ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Ausubel


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

PROPUESTA TEÓRICA DE AUSUBEL

1.- De acuerdo con Ausubel:

-¿Cuál es su idea central?

El aprendizaje se inserta en esquemas de conocimiento ya existentes. Cuanto mayor es el grado de organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, se acomodara mas fácil y será retenido a costa de los puntos de referencia y afianzamiento de los alumnos.

-¿Qué es el carácter cognitivo?

Se tiene el conocimiento y la integración de nuevos contenidos en las estructuras cognoscitivas previas del sujeto.

-¿Qué es el carácter aplicado?

Centrado a los problemas de aprendizaje que se plantea en una situación socialmente determinada como es el aula, en la que el lenguaje es el sistema básico de comunicación y transmisión de conocimientos.

-¿Qué es el aprendizaje por recepción y sus características?

El alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final; no es necesario que realice ningún descubrimiento mas allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sean requeridos. Este tipo de aprendizaje es importante en la educación porque constituye el mecanismo principal de adquisición y retención del material informativo en cualquier campo de la ciencia. Se requiere de analizar el nuevo material aprendido, comparar, conciliar y conjugar el contenido con el ya existente.

-¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento y sus características?

Aquí el contenido no se da de manera acabada, sino que debe de ser descubierta. El alumno reordena el material adaptándolo a su estructura cognoscitiva previa hasta descubrir las relaciones, leyes o conceptos que posteriormente asimila. Este aprendizaje aluda a la actividad mental de reordenar y transformar, que el sujeto vaya mas allá de lo dado.

-¿Qué es el aprendizaje significativo y sus características?

Relación entre las nuevas ideas y las ya existentes. Se da cuando el alumno puede relacionar de manera lógica lo que ya tiene aprendido con lo nuevo.

2.- Explica las condiciones para que se dé el aprendizaje significativo.

a) Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos, es decir, suficientemente significativos y no arbitrarios para poder ser relacionados con las ideas que el sujeto ya posea.

b) La estructura cognoscitiva previa del sujeto, debe poseer las necesarias ideas relevantes para que puedan ser relacionadas con los nuevos conocimientos.

c) El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que requiere de una actitud activa y la importancia de los factores de atención y motivación.

3.- En que consiste la teoría de asimilación cognoscitiva.

Es necesario que los nuevos conocimientos puedan relacionarlos de forma sustantiva y no arbitraria a las que el sujeto conoce y que adopte una actitud activa para establecer las relaciones.

4.- De acuerdo con Ausubel, ¿Qué es?

- El significado lógico de los materiales: El significado depende únicamente de la naturaleza del material, es el significado potencial, por ejemplo, cuando un autor escribe un libro, le da una secuencia, organización sentido al contenido, lo que lo hace potencialmente significativo.

- El significado psicológico de los materiales: El significado será real solo en la mediad en que los individuos lo asimilen en su estructura cognoscitiva, de manera sustancial y no arbitraria.

5.- Explica las formas del proceso de asimilación cognoscitiva.

a) Mediante la subsunción o aprendizaje subordinado: Las ideas son nuevas son relacionadas subordinadamente con ideas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad. Hay 2 tipos de aprendizaje subordinado:

- Subsunción derivativo: Los nuevos conceptos tienen un carácter de ejemplo o ilustración de los conceptos ya existentes.

- Subsunción correlativa: Tipo de aprendizaje subordinado más frecuente. Los nuevos conocimientos son una extensión, elaboración, modificación o cualificación de los conocimientos que ya conoce el sujeto.

b) Mediante el aprendizaje supra ordenado: Los conceptos o ideas relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com