ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AL APRENDIZAJE SOCIAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 8

APRENDIZAJE SOCIAL

El niño no solo empieza a establecer relaciones con las personas de su entorno, sino que, de la misma manera que explorar el mundo físico, empieza a explorar el mundo social.

Empezemos por definir aprendizaje social como el medio por el cual las personas aprenden nuevas conductas a través del aprendizaje observacional, de los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten

• La teoría del aprendizaje social se deriva del trabajo de Cornell Montgomery (1843-1904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales:

• Contacto cercano

• Imitación de los superiores

• Comprensión de los conceptos

• Comportamiento del modelo a seguir

Conforme pasa el tiempo van apareciendo capacidades cognitivas en los niños que les permiten enfrentarse con las situaciones e irse formando como individuos autónomos.

Durante los primeros meses de vida el niño ha ido aprendiendo una serie de rutinas, de funcionamiento, tiene ya una información sobre el curso de las cosas, y es capaz de hacer anticipaciones sobre los que va a suceder en las conductas de los demás y en las repercusiones de su propia conducta frente a los otros.

Durante los primeros dos años del niño la madre es una pieza importantísima para qué estas capacidades se desarrollen ya que es con ella con quien el niño interactúa directamente y con quien pasa la mayor parte del tiempo.

El niño durante el segundo año de vida empieza a experimentar con las situaciones sociales. Algunos trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia que el niño experimenta con el mundo físico, examina las cualidades de los objetos, pone a prueba sus conjeturas, todavía de carácter práctico acerca de las cosas, y descubre las propiedades de los cuerpos.

El niño experimenta por medio de las relaciones sociales, muchas veces ésta se presenta por medio de:

• Resistencia

• Prohibición

• Desorden

• Suciedad

El niño descubre la noción de responsabilidad, de igual forma realiza una amplia exploración e las reglas y va descubriendo como se aplican estas. También descubre la exploración de reglas y va descubriendo como se aplican estas.

En el tercer año de vida el niño empieza a preguntar porque los demás no están sometidos a la misma regulación, porque no se les aplican las reglas de la misma manera.

Pero lo que más les afecta a los niños son los conflictos sobre sus propios derechos, y esto aumenta a medida que el niño crece.

El niño aprende también mucho acerca de las relaciones familiares y la estructura de la familia a veces de apoyarse en su padre contra su madre, en la madre contra su hermano, o formar con éste una alianza frente a la madre. Eso supone entonces una comprensión de esas relaciones y un saber hacer uso de ellas.

Uno de los factores del éxito de la especie humana es su capacidad para cooperar con los otros, para hacer cosas conjuntamente, y eso favorece el desarrollo de habilidades complejas, en particular la de poder ponerse en el punto de vista del otro.

A medida q el niño se va desarrollando, va creciendo y conforme pasan esas etapas el niño va adquiriendo aprendizajes, primero en el seno familiar, luego cuando entra a la escuela los adquiere por medio de las relaciones con otros niños, con relaciones de amistad, etc.

Estas relaciones se pueden dar de dos formas por medio de la amistad o por medio de la agresión. Las de amistad son ayudar, compartir, cooperar, etc. y por el contrario las de agresión que van dirigidas contra la otra persona.

A corta edad es muy común observar en los niños conductas negativas o de rechazo hacia otro niño por cosas muy pequeñas como por ejemplo que ha preferido jugar con otro niño. Generalmente la amistad se basa en una similitud: de caracteres, de intereses, de fuerza física, niños que tienen gustos parecidos, que se divierten haciendo las mismas cosas. Pequeños aspectos que a un adulto le pueden parecer irrelevantes permiten establecer una amistad entre niños, que luego será sustituida por otra.

Robert Selman (1981) ha estudiado el desarrollo y las etapas de la amistad entre los niños.

PERIODO

Preescolar Compañeros de juego momentáneos.

Entre los 4 y 9 años Relación en una dirección, mismos intereses.

Entre los 6 y los 12 años Reciprocidad en la relación, pero si surgen dificultades, se puede romper.

Entre los 9 y los 15 años Relaciones íntimas, mutuamente compartidas. Problemas, pensamientos, apoyo.

Desde los 12 años hasta la edad adulta. Amistades autónomas e independientes, confianza en le otro.

Numerosos estudios psicológicos han puesto en relación la agresividad con la frustración, y las causas de frustración pueden ser muchas.

A medida que los niños crecen los actos de agresión disminuyen en número pero aumentan de intensidad, es decir cuando están chicos pelean a cada rato y por cualquier cosa que para nosotros los adultos no tiene importancia, pero conforme van creciendo la agresividad ya no solo es física sino también verbal, que a veces es mas dolorosa que los mismos golpes.

Me ha tocado vivir experiencias en la primaria donde llevo a cabo mis prácticas con niños de 2º grado, en ocasiones pelean por cualquier cosa, por un lápiz, por un dulce, etc. y al rato se les olvida y andan jugando de nuevo.

Pero también tuve la experiencia en secundaria que es donde laboro como secretaria, me ha tocado presenciar pleitos fuertes y no precisamente por los golpes sino por las palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com