en el cual él bebe emite sonidos donde repite constantemente la misma silaba como pa…pa, pues muestra interés por establecer un dialogo con su madre.

Él bebe va progresando y aumentando sus vocalizaciones e intenta imitar y dialogar con su madre entonces es cuando mencionan sus primeras palabras, cuando los niños logran familiarizarse con esas palabras les asignan un significado.

La lengua materna es la primera lengua que uno aprende y esto ocurre incluso antes de nacer, los bebes la adquieren de manera natural, ellos discriminan los sonidos emitidos en otro idioma, también ignoran palabras que no han oído con regularidad.

Gestos:

Los bebes aprenden algunos gestos sociales convencionales: decir adiós con la mano, mover su cabeza queriendo decir sí o no, también emplean gestos representativos más elaborados: elevar los brazo para demostrar que quiere ser cargado. Los gestos simbólicos, como soplar para indicar que algo está caliente, surgen frecuentemente alrededor de la misma época en la cual los bebes pronuncian sus primeras palabras y funcionan de modo muy similar a estas, al hacer uso de estos, los niño demuestran entender que los símbolos pueden hacer referencia a objetos, eventos, deseos y condiciones especificas.

Primeras palabras:

El habla lingüística es la expresión verbal que utilizamos para expresarnos ante las personas, las primeras palabras se dan entre los 10 y 14 meses, la holofrase es el pensamiento completo de lo que quiere decir un niño por ejemplo: pa puede significar ¿Dónde esta papa?

Después de los 6 meses comienzan a asociar sonidos con significados, a los 13 meses entienden que una palabra representa una cosa o suceso, los niños también tienden a aprender el nombre de las cosas que les llaman la atención como algún juguete.

En el vocabulario pasivo es el que se conoce, y los niños aunque no puedan decirlo completo al mostrarles una imagen de algún objeto (gato) lo intentan pronunciar y lo señalan. Cuando los niños aprenden 60 palabras solo usan 10, lo que quiere decir que las primeras palabras se aprenden lentamente, durante el primer año de edad; alrededor del año y medio aprenden mas rápido, entonces se dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com